El KAA Gent, campeón de la Liga de Fútbol de Bélgica, suspende a un jugador por sus cánticos homófobos
El KAA Gent, actual campeón de liga de la Primera División belga, con sede en la localidad flamenca de Gante, ha suspendido indefinidamente a su delantero Benito Raman por utilizar la palabra “homosexual” como un insulto contra la afición de su principal rival. El equipo también ha pedido oficialmente disculpas “a toda la comunidad homosexual en general y a sus propios aficionados homosexuales en particular”.
Tras el partido de liga contra el KV Kortrijk del pasado domingo 20 de diciembre, que se saldó con la victoria del KAA Gent por 3 a 0, el delantero del equipo vencedor, Benito Raman, micrófono en mano, entonó un cántico que decía “Alle Boeren zijn homos”, que se puede traducir por “todos los granjeros son homosexuales”. ‘Granjeros’ trata de ser un apelativo despectivo con que los aficionados del KAA Gent se refieren a los del Club Brugge KV, con sede en Brujas, su principal rival en la competición.
Tan solo minutos después del suceso, el entrenador del KAA Gent se disculpaba públicamente, anunciando una posible sanción disciplinaria “dado que no es la primera vez…”. También se disculpaba el propio Benito Raman a través de su cuenta de Twitter, con el consabido “no ha sido mi intención ofender a nadie”.
Finalmente, en la página oficial de KAA Gent, actual campeón de la liga belga y líder en la clasificación, el lunes 21 de diciembre se publicaba el siguiente comunicado:
El KAA Gent se desvincula totalmente de las inapropiadas declaraciones del jugador Benito Raman de ayer, inmediatamente después del partido. Tales declaraciones son totalmente contrarias a los valores fundamentales del club. El KAA Gent aboga por la diversidad y la tolerancia. El KAA Gent quiere un club abierto a todos, como atestigua su lema: Somos una familia, somos búfalos [el apelativo con que se conoce a su afición].
El KAA Gent desea disculparse, en primer lugar, con la comunidad homosexual en general y con sus propios aficionados homosexuales en particular. El KAA Gent también presenta sus excusas a la comunidad agrícola que haya podido sentirse el blanco de estas observaciones totalmente inapropiadas. Por último, el KAA Gent se disculpa también con los aficionados del Club Brugge, esperando que este incidente no empañe la buena relación entre ambos clubes.
Estas declaraciones son una afrenta a la labor realizada por la comunidad KAA Gent, que es apreciada nacional e internacionalmente por sus proyectos sobre la diversidad y la aceptación LGTB.
Como demostración, el club enlaza con la página de sus labores comunitarias, donde se aprecian las iniciativas llevadas a cabo con la comunidad LGTB. Finalmente, el KAA Gent anuncia la suspensión indefinida de Benito Raman con carácter inmediato, y añade que el jugador recibirá asesoramiento psicológico adicional para evitar nuevos incidentes de este tipo. También informa que se decidirá junto a todos los miembros del equipo qué medidas adicionales se tomarán al respecto, previa consulta con organizaciones LGTB.