Primeras bodas de parejas del mismo sexo en Irlanda
Como ya os adelantábamos, este lunes 16 de octubre entraba en vigor el matrimonio igualitario en Irlanda, tras un largo proceso normativo para adaptar las distintas legislaciones al nuevo mandado constitucional aprobado por abrumadora mayoría en el referéndum del pasado mes de mayo. La ley irlandesa establece una demora de un día entre la solicitud de la licencia de matrimonio y la celebración legal del enlace, por lo que las primeras bodas han tenido lugar este 17 de noviembre. Se esperaba que más de 300 parejas del mismo sexo formalizasen su unión en el primer día de plena igualdad.
La primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en Irlanda ha sido la formada por Richard Dowling y Cormac Gollogly, que han celebrado su enlace en las oficinas del registro civil de la localidad de Clonmel. Ambos cuentan 35 años de edad y son pareja desde hace 12. Se comprometieron tiempo atrás, durante una estancia en España. Según cuenta Richard, la ceremonia de matrimonio ha sido muy sencilla porque “nos unimos civilmente el 18 de septiembre y toda nuestra familia y amigos estaban allí, así que ese fue realmente el día de nuestra boda. Esto sirve para formalizar la legalidad de nuestro matrimonio. Queríamos probar a entrar en los libros de historia por ser los primeros en cruzar esa línea”. La funcionaria del registro civil, Mary Claire Heffernan, confirmaba que efectivamente se trataba del primer matrimonio de una pareja del mismo sexo celebrado en Irlanda.
Richard también ha querido agradecer labor de los activistas en la consecución de la igualdad de derechos para las parejas LGTB: “Me gustaría dar las gracias a todos los miembros de Yes Equality Campaign. Su arduo trabajo realmente ha valido la pena. ¡Qué cambio tan radical ha tenido lugar en Irlanda y qué maravilloso ha sido formar parte de él!». También agradecía el apoyo incondicional de familiares y amigos: “Nuestros amigos volaron hasta casa para votar desde Londres y Australia, y dos hermanos de Richard, que nunca habían votado, se registraron para hacerlo”.
Pero el matrimonio de Richard y Cormac no ha sido el primero entre personas del mismo sexo en ser legal en Irlanda, pues desde el día 16 han sido reconocidos aquellos que se contrajeron con anterioridad en países con quien Irlanda mantiene un acuerdo de reciprocidad. Ese es el caso de la senadora Katherine Zappone y su esposa Ann Louise Gilligan, que contrajeron matrimonio en Canadá y entablaron una batalla legal en 2006 para que su enlace fuera reconocido en su propio país. Aunque en aquella ocasión el resultado fue infructuoso, nueve años después han podido ver finalmente satisfecho su derecho a la igualdad. La senadora se felicitaba por ello en su cuenta de Twitter: “La Ley de Matrimonio 2015 ha comenzado ahora. Nos alegramos de que reconozca nuestro matrimonio canadiense”.
Deseamos la mayor felicidad a todas las parejas del mismo sexo irlandesas que hayan decidido contraer matrimonio, y damos nuestra enhorabuena a todo el pueblo irlandés por su apoyo a la igualdad de derechos de todos sus ciudadanos.
Es un gusto saber que cada vez en más países se está reconociendo el derecho de las parejas del mismo sexo a elegir bajo que esquema de convivencia quieren vivir.
Enhorabuena¡ reciban un cálido abrazo desde México.
«La ley irlandesa establece una demora de UN DÍA entre la solicitud de la licencia de matrimonio y la celebración legal del enlace»… Esto sería imposible en España, donde hacen falta semanas o meses de papeleos absurdos para que los funcionarios chupópteros puedan justificar su existencia. Y si alguno de los futuros cónyuges es extranjero, la demora y las gestiones ridículamente difíciles y abusivas se alargan aun más. Sé que no es el tema principal aquí, pero cada vez que veo la aprobación del matrimonio en otro país, veo y leo que hay parejas casándose AL DÍA SIGUIENTE, y me sirve de recuerdo que la burocracia de ESPAÑISTÁN es una lacra que no desparece a pesar de todos los avances en temas sociales como el matrimonio gay. ¿Algún funcionario en la sala me puede explicar porque sólo en España se tarda tanto en hacer un trámite tan común y por qué se pide algo más que el DNI? (por ejemplo, al casarme yo tuve que entregar un «padrón histórico familiar» de 5 años atrás…¿esto es legal? por qué se necesita saber dónde vivía yo y con quién hace 5 años para poder casarme?!). Felicidades a los irlandeses.