Adidas comunica que no cancelará ni modificará los contratos de los deportistas que salgan públicamente del armario
Adidas, la segunda compañía de prendas deportivas del mundo, ha anunciado que no rescindirá ni modificará ningún contrato comercial o de patrocinio de un deportista que decida salir del armario. La medida adquiere relevancia por tratarse de uno de los mayores temores de los deportistas LGTB: perder a sus patrocinadores o sus contratos comerciales si deciden hacer pública su orientación sexual.
El anuncio lo ha efectuado Robin Stalker, director financiero de Adidas, en el transcurso de la primera conferencia destinada a promover la visibilidad LGTB en el deporte que se ha llevado a cabo en el Reino Unido, bajo el nombre de Team Pride: Levelling the LGBT Playing Field (Equipo Orgullo: Allanando el campo de juego LGTB). En la misma han participado deportistas fuera del armario como el jugador de rugby Keegan Hirst, el boxeador Nicola Adams o el futbolista Casey Stoney.
Poco antes de iniciarse uno de los debates, Robin Stalker hacía el siguiente comunicado:
Adidas reconoce y se adhiere al principio de diversidad como parte central de la filosofía del grupo Adidas. Por lo tanto, Adidas garantiza que no se cancelará ni modificará ningún contrato en el caso de que un atleta se declare públicamente como un miembro de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales).
Dado que Adidas es la segunda compañía de prendas deportivas del mundo, y la primera europea, el anuncio tiene una especial relevancia. Muchos de los deportistas mantienen su orientación sexual oculta, entre otras razones, por miedo a perder el patrocinio o los contratos publicitarios que mantienen con diversas empresas, y que en muchos casos constituyen su único o más importante ingreso. Para gran parte de los deportistas que practican disciplinas minoritarias, perder un patrocino significaría en la práctica el fin de su carrera.
Uno de los deportistas patrocinados por Adidas es el saltador de trampolín británico Tom Daley, y su contrato con la compañía fue anunciado, precisamente, poco después de que el joven atleta comunicara por medio de las redes sociales que mantenía una relación sentimental con otro hombre, el guionista estadounidense Dustin Lance Black.