Australia deniega la entrada al país a un turista con VIH
Penosa noticia la que nos llega desde Australia. Un hombre viaja cada año al país, desde hace 22, para pasar en su propia casa de Sídney varios meses y en esta ocasión, por primera vez, se le ha impedido entrar por vivir con VIH. Una discriminación intolerable que contradice las propias políticas australianas al respecto, por lo que ha sido calificada como un “error”. Según la normativa de este país no existe ninguna restricción serológica para los turistas. Eso sí, el estigma sigue vigente para aquellas personas que soliciten la residencia permanente, ya que los mayores de 15 años deben someterse a un test de detección de VIH, entre otras pruebas médicas (que para colmo deben costearse los propios interesados).
Un hombre escandinavo de 60 años (abiertamente gay) se tomará su tiempo hasta plantearse regresar de vacaciones a Australia, después de llevar varias décadas viajando a este país todos los años. Incluso es propietario de una vivienda en Sídney. No obstante, esta circunstancia no ha impedido que el Departamento de Inmigración y Protección Fronteriza le haya denegado la entrada en Australia por ser portador del VIH. Cuando el citado departamento le requirió la revisión médica sintió que era una situación “muy degradante y discriminatoria”.
El afectado, que prefiere no revelar su identidad para evitar ser reconocido por sus clientes y exponerse a nuevas discriminaciones, ha asegurado que “a pesar de que tengo el VIH, soy una persona sana”. Tanto es así que en los 22 años que mantiene viajando al país solo ha necesitado atención médica en una ocasión, por una infección estomacal contraída en un viaje anterior a Laos. Asimismo, por prescripción de su médico, sigue tratamiento antirretroviral y siempre que viaja a Australia lleva la cantidad suficiente de medicamento para toda su estancia.
Desde el Departamento de Inmigración y Protección Fronteriza de Australia han asegurado que se pondrán en contacto con este hombre para “disculparse y explicarle los detalles del error”. El afectado todavía no ha hecho público si solicitará una indemnización a la Administración australiana por daños y perjuicios, incluyendo los 800 dólares (AUD) que tuvo que abonar de su propio bolsillo para costear las pruebas médicas a las que le sometieron.
Aunque este hombre y su novio revelan que siguen sintiéndose atraídos por Australia, en adelante planificarán sus vacaciones por Europa ya que “las leyes de inmigración [australianas], en mi opinión, son una mierda”. Además, según ha confesado, se siente “herido, muy herido, en realidad”, al entender que se le ha transmitido un mensaje claro: “tienes VIH, no te queremos aquí”.
Discriminación serofóbica en más de 30 países
Australia no es el único país que exige un test de VIH para poder solicitar una visa permanente. No obstante, sorprende que Australia o Canadá se alineen en este sentido con países con LGTBIfobia de estado. En Australia y Canadá existen restricciones relacionadas con el VIH a las personas que solicitan la residencia permanente, si bien es todavía más complicada la situación en países como Brunéi, Qatar o Rusia, en los que se puede deportar a los extranjeros seropositivos.
En los Estados Unidos, la Administración de Obama retiró todas las restricciones en 2010. Otros países y territorios del mundo (como Armenia, Lituania, Mongolia, Uzbekistán o Bielorrusia), se van sumando a la ola de no discriminación por el estatus serológico. ONUSIDA explica que “no hay ninguna prueba que demuestre que las restricciones de viaje relacionadas con el VIH protejan la salud pública o eviten la transmisión del VIH. Los datos científicos más recientes muestran que las personas con VIH que tienen acceso al tratamiento antirretrovírico pueden llegar a una carga viral indetectable, con lo que se reduce significativamente el riesgo de transmisión”.
Noticias Relacionadas
- El Parlamento Europeo insta a la prohibición de las «terapias» reparadoras y a la despatologización de la transexualidad
- Reportaje fotográfico del Europride 2011
- Tras un largo proceso, Hawaii dispondrá de una ley de uniones civiles abierta a las parejas del mismo sexo
- Estados Unidos: el sello conmemorativo dedicado a Harvey Milk se emitirá el próximo mes de mayo
- Una petición de matrimonio en pleno Consejo legislativo de Washington irrita a los opuestos al matrimonio entre personas del mismo sexo
Acerca del Author
Juli Amadeu
Soy periodista y creo en la igualdad, en la justicia, en la ciencia y en los derechos de las minorías. Desde finales de 2013 escribo en dosmanzanas. Es mi forma de hacer activismo.
Por favor, actualicen la noticia. Hoy, en 2018 ya ha quedado demostrado que los seropositivos con carga viral indetectable NO PUEDEN TRASMITIR el VIH, es físicamente imposible. No nos ayuda que aparezcan informaciones atrasadas como esta en Internet. Queremos que aparezca en todas las búsquedas un mensaje corto, claro y conciso: INDETECTABLE = INTRASMISIBLE. Por favor, eliminen también anuncios spam como el que aparece bajo este comentario, en el que alguien afirma tener un producto que cura el VIH.
Anónimo, aunque en la noticia no se hace referencia directa a ese tema, hemos eliminado la única frase que quizá podría llevar a equívoco. En cualquier caso, no tenemos capacidad de revisar las noticias del pasado para hacerlas acordes con el conocimiento actual, lo sentimos. Por eso, entre otras cosas, las noticias llevan fecha, para que el lector pueda saber de qué época son.
Sobre el tema que comentas, nosotros nos hemos esforzado por transmitir ese mensaje. La última vez hace pocas semanas:
https://www.dosmanzanas.com/2018/08/publicado-un-nuevo-estudio-que-confirma-que-las-personas-con-vih-y-carga-viral-indetectable-no-transmiten-la-infeccion.html
Y sentimos el comentario spam. Algunos se cuelan, pero los eliminamos todos, aunque algunas veces podemos tardar un poco.
Gracias