Una movilización pionera en Chile reclama los derechos de las personas trans
La primera campaña integral en favor de los derechos del colectivo trans ya es una realidad en Chile. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) capitanea esta importante iniciativa, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas transexuales. Sin embargo, el proyecto también informará y asesorará a las instituciones públicas, centros educativos, empresas, así como a los familiares y amigos de las personas trans.
Una de las metas finales de esta campaña es que las personas trans tengan la posibilidad de cambiar su nombre y su sexo legal en el Registro Civil de Chile. En este sentido, se ha puesto en marcha un Programa de Asesoría Legal y Psicológica gratuita para personas transexuales que quieran iniciar el cambio de su nombre y sexo o el proceso de su readecuación corporal. En palabras de Paula Dinamarca, activista trans del MOVILH, “con este plan queremos contribuir a mejorar cualitativamente la calidad de un sector históricamente discriminado”.
El lanzamiento de la campaña se realizó el martes y contó con la presencia del subsecretario general de Gobierno, Osvaldo Soto. Se da la coincidencia de que está previsto que el proyecto de ley de identidad de género, que impulsa la cartera de Soto, iniciará esta semana un nuevo trámite en la Comisión de Constitución y Derechos Humanos del Senado. Para el subsecretario, “el desafío de la sociedad es la felicidad de todas y todos. Lo que impide la felicidad son los prejuicios y la discriminación, algo que viene a cambiar esta campaña con piezas muy claras y didácticas”.
La web “Chile Trans” es la guía online más completa sobre transexualidad disponible hasta el momento Chile, ahondando en cada uno de los contenidos de los carteles, cartillas y vídeos, así como incorporando documentos, archivos de noticias y cartas con exigencias al Gobierno y al Parlamento. Los dos vídeos con los que cuenta campaña, por el momento, están dirigidos por Valentina León.
El siguiente vídeo aborda algunos de los prejuicios y mitos respecto a hombres y mujeres tales como “llorar es de niñitas” o “las mujeres usan solo pelo largo”, para luego “informar sobre los procesos médicos de la readecuación corporal y aconsejar a los padres y madres en principios antidiscriminatorias”.
El segundo vídeo es un “collage sobre el significado de la transexualidad y el drama vivido día a día por las personas trans debido a la falta de una ley de identidad de género”.