La Agrupación Deportiva Ibérica LGTB denuncia las insinuaciones homófobas contra Marc Márquez aparecidas en medios italianos
La Agrupación Deportiva Ibérica LGTB, formada por clubes deportivos de España y Portugal y que entre sus objetivos tiene combatir la LGTBfobia en el mundo del deporte, ha denunciado las especulaciones peyorativas, de inconfundible carácter homófobo, acerca de la orientación sexual del motociclista Marc Márquez vertidas en diversas publicaciones italianas.
Explicaremos algunos antecedentes de la polémica… El italiano Valentino Rossi y el español Jorge Lorenzo mantienen una estrecha pugna por el campeonato mundial de moto GP. Marc Márquez es tercero. El pasado 25 de octubre se disputaba en Malasia la penúltima carrera del campeonato. Días antes, Rossi vertió unas duras declaraciones contra Márquez, al que acusó de estar más preocupado de que él no sea campeón que de luchar por su propia posición. Con el ambiente ya muy cargado de tensión, Rossi protagonizó en plena carrera una maniobra antideportiva contra Márquez, propinándole una patada y provocando que cayera al suelo y no pudiera concluir la carrera ni puntuar.
Lo sucedido en Malasia ha desencadenado una agria polémica que ha trascendido los límites de lo deportivo y que ha llegado a convertirse en tema de debate en tertulias y conversaciones de café, despertando además viejos rencores deportivos entre españoles e italianos. Especialmente agresiva es la actitud de algunos medios italianos contra Márquez. Buen ejemplo es lo sucedido con dos reporteros de un programa satírico italiano que pretendían «premiar» al español por su supuesta «falta de deportividad», y que sin respetar el legítimo derecho del motociclista a no atenderlos, acabaron provocando una trifulca a las puertas de su domicilio. Otro ejemplo es la campaña desatada por el portal dagospia.com, que en tono ofensivo hace alusión a la supuesta homosexualidad del español utilizando frases como “no se recuerda una chica que haya sido su novia, ni tan siquiera con la que haya salido a cenar”, “es un joven de maneras delicadas y tiene una relación simbiótica con su madre”, “sabemos que en su pandilla de siempre hay dos gais declarados, y que más de una vez ha sido visto en locales de ambiente gay”.
Dagospia.com, un portal de tono intencionadamente amarillista, llega incluso a utilizar burdos montajes fotográficos que muestran a Marc Márquez y Jorge Lorenzo como si fueran amantes, en un tono burlesco y ofensivo. Lo peor, sin embargo, es que medios de comunicación presuntamente más serios, como Il Giornale o BLOGO (en su sección de «cotilleo») han hecho seguidismo de la campaña con titulares del tipo de «¿El motociclista es homosexual? Dagospia lanza la bomba [sic]«.
Una campaña de insinuaciones que ha gustado poco en el ámbito deportivo LGTB español. Es por eso que la Agrupación Deportiva Ibérica LGTB ha emitido un comunicado en el que expresa su indignación «por el hecho de que se pueda utilizar la orientación sexual de un deportista, independientemente de cuál sea, en términos peyorativos». «Como entidad representante de más de 2000 deportistas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, mostramos nuestra repugnancia hacia el hecho de que algunos medios de comunicación italianos utilicen meras especulaciones sobre la orientación sexual de Marc Márquez con el único propósito de desestabilizarle a él y a su entorno de cara al trascendental desenlace del mundial de motociclismo. Estas conjeturas malintencionadas siembran de homofobia un terreno, el deportivo, que ya está suficientemente abonado para el machismo, la discriminación y el odio», expresa esta organización deportiva.
«Por ello, mostramos nuestro apoyo público a Marc Márquez y exigimos la inmediata rectificación de dichas informaciones que, pretendiendo desacreditar la figura de un deportista, insultan a toda la comunidad LGTB que lleva décadas luchando por erradicar la discriminación y el odio que otros promueven», finaliza el texto.