Una diócesis católica cancela una actuación benéfica de Kat Williams al descubrir que estaba casada con otra mujer
Los organizadores de una gala de caridad católica celebrada en Asheville, Carolina del Norte, cancelaron la actuación de la cantante de blues americana Kat Williams, nominada a un Emmy en 2012, después de descubrir en una revista que está casada con una mujer.
Todo estaba preparado para que Kat Williams actuase el pasado 12 de marzo en la Gala Anual para la Esperanza de la diócesis católica de Charlotte, en Carolina del Norte, un evento destinado a apoyar a las familias empobrecidas de la región. Y una diócesis para la que la artista ya había actuado con anterioridad en dos ocasiones. Pero según la propia Williams revelaba en su página de Facebook, los organizadores rescindieron su invitación dos semanas antes del evento después de que el obispo de la diócesis, Peter Jugis, descubriese en un artículo publicado en 2013 que estaba casada con una mujer.
El portavoz diocesano David Hains señaló, en declaraciones a una cadena de televisión local, que «el matrimonio solo puede ser entre un hombre y una mujer» y que «dado que la señora Williams elige estar en una relación distinta, esto hace que sea inapropiado que actúe para nosotros». «Como organización católica, tenemos el derecho de representar a nuestra fe y lo que estamos haciendo, esencialmente, es ejercer ese derecho«, añadió Hains.
Kat Williams, ella misma residente en Asheville, comentó a la misma cadena de televisión que «lo triste de todo esto es que lo están haciendo en el nombre de Dios. Y francamente, tengo un problema con eso«. Y es que la cantante no entiende que se use precisamente la fe como elemento discriminador. En su perfil de Facebook, Williams señaló el pasado 5 de marzo que «me siento herida y triste. Toda mi carrera está conectada, con una total gratitud, a causas o a organizaciones benéficas importantes, en las que creo absolutamente. Esta es la primera vez que he sido rechazada de una actuación solo por la persona a la que he elegido amar. Hay dos cosas en mi vida que no escogí: ¡ser negra y ser homosexual! Estoy orgullosa de ser ambas cosas y quiero que nuestra comunidad religiosa de Carolina del Norte reconozca las enseñanzas de Cristo, el amor, el perdón, la tolerancia y la inclusión«.
«No quiero que la gente tome represalias o reaccione de forma negativa. Me gustaría que fuésemos una comunidad que abordase este tema con Amor, Compasión y Tolerancia. Esto no ha pasado en San Francisco,en Nueva York o en el DC, ha pasado en nuestro propio patio trasero, ¡y la discriminación tiene que parar!», añadía Williams.
La cantante, que aun así va a recibir un cheque por su actuación cancelada, ha invitado al obispo a visitar su iglesia y ha pedido a sus seguidores que respondan con el perdón y la gracia y hagan donativos a grupos inclusivos como el de la Campaña por la Igualdad del Sur y el proyecto del Sida de Carolina del Norte occidental.