Arcópoli pide a la Real Academia Española que actualice su definición de «bisexual»
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha proclamado este 2016 como Año de la Visibilidad Bisexual. Es por eso que el colectivo madrileño Arcópoli, siempre activo a la hora de promover campañas de concienciación, ha decidido empezar el año poniendo en marcha una petición en change.org para que la Real Academia Española actualice su definición de «bisexual».
Según explica Arcópoli, en su diccionario la Real Academia ofrece dos acepciones erróneas. La primera es «hermafrodita», que se refiere a otra realidad que nada tiene que ver con la bisexualidad. La segunda (edición 23ª) afirma que una persona bisexual es aquella que «mantiene tanto relaciones homosexuales como heterosexuales». «Como si fuera preciso ‘alternar’ prácticas u orientaciones sexuales para poder sentirse bisexual», asegura Arcópoli, que propone como definición de bisexual «persona cuya orientación sexual está enfocada hacia otras de sexo o género igual o diferente al propio, no necesariamente al mismo tiempo ni del mismo modo o con la misma intensidad». Cabe destacar que la referencia a la «alternancia» en la nota de Arcópoli se debe a que en la 22ª edición del diccionario de la Real Academia, aún accesible a través de internet, la segunda acepción de «bisexual» era persona «que alterna las prácticas homosexuales con las heterosexuales».
«La bisexualidad es una realidad que sufre discriminación tanto fuera como dentro del colectivo. Las personas bisexuales no sólo esconden a menudo su orientación entre personas heterosexuales, sino que dentro del colectivo LGTB tampoco se sienten cómodas, y son menos propensas a salir del armario. Por ello creemos imprescindibles medidas de visibilidad de la bisexualidad, y la primera que queremos promover es la presencia de una definición adecuada en el Diccionario de la Real Academia Española ya que, al fin y al cabo, la lengua es un reflejo de la sociedad», justifica Arcópoli, que ha pedido una reunión a la Real Academia Española en la que poder explicar la realidad bisexual.
En palabras de Izpia Batres, secretaria general de Arcópoli y ella misma activista bisexual, «dado que la definiciones que ofrece la Real Academia Española se emplean como referencia en multitud de cuestiones, su incorrección influye para mal en muchos aspectos. Es denigrante que la Academia no recoja debidamente nuestra realidad. Además, siendo nuestra orientación sexual un aspecto básico de nuestra identidad personal, la falta de visibilidad de nuestra realidad vital o las visibilizaciones indebidas tienen parte de su explicación en concepciones incorrectas como la que ofrece la RAE. Yo no escojo una orientación sexual a cada momento: tengo mi propia orientación. Yo no alterno, yo soy bisexual».
Si deseas firmar la petición en change.org, puedes hacerlo aquí.