Francia: agresión homófoba grabada en vídeo y difundida en redes sociales
Agresión homófoba a un joven de 18 años, ocurrida el jueves 25 de febrero en Orleans (en el centro de Francia). Una de tantas, por desgracia, solo que en esta ocasión un amigo del agresor la grabó en vídeo y la difundió en redes sociales. Las imágenes, que por un lado sirven como prueba irrefutable, muestran sin embargo la dureza del acoso al que tantos y tantos jóvenes LGTB deben enfrentarse a diario.
La historia no es, seguramente, muy distinta a la de tantos adolescentes LGTB que dan el paso y se visibilizan. El chico agredido había hecho comentarios en Facebook alusivos a su orientación sexual, sin cortapisa alguna. Ello había generado la reacción homófoba del agresor, a la que el joven agredido respondió abiertamente. Finalmente el agresor decidió ajustar cuentas y se encaró con él acompañado de varios amigos, uno de los cuales fue el que captó la agresión en vídeo.
Las imágenes son muy duras: en ellas se ve cómo el agresor, sin previo aviso, da una fuerte patada en la parte trasera de las piernas al agredido, al que previamente se había encarado, haciéndole caer de espaldas. Una providencial mochila que el chico llevaba a la espalda amortigua el golpe e impide que su nuca impacte fuertemente contra el suelo, quién sabe si salvándole la vida.
Un vídeo desagradable pero que muestra bien a las claras el carácter premeditado de la agresión. De hecho, la justicia francesa consideró la pasada semana que hay razones para que tanto el agresor como el autor de la grabación sean juzgados por un tribunal correccional que considere como agravantes de la agresión la premeditación, la comisión en conjunto y la motivación homófoba.
Imágenes muy desagradables
A continuación insertamos el vídeo (que muestra la misma agresión repetidas veces). Lo cierto es que hemos dudado si hacerlo. Según denuncia La République du Centre, un diario regional que ha preferido evitarlo, la grabación ha desencadenado todo un rosario de comentarios desagradables en redes sociales, tanto de tipo homófobo (burlándose de la víctima) como racista (el agresor es en este caso de raza negra). Dado que el agredido se levanta inmediatamente y milagrosamente no sufre secuelas, nosotros hemos optado por mostrarlo como ejemplo de un acoso que tantas otras veces queda invisibilizado y muchas veces ni siquiera se denuncia.
Advertimos en cualquier caso de lo desagradable de las imágenes.
Noticias Relacionadas
- La archidiócesis católica de Washington renuncia a su programa de familias de acogida para no tratar con matrimonios del mismo sexo
- La Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas aprueba el matrimonio igualitario
- Ya puedes descargar el calendario «Bears & Friends 2013»
- La FELGTB alerta de la falta de medidas preventivas contra el suicidio de adolescentes LGTB
- Nueva sentencia favorable al matrimonio igualitario, avalada esta vez por uno de los jueces más prestigiosos de Estados Unidos
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.