Las 30 mejores películas LGTB de la historia según el British Film Institute (BFI)
Para celebrar el 30 aniversario del BFI Flare: London LGBT Film Festival, más de cien expertos, incluyendo críticos, escritores y programadores han elegido los 30 mejores filmes de temática LGTB de todos los tiempos, ofreciendo una interesante selección de obras que comprende 84 años y doce países. La sorprendente ganadora ha sido la reciente Carol [crítica], dirigida por Todd Haynes y protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara, una de las protagonista de la temporada pasada de premios pese a ser finalmente apartada del Óscar a mejor película [ver: ‘Los toques LGTB de los Oscars 2016’]. Así lo agradeció el elegante cineasta, autor de otros clásicos LGTB como Veneno (Poison) (1991) o Lejos del cielo (2002): “El festival lleva tiempo apoyando mi trabajo, desde Poison y Dottie gets Spanked al comienzo de los noventa hasta Carol, presente en 35 mm esta misma semana en el programa de lo mejor del año del BFI Flare. Me enorgullece mucho que Carol haya sido elegida la mejor película LGTB de la historia en esta votación, pues además está en la ilustre compañía de muchas películas que amo, desde Brokeback Mountain y Un chant d’amour hasta Happy Together y Mi Idaho Privado”. Antes de pasar a comentarlo, os dejo el listado para que saquéis vuestras propias conclusiones (por cuestión de empate, la selección incluye 33 títulos):
1. Carol (Todd Haynes, Reino Unido/Estados Unidos, 2015). 28 votos.
2. Weekend (Andrew Haigh, Reino Unido, 2011). 26 votos.
3. Happy Together (Wong Kar-Wai, Hong Kong, 1997). 25 votos.
4. Brokeback Mountain (Ang Lee, Estados Unidos, 2005). 24 votos.
5. Paris Is Burning (Jennie Livingston, Estados Unidos, 1990). 22 votos.
6. Tropical Malady (Sud Pralad, Apichatpong Weerasethakul, Tailandia, 2004). 21 votos.
7. Mi hermosa lavandería (My Beautiful Laundrette, Stephen Frears, Reino Unido, 1985). 20 votos.
8. Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, España, 1999). 19 votos.
9. Un chant d’amour (Jean Genet, Francia, 1950). 18 votos.
10. Mi Idaho Privado (My Own Private Idaho, Gus Van Sant, Estados Unidos, 1991). 17 votos.
11. Tangerine (Sean Baker, Estados Unidos, 2015). 15 votos.
11. Las amargas lágrimas de Petra von Kant (Die Bitteren tränen der Petra von Kant, Rainer Wener Fassbinder, Alemania, 1972). 15 votos.
11. La vida de Adèle (La vie d’Adèle, Abdellatif Kechiche, Francia, 2013). 15 votos.
14. Muchachas de uniforme (Mädchen in Uniform, Leontine Sagan y Carl Froelich, Alemania, 1931). 14 votos.
14. Fucking Åmål (Lukas Moodysson, Suecia, 1998). 14 votos.
14. Orlando (Sally Potter, Reino Unido, 1992). 14 votos.
17. Víctima (Victim, Basil Dearden, Reino Unido, 1961). 13 votos.
18. Yo, tú, él, ella (Je, tu, il, elle, Chantal Akerman, Bélgica/Francia, 1974). 12 votos.
19. Looking for Langston (Isaac Julien, Reino Unido, 1989). 11 votos.
20. Buen trabajo (Beau Travail, Claire Denis, Francia, 1999). 10 votos.
20. Beautiful Thing (Hettie MacDonald, Reino Unido, 1996). 10 votos.
22. El desconocido del lago (L’inconnu du lac, Alain Guiraudie, Francia, 2013). 9 votos.
22. Teorema (Pier Paolo Pasolini, Italia, 1968). 9 votos.
22. The Watermelon Woman (Cheryl Dunye, Estados Unidos, 1996). 9 votos.
22. Pariah (Dee Rees, Estados Unidos, 2011). 9 votos
22. Mulholland Drive (David Lynch, Estados Unidos, 2001). 9 votos.
27. Portrait of Jason (Shirley Clarke, Estados Unidos, 1967). 8 votos.
27. Tarde de perros (Dog Day Afternoon, Sydney Lumet, Estados Unidos, 1975). 8 votos
27. Muerte en Venecia (Morte a Venezia, Luchino Visconti, Italia/Francia, 1971). 8 votos
27. Pink Narcissus (James Bidgood, Estados Unidos, 1971). 8 votos
27. Domingo, maldito domingo (Sunday, Bloody Sunday, John Schlesinger, Reino Unido, 1971). 8 votos
27. Tomboy (Céline Sciamma, Francia, 2011). 8 votos
27. Funeral Parade of Roses (Bara no soretsu, Toshio Matsumoto, Japón, 1969). 8 votos
¿Es Carol la mejor película LGTB de todos los tiempos? Bueno, dado su reciente estreno, es pronto para darle tal denominación, pero sin duda nos encontramos ante un trabajo magistralmente elegante que, aun habiendo decepcionado a más de uno por su contención, tempo y sutileza, granjea una satisfacción aún mayor en el segundo visionado. Eso sí, probablemente ser una coproducción británica haya ayudado, ya que el Reino Unido está fuertemente presente en el listado a través también de Weekend (sorprendente pero bienvenido segundo título del listado), Mi hermosa lavandería, Orlando, Looking for Langston, Víctima y la tierna Beautiful Thing, una de las pocas cintas de iniciación a la homosexualidad triunfadoras de un votación que parece haberse dejado llevar más por el prestigio de las producciones que por la propia aportación que estas han hecho a la comunidad LGTB. A fin de cuentas, aunque Buen trabajo, Mulholland Drive, Tarde de perros o Teorema son innegablemente notables, es una pena encontrarlas en el listado en lugar de cintas que sí exploran directamente la temática LGTB como Las aventuras de Priscilla, reina del desierto (Stephan Elliott, 1993), Lazos ardientes (Lana y Lilly Wachowsky, 1996), Ma vie en rose (Alain Berliner , 1993), Get Real (Simon Shore, 1998), Boys Don’t Cry (Kimberly Peirce, 1999), Hedwig and the Angry Inch (John Cameron Mitchell, 2001), Tormenta de verano (Marco Kreuzpaintner, 2004), Desayuno en Plutón (Neil Jordan, 2005), Transamerica (Duncan Tucker, 2005), Pride (Matthew Warchus, 2014) o incluso La chica danesa (Tom Hooper, 2015). Las omisiones parecen haber afectado especialmente a la transexualidad, siendo la reciente Tangerine, aún sin distribución española, la única cinta claramente centrada en esta temática (Paris is Burning habla un poco de todo y Todo sobre mi madre sólo la incluye como un tema secundario, mientras que Tomboy y Orlando no terminan de pronunciarse).
Por otro lado, dado el tirón que los grandes nombres han despertado, resulta relativamente sorprendente no encontrar La calumnia (Wylliam Wyler, 1961), Las horas (Stephen Daldry, 2002), Los juncos salvajes (André Téchiné, 1994) u 8 mujeres (François Ozon, 2002) en el listado, si bien es cierto que treinta títulos no son suficientes para representar la amplia riqueza del cine LGTB internacional. Eso sí, resulta sospechoso que cada director esté representado por una sola cinta: ¿se ha apartado La ley del más fuerte (Rainer Werner Fassbinder, 1975), La ley del deseo (Pedro Almodóvar, 1987), El banquete de boda (Ang Lee, 1993) o Mi nombre es Harvey Milk (Gus Van Sant, 2008) del listado por evitar repetir cineastas? Y, hablando de grandes nombres del cine LGTB, ¿dónde diablos está el jovencísimo Xavier Dolan? ¿Es que regalarnos Yo maté a mi madre (2009), Los amores imaginarios (2010), Laurence Anyways (2012) y Tom à la ferme (2013) antes de alcanzar los 25 no merece reconocimiento? Siendo objetivos, quizá sea demasiado pronto para comparar su filmografía con clásicos como Muchachas de uniforme (la cinta más antigua del listado, datada en 1931), pero su ausencia no deja de ser dolorosa. En la otra cara de la moneda, toca celebrar la presencia de ocho realizadoras en el listado, situación ante la que rara vez os encontraréis en otro tipo de selección cinematográfica.
De todos modos, es muy fácil criticar este tipo de listados y muy difícil confeccionarlos a gusto de todos. Ciertamente, todos los títulos presentes en él reflejan una gran calidad, siendo además representantes de formas muy diversas de abordar la temática LGTB. Así, junto a incontestables obras maestras como Happy Together, Fucking Åmål, Brokeback Mountain o La vida de Adèle, encontramos cintas menos conocidas pero igual de reivindicables como el cortometraje Un chant d’amour, el mediometraje Looking for Langston, los documentales Paris is burning y Portrait of Jason y las producciones independientes Yo, tú, él, ella, Pink Narcissus, Tropical Malady o Pariah. Vamos, que de cine en general y cine LGTB en particular los votantes sabían. Lo que sí resulta deprimente es que casi la mitad de los títulos que conforman esta selección no ha sido siquiera distribuida en España, siendo su visionado prácticamente imposible dentro de la legalidad. Más allá de las preferencias personales, debemos tomarnos este listado como una perfecta oportunidad de dar visibilidad internacional al cine LGTB y celebrar la gran riqueza de una cinematografía que, poco a poco, ha ido derribando barreras. ¿Cuál es el siguiente paso? El cine de animación, del cual hablaré la semana que viene a raíz del estreno de El recuerdo de Marnie (Hiromasa Yonebayashi, 2014), la cual os incito a ver para iros forjando vuestra interpretación…
Entiendo que es muy complicado hacer un ranking a gusto de todos, pero el hecho de que haya tantas películas empatadas me lleva a pensar que el número de personas que han participado en esta votación no debe de ser muy elevado.
Además, un ranking en el que no aparecen ni PRIDE ni Xavier Dolan no parece muy fiable
Boys Don’t Cry, Transamerica y Get Real seguro le pasan el trapo a más de una en la lista.
Bueno… Una lista más de películas LGTB que seguir. Podremos estar más a favor o en contra de la posición de las películas en el listado y de las ausentes. Lástima que la mayoría de de películas no se han visualizado en éste país y que gracias a la sgae, si las vemos, será de forma ilegal.
¿Lianna, Go Fish, A Single Man, Desayuno en Plutón, Juego de Lágrimas, Habitación en Roma…? Éstas, que llegan a la mente así, a bote pronto, sin estrujarse demasiado la mente. El riesgo de alaborar listas, siempre, es el de que no estén tod@s l@s que son ni sean tod@s l@s que están. Como muy bien comenta Jaime, ¿que sucede con tantas miles de películas que jamás veremos por múltiples y espúreas razones, como, v. g., la metida de narices de la SGAE?
Más: Querelle, es nuclear. Hay una de ± 1992, ambientada en los 20 o 30 del siglo pasado, protagonizada por dos amigos universitarios, empeñados en delinquir por el mero placer de hacerlo y cometer el crimen perfecto… Nunca consigo recordar su título.