Ada Colau no permitirá celebrar bodas a los concejales que se nieguen a casar a parejas del mismo sexo
La alcaldesa de Barcelona, en uso de sus atribuciones legales para delegar en otros ediles la celebración de matrimonios, retirará dicha posibilidad a aquellos que se nieguen a casar a parejas del mismo sexo. El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido, en este tema, seguir la recomendación del Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo catalán) y del Consejo LGTBI de Barcelona.
Así les ha sido comunicado en un escrito a todos los cargos electos de la corporación barcelonesa. La decisión de Ada Colau (Barcelona en Comú) tiene lugar después de que, a raíz de un caso de «objeción de conciencia» ocurrido en el año 2014 (cuando el éntonces concejal del PP Óscar Ramírez se negó a celebrar la boda de una pareja de mujeres), Consejo LGTBI de Barcelona y Síndic de Greuges recomendaran al Ayuntamiento que estipulase formalmente que los concejales que tengan algún inconveniente en celebrar estos matrimonios no podrían celebrar matrimonios en ningún caso. “Consideramos que la objeción de conciencia para casar parejas del mismo sexo vulnera los derechos del colectivo LGTBI”, ha explicado, en este sentido, la concejala de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez.
Para quienes no lo conozcan, el Consejo Municipal LGTBI de Barcelona no es precisamente una creación reciente. Se trata de un órgano consultivo y de participación sectorial constituido en julio de 2004, y cuya finalidad no es otra que la de fomentar la igualdad de derechos, las libertades y el reconocimiento social de las personas gais, lesbianas, transexuales e intersexuales. La de la capital catalana fue entonces una iniciativa pionera.. y de hecho lo sigue siendo. Más de once años después, su Consejo Municipal LGTBI sigue siendo una rara avis en el panorama municipal español.
El futuro Centro Municipal de Recursos LGTBI ya tiene local
El Consejo LGTBI de Barcelona tuvo conocimiento de la decisión de Ada Colau durante la sesión plenaria que celebró este jueves 4 de febrero, en el que el Ayuntamiento informó también de la ubicación del futuro Centro Municipal de Recursos LGTBI, una entidad que pretende ser un equipamiento público de atención, información y derivación, pero que también incorporará espacios para que las entidades LGTBI puedan ofrecer servicios especializados. El centro se ubicará en un local municipal situado en la calle del Compte Borrell 22, en el céntrico barrio de Sant Antoni. Se trata de un espacio con planta baja y altillo con una superficie de 1.314 metros cuadrados.
Según ha informado el Ayuntamiento, para decidir el funcionamiento del centro se está llevando ya a cabo un proceso de participación con las entidades LGTBI de la ciudad, que definirá sus roles y futuros servicios, así como las características del espacio y la dinamización. De momento, el local se distribuye en un espacio único y las obras de adecuación se harán según las necesidades que se definen en el plan de funcionamiento.
Insertamos a continuación unas breves declaraciones (en catalán) de la concejala Laura Pérez, explicando ambas decisiones:
Noticias Relacionadas
- La justicia ordena que la sentencia que declaró inconstitucional el «Don’t ask, don’t tell» entre en vigor de forma inmediata
- Vándalos de extrema derecha interrumpen una representación de «Gang Bang»
- Protesta religiosa en Bahamas contra un crucero turístico gay
- Adiós, Mari Trini
- Un profesor de Kansas, al borde de perder su trabajo por mostrar a sus alumnos un corto contra el acoso homofóbico
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.