El Orgullo LGTB, uno de los tres eventos más valorados por los madrileños
No es ningún secreto para nadie que viva en Madrid, pero bien está que lo confirme un estudio: las fiestas del Orgullo LGTB se encuentran entre los eventos más valorados por los madrileños. Así lo pone de manifiesto un estudio del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada sobre los elementos que componen la «marca ciudad» de varias capitales españolas.
Los tres eventos más valorados por los madrileños son, en concreto, los partidos del Real Madrid (0,997), las fiestas del Orgullo (0,995) y el Mutua Madrid Open de tenis (0,990), siendo 0 la peor nota y 1 la mejor. El estudio, por cierto, sigue utilizando la denominación «Orgullo Gay» para referirse al en realidad más inclusivo Orgullo LGTB.
El Orgullo madrileño se sitúa, pues, a un nivel similar de aceptación en su ciudad que por ejemplo las Fallas de Valencia (0,980), la Feria de Abril de Sevilla (0,996) o los Sanfermines de Pamplona (0,996).
«De entre los múltiples atributos de la marca de una ciudad», explica Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y director del proyecto, «el Instituto Coordenadas ha decidido fijarse solo en uno concreto: los eventos. No contemplamos en este estudio los monumentos, los atributos sociales, la idiosincrasia o los distintivos naturales. Consideramos que los eventos son una de las patas menos estudiadas y contribuyen decisivamente a moldear la imagen de nuestras ciudades en el mundo. Lo que pasa en nuestras capitales, sumado, es lo que pasa en nuestro país». El estudio, según la ficha técnica hecha pública en la nota del Instituto Coordenadas, se ha realizado mediante entrevistas online realizadas en diciembre de 2015 a entre 500 y 1.500 responsables municipales y muestras representativas de residentes por ciudad.
Sin entrar en otras valoraciones sobre los objetivos y fines del estudio, desde dosmanzanas no podemos sino estar de acuerdo en la alta valoración que los madrileños tienen de su fiesta. El Orgullo LGTB de Madrid, especialmente exitoso en aunar su faceta reivindicativa con la celebración festiva, ha acabado por convertirse en el paso de los años en la fiesta por antonomasia de Madrid. Este pasado 2015, además, conoció una importante revitalización, de la mano de una nueva corporación municipal más comprometida y colaborativa. Esperemos que este 2016 sea aún mejor.
Os dejamos con la tabla que muestra los eventos más valorados: