La BBC anuncia que sus empleados LGTB representarán el 8% de la plantilla en 2020
La radiotelevisión pública británica BBC anunció el pasado sábado un ambicioso plan para mejorar la diversidad de su plantilla. De aquí al año 2020, la compañía aumentará la proporción de mujeres, personas con discapacidad, minorías étnicas y LGTB en todos sus departamentos.
Hace algo más de una semana, el diputado laborista y exministro de Cultura David Lammy criticaba en la Cámara de los Comunes la falta de diversidad étnica entre los empleados de la BBC. Anteriormente, el expresidente de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos Trevor Phillips había calificado al canal BBC2 como “la cadena de televisión más blanca de Gran Bretaña”.
Una portavoz del conglomerado público ya adelantó entonces los planes para mejorar esta situación. Finalmente, la iniciativa se extenderá a más colectivos que los inicialmente anunciados. Junto a la diversidad étnica y funcional, la compañía también incrementará la proporción de empleados LGTB y de mujeres. Concretamente, el objetivo es que, de aquí a 2020, el 50% de la plantilla sea de sexo femenino; el 15%, miembro de una minoría étnica; el 8% de personas con discapacidad; y otro 8%, perteneciente a la comunidad LGTB.
Con la implementación de esta medida, la BBC pretende “ponerse a la par o superar” a sus competidores en lo que se refiere a representatividad de la población británica. Las cuotas asignadas deberán aplicarse, de forma general, a todos los espacios (televisión, radio y cuadros directivos), así como a todos los tipos de programación. El compromiso del ente público es “introducir la diversidad en todo lo que hacemos”, según un portavoz.
Para nada de acuerdo con esta medida. Lo que vale són los méritos de alguien, no su sexo, su orientación sexual o su etnia. ¿Quiere decir que van a echar a gente preparada sólo para cumplir con estos cupos? Una discriminación no se soluciona con otra discriminación. Flaco favor nos hace.
A mí también me hacen ruido esta clase de planes y creo que se debería tener en cuenta el mérito, sin embargo hay casos en que los cupos me parecen necesarios (en algunas municipalidades se contrata un cupo de mujeres transexuales porque directamente no se les da trabajo en otros lados).
Pero no creo que necesariamente despidan a alguien, al ser para 2020 pienso que lo van a hacer de forma gradual, a medida que los trabajadores vayan jubilándose, renunciando, o siendo trasladados.
Creo que se debería buscar otra forma. En algunos casos se podrían encontrar con que directamente no hay suficientes personas de «X» minoría interesadas en «Y» trabajo, y haría difícil completar el cupo; y en otros, supongo que no pocos, rechazar a personas más capacitadas para el puesto.
Cuánta homofobia tenemos nosotros mismos interiorizada… Damos por hecho que los hombres blancos heterosexuales están en el poder por méritos propios, pero cuando se trata de gais u otra minoría, enseguida dudamos de sus capacidades. Representamos el 10% de la población. Poner un 8% es lo mínimo. ¡¿¿Cómo no va a haber periodistas gais talentosos y formados para ocupar esos cargos??!