Presidente de la Universidad Católica de Murcia: «el mal llamado matrimonio homosexual es una abominación a los ojos de Dios»
José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), aseguró el pasado miércoles, durante el acto oficial de apertura del curso en la institución que preside, que «el mal llamado matrimonio homosexual es una abominación a los ojos de Dios». Mendoza pronunció sus palabras ante numerosas personalidades de la región, incluyendo a su presidente Pedro Antonio Sánchez (PP) y al obispo de Cartagena, José Manuel Lorca. También estaba presente otro conocido homófobo, el cardenal y arzobispo de Valencia Antonio Cañizares.
No eran los únicos. En el acto estaban también la rectora de la UCAM, la consejera de Educación, la presidenta de la Asamblea Regional y la secretaria de Estado de Justicia, entre otras personalidades políticas y religiosas. La UCAM, como ya denunciamos en 2009 (sin que la situación haya cambiado) es un centro de ideario católico al servicio del cual el Gobierno de Murcia no ha dudado en poner recursos públicos en detrimento de su propia universidad. Por aquel entonces esta universidad católica saltaba a las páginas de los periódicos gracias a las palabras de una de sus profesoras de Bioética, que calificó la homosexualidad de“perversión” y “enfermedad”, si bien luego el centro emitió un comunicado en el que expresaba su «respeto a las personas de condición homosexual».
Volviendo a la actualidad, las palabras de José Luis Mendoza han merecido la condena de colectivos LGTB y partidos políticos. El Partido Socialista de la Región de Murcia, sus juventudes y el colectivo No Te Prives han emitido un comunicado conjunto que considera «inadmisible que una persona dirigente de la educación superior de miles de jóvenes profiera tales insultos y disparates». «Es intolerable que una institución como la UCAM, que recibe dinero público, haga manifestaciones que carga contra una parte de la población que tiene sus derechos garantizados por ley», añade. El comunicado pide además al gobierno regional y su presidente, Pedro Antonio Sánchez, «que allí se encontraba», que se unan a la denuncia, y anuncia «acciones e iniciativas para reivindicar la igualdad de las personas LGTB y garantizar la libertad y los derechos del colectivo».
También han condenado las palabras de Mendoza el concejal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, que ha emplazado al alcalde de Murcia a no colaborar con recursos públicos y apoyo político «a instituciones que representen una moral que atente contra los derechos fundamentales de las personas». Tornel ha criticado muy especialmente que no hubiese respuesta de la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, presente en el acto. Para la candidata de IU al Congreso por Murcia, Magdalena Martínez, las declaraciones de Mendoza «son un insulto a los ojos de la humanidad». Martínez también ha criticado el apoyo público que el Gobierno regional ofrece a la UCAM y ha criticado muy especialmente al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, del que ha reclamado «un comunicado público como jefe del Ejecutivo autonómico rechazando los insultos de la UCAM y defendiendo los derechos de la población LGTBI de la región». Criticas muy similares a las que ha emitido el candidato al Congreso por UPyD, José Antonio Sotomayor, para el que al ser la UCAM una institución que mantiene convenios con las administraciones públicas «que le permiten el uso de instalaciones para las prácticas de determinados grados» Mendoza debería distinguir muy bien entre sus opiniones particulares y las que emita en actos públicos. Sotomayor también ha rechazado el silencio de Pedro Antonio Sánchez, que «como presidente de todos los murcianos, debería haber rechazado las intolerables palabras homófobas de Mendoza».
El colectivo Galactyco, de Cartagena, ha presentado de hecho una denuncia en comisaría contra José Luis Mendoza por un posible delito de odio al considerar que con sus palabras promovió e incitó al «odio, discriminación y rechazo a las personas que mantengan relaciones homosexuales». Galactyco asegura que el presidente de la UCAM ya ha empleado términos similares en otros actos y entrevistas, por lo que su provocación es reiterada, «y está agravada por el hecho de realizarlas utilizando el cargo que ocupa al frente de un centro educativo». Galactyco también ha lamentado que el presidente regional no hiciese comentario alguno de reproche frente a sus palabras, «lo que coloca a la administración en connivencia con esas afirmaciones».
La UCAM dice que las palabras «se han sacado de contexto»
LA UCAM ha reaccionado ante la polémica mediante un comunicado en el que asegura que «se siente orgullosa de ser defensora, desde su fundación, de la dignidad de todas las personas, con independencia de sus ideologías y creencias así como de cualquier otra condición o circunstancias personal o social, incluyendo su orientación sexual».
El comunicado no se queda ahí, sin embargo, y añade que las palabras de su presidente «han sido sacadas de contexto y se pronunciaron en el marco del Acto Académico de Inauguración del Curso 2015/16, de forma completamente respetuosa, al referirse al ideario católico de la Universidad, reivindicando legítimamente los valores del humanismo cristiano, y, en particular, la defensa de la vida y el matrimonio cristiano». «En ningún caso, las mencionadas palabras deben interpretarse como ofensivas a persona o colectivo social alguno, todos los cuales merecen el máximo respeto y consideración a esta Universidad y a todas sus autoridades académicas», añade también la UCAM, que al parecer nos considera imbéciles (no le vemos otra explicación…).
Siendo que el PP gobierna gracias al apoyo de Ciudadanos, hubiera sido más que significativo que este partido hubiese reaccionado también.
¿A qué dios? ¿Al de la biblia? Ese ser cruel, sanguinario y violento entre el que más que no tuvo escrúpulos ningunos en cargarse él solito toda una humanidad porque no fue de su agrado ya que al parecer no supo ver lo que hacía. El que ordenó a los judíos matar a todo hombre, mujer o niño de tierras conquistadas menos a las vírgenes para que disfrutasen de ellas. El que castigaba hasta la tercera o cuarta generación por el error de un solo hombre… (Aquí lo dejo porque como siga no hay quién me pare). Como comprenderán lo que diga eses dios me trae bastante sin cuidado y por lo tanto lo que digan los hombres en su nombre pues ni te cuento.