India: un adolescente de quince años intenta suicidarse quemándose vivo tras ser acosado por ser gay
Un adolescente indio de 15 años se ha intentado suicidar quemándose vivo tras ser acosado por ser gay. El muchacho aún permanece ingresado en el hospital, al haber sufrido graves quemaduras en torso y piernas. Según su padre, el acoso comenzó después de que un vecino le sorprendiera en un parque con otro chico, en una situación íntima, y difundiera la noticia por todo el barrio.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo día 3 de enero en el barrio de Madia Katra, en la ciudad de Agra. El adolescente salió gritando de su habitación envuelto en llamas, hasta lograr salir a la calle. Algunos vecinos y familiares lograron apagarlas rociándole con agua y envolviéndole en una manta. Tras llevarle al hospital, se encontró que había sufrido graves quemaduras en el 40 % del cuerpo, afectando principalmente a pecho y piernas.
Según relataba su padre, todo comenzó cuando un vecino del barrio sorprendió al muchacho en una situación de intimidad con otro chico en un parque. “Una vez que se propagó la noticia”, continuaba el progenitor, “algunas personas comenzaron a burlarse y a acosarlo. Lleno de malestar, se encerró en la habitación durante dos días. De pronto corrió fuera de la casa el domingo por la tarde, después de prenderse fuego a sí mismo tras impregnarse con gasoil”.
En cuanto a su estado, el padre comentaba que “aún no puede hablar correctamente. Los médicos dicen que está fuera de peligro, pero no me lo creeré hasta que pueda hablar conmigo”. El muchacho es el más joven de cinco hermanos, y ha destacado especialmente en los estudios, logrando especiales distinciones el pasado curso. Ha optado por especializarse en ciencias, con el objetivo de convertirse en ingeniero.
Otro espantoso caso de un adolescente LGTBI abocado al suicidio. A la especial vulnerabilidad que supone siempre la adolescencia, los más jóvenes LGTBI deben sumar frecuentemente el acoso y la agresividad de su entorno inmediato, cuando no una sociedad misma que muestra repetidamente su desprecio y rechazo para quienes tienen una orientación sexual o identidad de género distintas a las estatuidas.
Esperemos una pronta y completa recuperación física del muchacho, y que el apoyo que parece prestarle su familia le sirva para poder superar con éxito la LGTBfobia social.
Homofobia de estado y violencia en la India
El artículo 377 del Código Penal de la India castiga las relaciones sexuales “contra natura” con hasta 10 años de prisión. A finales de 2013, la Corte Suprema decidió recriminalizar la homosexualidad, dejando sin efecto la histórica sentencia sancionada por el Alto Tribunal de Delhi en 2009 (en la que declaraba “inconstitucional” la prohibición de las relaciones entre personas del mismo sexo). En diciembre de 2015, el diputado Shashi Tharoor presentó ante la cámara baja del Parlamento de la India un proyecto de ley para despenalizar la homosexualidad, pero fue rechazado por una abultada mayoría.
En los últimos años, dosmanzanas se ha hecho eco del aumento exponencial de la violencia contra personas LGTB en la India, a raíz de la ilegalización de las relaciones homosexuales. Como ocurre en muchos otros países en los que existe homofobia de estado, los grupos homófobos en la India (incluidos los policiales) se creen en el derecho de realizar impunemente cualquier acción contra las personas sexualmente diversas. No es necesario que las víctimas sean realmente homosexuales (lo que en ningún caso les eximiría de su responsabilidad criminal), con que ‘lo parezcan’ es suficiente.
En 2014, un año después de la recriminalización de la homosexualidad en la India, el activismo LGTB denunciaba un repunte de la violencia homófoba. Y a principios de este mismo año recogíamos que en 2014 se realizaron un mínimo de 600 detenciones a personas que habían sido acusadas de practicar la homosexualidad. Una cifra, no obstante, que parece poco realista si tenemos en cuenta que desconocemos el alcance de la corrupción policial y la cantidad de afectados por extorsiones económicas a cambio de evitar el arresto o el procesamiento judicial.
En octubre de este 2015 dábamos cuenta de más casos de extorsión por ser o “parecer” homosexual por parte de miembros de la policía, quienes, según constatan los activistas LGTB “con frecuencia visitan los puntos donde los gais se encuentran y les extorsionan pidiéndoles dinero”.
Noticias Relacionadas
- Gamá quiere trasmitir el valor de la no discriminación al conjunto de nuestra sociedad
- Los candidatos a suceder a Ban Ki-moon al frente de la secretaría general de la ONU, en clave LGTB
- Prosigue el goteo de incidentes homófobos, ahora en Granada y A Coruña
- El corto «A cuestas con mis padres» estrena nueva versión y nuevo premio
- El ministro de Estudios Superiores de Indonesia apela a “normas morales” para perseguir a los alumnos LGTB en la universidad
Acerca del Author
Calibán
...así que despierto y lloro por seguir soñando.
Y aun a día de hoy, la iglesia católica se opone a la despenalización universal de la homosexualidad, con argumentos cada vez más ridículos, mientras afirman estar en contra de «cualquier discriminación injusta». Ya vemos que situaciones como las de este adolescente le parecen justas.