La denuncia de los insultos homófobos a Cristiano Ronaldo, noticia con significativo impacto internacional
El Observatorio Español contra la LGBTfobia (StopLGTBfobia) ha denunciado ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte los repetidos insultos de carácter homófobo que recibe el jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo. Para esta entidad, «resulta incomprensible que haya una doble vara de medir la intolerancia en el deporte, y que se actúe con contundencia y rapidez inusitada en casos de racismo o xenofobia, pero se continúe ignorando que la mayor intolerancia en el fútbol en este momento es la homofobia».
Gritos de «Cristiano maricón» pudieron escucharse durante el minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Johan Cruyff durante el partido de liga de pasado sábado entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid. No son, ni mucho menos, los primeros insultos homófobos que recibe Cristiano Ronaldo, continuo objeto de seguimiento y especulaciones respecto a su orientación sexual en medios de comunicación y redes sociales. Imágenes en las que se le ve en actitud cariñosa con algunos de sus amigos (y muy especialmente con el campeón de kick-boxing holandés de origen marroquí Badr Hari, que incluso bromeó sobre su supuesta relación en Twitter y colgó la ya famosa fotografía en la que lo sostenía en brazos), el ser cabeza de una familia monoparental y las noticias -no confirmadas- sobre una próxima nueva paternidad mediante el procedimiento de gestación subrogada han dado lugar a todo tipo de especulaciones, muchas de ellas -si no la inmensa mayoría- malintencionadas.
«Es evidente el uso de la orientación sexual como arma arrojadiza con el objetivo de degradar, despreciar e insultar. Ya en el pasado otros jugadores ya fueron acosados e insultados por el mismo motivo como Guti, Guardiola o Michel, sin que antes ni ahora se haya actuado para terminar con esta lacra de la homofobia en el deporte rey en España”, afirma el director del observatorio, Paco Ramírez. “Estos lamentables y vergonzosos hechos son sancionables según la ley del deporte (Ley 19/2007), y no son una novedad en los estadios españoles desde hace años, donde jugadores y árbitros son reiteradamente insultados con apelativos homófobos sin que a día hoy haya habido una sanción pública y ejemplarizante, que termine con esta continua presencia de la homofobia en el fútbol español”, añade. «La homofobia no implica necesariamente que las personas que la sufren sean homosexuales, basta que otras personas lo crean o lo utilicen para insultar, acosar y humillar a otras personas”, precisa.
Para el Observatorio Español contra la LGBTfobia, si se compara la contundencia con la que se actúa en casos de racismo o xenofobia con cómo se actúa contra la homofobia la doble vara de medir es evidente. «Todo este clima de tabú en el fútbol español en la actualidad y la falta de acción y lucha por erradicar la homofobia son las raíces de la falta de jugadores homosexuales visibles en los grandes equipos de fútbol español cuando estadísticamente tienen que haber decenas que no quieren dar el paso por no ver perjudicada su carrera deportiva o ser objeto de mofa e insulto”, comenta Paco Ramírez, que denuncia también el «silencio hipócrita» del propio F.C. Barcelona, un club que hace poco menos de un año se comprometió oficialmente contra la homofobia y que cuenta con la primera peña oficialmente LGTB que se constituyó en España.
Significativa repercusión internacional
Lo cierto es que la fama internacional de Cristiano Ronaldo, y por qué no decirlo, el alcance internacional de las insinuaciones sobre su orientación sexual, ha hecho que la denuncia del Observatorio Español contra la LGBTfobia haya traspasado fronteras. A lo largo del día de hoy, numerosos medios LGTB internacionales lo han recogido (Attitude, Gay News Network, Gay Star News, Gay Times, Edge Media Network, LGBTQ Nation, Pink News, Queerty, Queer.de…, solo por mencionar algunos de los ejemplos que hemos encontrado sin demasiada dificultad), así como medios deportivos y tabloides (Eurosport, ESPN, Sky Sports, Sports Illustrated, The Sun…) y webs de noticias locales de numerosos países. Es previsible que la repercusión sea incluso mayor en próximas horas.
Esperamos que, aunque solo sea por pura vergüenza, los organismos competentes tomen de una vez cartas en el asunto. Con independencia de que Cristiano Ronaldo sea heterosexual, bisexual o gay (mientras no sea visible o no haga gala de su propia homofobia, para nosotros carece de sentido insistir en ese tema), lo que resulta absolutamente intolerable es que día tras otro reciba insultos homófobos sin que nadie tome cartas en el asunto.
Noticias Relacionadas
- John Fletcher, general y sacerdote abiertamente gay, capellán general castrense de Canadá
- twitter relato
- Las asociaciones de la FELGTB celebran el “1 de Diciembre” con actividades formativas, lúdicas y prevención
- El presidente de Zimbabue acusa a los gays de perjudicar los derechos de las mujeres
- Manifiesto 17 de mayo 2010 – Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Lo bueno sería que diera el paso y hablase sinceramente y abiertamente de este tema. El silencio también habla y transmite un mensaje que no nos gusta y de miedo.
Sé que no es tu intención pero parece que estás culpando a la víctima. Además, estos hechos demuestran que su ambiente de trabajo no es precisamente respetuoso con una persona gay y haría comprensible que una persona gay no expresase abiertamente su sexualidad. Pero en cualquier caso no sabemos si es gay-bi, pero lo que sí sabemos es que es víctima de la homofobia aun en el caso de que pudiese ser hetero.
Lo que yo sí echaría de menos de él (que tanto ha sufrido ataques homófobos aunque no sea gay) y otros futbolistas (que se supone deberían estar comprometidos contra la discriminación como debería estarlo cualquiera que sea una buena persona) una mayor implicación en la lucha contra la homofobia, da igual la orientación sexual lo que importa es que se manifieste la oposición a la homofobia en el fútbol y en la vida en general. Paradójicamente algunos jugadores del Barça sí habían participado en una campaña contra la homofobia el año pasado pero ahora sus aficionados salen con estas. Vergonzoso…
Es siempre execrable que se utilice la homosexualidad como arma arrojadiza contra alguien. Pero claro, cuando se habla de intentar educar y sensibilizar a las nuevas generaciones contra la homofobia siempre hay gente que dice que eso es hacer «propaganda gay» o que va contra de la libertad de educar de los padres. Quizás deberíamos, de una vez, dar un salto cualitativo como sociedad y decir que la libertad sexual también es un derecho humano y que la homofobia es siempre condenable.
Por otro lado, da igual que Ronaldo sea gay-bisexual (más bien sería esto último ya que ha tenido relaciones con mujeres) o no lo sea, la cuestión es que se le está atacando con insultos homófobos porque piensan que lo es. También, aunque parezca mentira, hay algunos heterosexuales que pueden ser atacados por homofobia.
Si es cierto que CR mantiene una relación con este hombre, no puede hacerlo público. Demasiados intereses en países donde está prohibido ser gay
Es que en este caso estamos igual que la mujer del César. No sólo ha de ser honrada si no parecerlo. Y el hombre, además de demostrar «ser hombre» (¿?) tiene que parecerlo. ¡¡Toma del frasco!!
En fin, que aún queda mucho trabajo de desborregamiento porque las voces que intentan tumbar al colectivo nunca cesan de elevarse. Por tanto hay que seguir en la brecha y con educación y conocimiento se llega al entendimiento (anda, me ha salido un pareado)
Pienso que estaría bien que hablase del tema, sin necesidad de manifestar si condición sexual-afectiva, únicamente para dejar claro que no tiene necesidad de justificarse ante nadie y es libre de hacer lo que parezca mejor para él. Una declaración de este tipo ayudaría a muchos chicos y chicas que entenderían que la libertad individual está por encima de cualquier comentario y no necesita ser justificada.