Fàtima Taleb, primera concejala musulmana de Badalona, celebra una boda entre dos hombres
Lo hemos conocido a través de directe!cat. Fàtima Taleb, primera concejala musulmana de la historia de Badalona, ha celebrado un matrimonio entre dos hombres. Su fotografía con los novios, ataviada con velo, no ha pasado desapercibida en redes sociales. La noticia es especialmente simbólica si se tiene en cuenta que hasta mayo Badalona tenía como alcalde a Xavier García Albiol, ahora líder in pectore del PP catalán, que hizo del populismo xenófobo su principal seña de identidad al frente de la alcaldía.
Las diatribas populistas de García Albiol contra la inmigración y su llamamiento electoral a «limpiar Badalona» recibieron su justa compensación cuando tras las elecciones el PP consiguió 10 concejales, lejos de la ansiada mayoría absoluta, y los 5 concejales de Guanyem Badalona en Comú, los 4 de PSC, los 3 de ERC, los 2 de ICV-EUiA y uno de CiU (formación, no lo olvidemos, que fue la que permitió el ascenso de García Albiol a la alcaldía en 2011) respaldaron a Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú, como nueva alcaldesa. El otro concejal de CiU, perteneciente a Unió, votó en blanco, mientras que el concejal de Ciudadanos se votó a sí mismo. La xenofobia, por cierto, no es el único elemento populista que Albiol utilizó como alcalde. En su momento llamó «viciosos» a los practicantes de cruising, que equiparó a la prostitución y contra el que anunció medidas policiales.
Una de las concejalas de Guanyem era precisamente la musulmana Fàtima Taleb. Taleb, de origen marroquí, llegó a Badalona cuando tenía 22 años, y es licenciada en Letras Modernas en Marruecos. Ya en Badalona se implicó en proyectos sociales y de voluntariado, hasta acabar dando el salto a la política tras asistir a las asambleas de Guanyem Badalona, movida en buena parte por la supresión, de la mano de García Albiol, de muchas de las iniciativas municipales de inclusión social. «Necesitamos respirar un aire limpio, sin racismo, sin xenofobia, ni discriminación, necesitamos una sociedad diversa que incluya a todos los colectivos sin exclusión», defendía en su candidatura.
Ahora Taleb ha querido hacer un gesto que demuestre que se puede ser creyente musulmana y respetar el matrimonio igualitario casando a una pareja de hombres y permitiendo que se conozca públicamente. Gesto cuya intencionalidad simbólica desde luego saludamos, pese a las críticas que según recoge directe!cat ha recibido la concejala en redes sociales, tanto del ámbito no musulmán («si es tan moderna, ¿por qué no se quita el velo?») como musulmán («qué pena que esta persona diga que es musulmana»).
La verdad es que se trata de un hecho muy interesante. Sin prejuzgar la intencionalidad de la Sra. Concejala, de quien presumo que actuó de buena fe, sería interesante saber cómo se habría tomado la celebración si se tratara de dos hombres musulmanes. Porque ya se sabe que estas cosas del matrimonio gay son muy divertidas cuando las hacen los infieles.
Pues yo prefiero que Albiol sea alcalde. Sacó el doble de concejales que la actual alcaldesa. Así que eso de lejos de la ansiada mayoría, no. El que ha escrito esto supongo que también estará contento, claro, de que Maroto fuera expulsado de la alcaldía de Vitoria, a pesar de haber ganado amplísimamente.
Creo que a los musulmanes no les hace gracia que ninguna boda «gay» se celebre, no porque no sean musulmanes le va a parecer fantastico. Si esta mujer lo ha hecho, primero es porque es su obligacion, y segundo es porque igual es mas abierta de mente que los que prefieren alcaldes que parecen salidos de la cueva
Iñigo, al que ha escrito esto, que soy yo, le parece que según las reglas vigentes en nuestro ordenamiento jurídico alcalde es el que recibe más votos de los concejales. Los ciudadanos votan a una corporación de concejales que es la que elige luego al alcalde. Mientras el sistema de elección sea ese, no tener la mayoría absoluta puede dar lugar a que otro candidato sea capaz de reunir más apoyos. Y sí, me ratifico en que Albiol quedó lejos de la ansiada mayoría absoluta, porque ese y no otro era el objetivo del PP en Badalona.
Sobre Maroto, yo mismo he escrito en esta página posts alabando su visibilidad y su postura contraria a la de su partido en el matrimonio igualitario. También he escrito posts criticándole por mentiroso, al asegurar que el recurso de inconstitucionalidad de su partido era solo «contra el nombre» , cuando también alegaba la supuesta inconstitucional de la adopción homoparental.
Sobre que sea o no alcalde: dado que no me consta que la mayoría alternativa articulada en el Ayuntamiento de Vitoria defienda políticas homófobas, por lo que al tema LGTB se refiere no tengo por qué alegrarme o entristecerme porque Maroto lo sea o no. Por lo que a otros temas se refiere, y dado que Maroto también usó como alcalde la xenofobia para incrementar su popularidad, personalmente me alegro de que no lo sea. No me gusta el recurso barato al populismo xenófobo, aunque lo hagan personas abiertamente LGTB.
Espero haberme explicado…
Por lo demás, como fiel seguidor de la página que me consta que eres, aprovecho para saludarte y darte las gracias.
DONDE ESTA LA DEMOCRACIA SI SE JUNTAN CINCO PARTIDOS PARA QUE NO GOBIERNE EL QUE EL PUEBLO A ELEGIDO, QUE SE JUNTEN EN FUTBOL EL AT DE MADRID Y EL REAL MADRID A SI TIENEN MAS PUNTOS QUE EL BARÇA Y LE QUITAN LA LIGA NUNCA MAS VOLVERE A VOTOR MIENTRAS NO SE RESPETE LA DECISION DEL PUEBLO Y NO LOS PACTOS POLITICOS
Unas elecciones no son una carrera, donde sí gana el que llege el primero. En una democracia, la mayoría está en el 50% más 1, no en la chuminada de la lista más votada.
Eso no sería democracia, si el partido con más votos obtuviera el 49% de los votos, significa que el 51% del pueblo no lo eligió.
El resto de los partidos con el 51% de los votos bien podría unirse para gobernar acorde lo que ese porcentaje de los votantes quiso.