Vandalismo homófobo contra la exposición fotográfica de Olivier Ciappa en Toulouse
La historia se repite. La exposición Parejas imaginarias del fotógrafo Olivier Ciappa, todo un alegato contra la homofobia, ha sufrido un nuevo acto de vandalismo. En 2013, en plena oleada reaccionaria contra la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en Francia, la muestra fue objeto de una agresión en París. Ahora ha ocurrido lo mismo, incluso ya en tres ocasiones, durante su exhibición en Toulouse, al sur del país.
En Parejas imaginarias, Ciappa fotografió a personas heterosexuales conocidas posando como si de parejas del mismo sexo o de familias homoparentales se tratasen. Algunas de estas parejas son las actrices Anne Marivin y Axelle Laffont, la actriz Eva Longoria y la cantante Lara Fabian o los nadadores olímpicos Florent Manaudou y Frédérick Bousquet. En otros países la exhibición fue adaptada con personalidades locales, como fue el caso de Perú.
Ya en su inauguración en París en junio de 2013, apenas unas semanas después de la aprobación del matrimonio igualitario en Francia, la exposición fue objeto de vandalismo homófobo. Los autores de los hechos se entretuvieron en eliminar selectivamente caras y ojos de muchas de las fotografías, lo que a juicio del alcalde del III Distrito parisino Pierre Aidenbaum muestra “el nivel de crueldad de la homofobia”. La exposición fue reinaugurada unos días después, y a las imágenes se añadieron otras nuevas, así como dibujos y obras diversas que aportaron anónimamente los ciudadanos de la capital francesa.
El pasado 30 de noviembre, la muestra de Ciappa llegó a Toulouse para celebrar el décimo aniversario de la asociación LGTB L’Autre Cercle. Instalada en la valla que rodea un parque en el centro de la ciudad, ya ha sufrido tres ataques. Poco después de su colocación, una de las fotos fue dañada: un “primer aviso” en palabras del activista Eric Raynier. Días después, en la noche del 4 al 5 de diciembre, un grupo de jóvenes integristas católicos “por los valores milenarios de Francia” recubrió de insultos o arrancó todas las imágenes, salvo la que mostraba una pareja de distinto sexo.
Los miembros de L’Autre Cercle decidieron entonces volver a montar la exposición con imágenes plastificadas en formato A3, pero un día después, las fotos habían desaparecido. El alcalde de Toulouse, el conservador Jean-Luc Moudenc, ha mostrado todo su apoyo a los organizadores de la muestra y ha denunciado los hechos. Asimismo se comprometió a reinstalar las imágenes en otro lugar público, también en la calle aunque con mayor vigilancia.