Multiópticas lanza un spot de TV que incluye a una pareja de mujeres besándose
Otra empresa privada se desmarca de la heteronormativad en una campaña de publicidad. En este caso ha sido Multiópticas, que en su spot “sal” anima a salir del armario, mostrando en imagen a una pareja de mujeres dándose un beso. Los usuarios y activistas LGTB en redes sociales están ofreciendo su apoyo a la iniciativa publicitaria y reconociendo la normalización que representa. Solo unos pocos homófobos y ultraderechistas se han desmarcado con acusaciones a la empresa de “claudicar con la ideología de género” y amenazas de boicot.
Este es el spot que está emitiendo la compañía Multiópticas. Quizá, atreverse a cambiar de gafas no sea un reto excesivo, pero si se anima a salir “del armario” la cosa cambia. Muchos son los consumidores que han expresado su reconocimiento por la inclusión de la realidad LGTB. Destacamos algunos:
Bien x el anuncio de @mo_multiopticas rompiéndo barreras!#VisibilidadLesbica
— Miguel Ángel (@miguepareja) 21 de abril de 2016
Si tuviera que comprarme unas gafas lo haría en @mo_multiopticas por incluir a la comunidad #lgtb en sus anuncios #AsíSí
— Bollos Tweets Sev (@bollostweetssev) 23 de abril de 2016
El nuevo anuncio de Multiópticas 💜
— Miguel✖ (@perseido_) 24 de abril de 2016
La nota negativa la ponen un pequeño grupo de usuarios homófobos, ultraderechistas e incluso franquistas, a los que no les queremos dar ninguna publicidad, que han utilizado redes sociales como Twitter o Facebook para arremeter contra la “ideología de género” y llamar al boicot.
Estos pocos exaltados, sin embargo, no deslucen el avance positivo de Multiópticas, una empresa que el año pasado retiró otro spot (“Ten la increíble sensación de estrenar todas las veces que quieras”), ante la avalancha de críticas por la estereotipación de la figura de las mujeres. “Multiópticas lamenta la polémica generada por el spot, que dejó de emitirse el día 29 de abril de 2015, y toma en consideración las opiniones vertidas al respecto teniéndolas en cuenta para futuras campañas”, decían en un comunicado publicado en enero de ese año. En este sentido, si patinaron en su momento con una desafortunada campaña y recibieron la desaprobación mayoritaria, ahora es justo aplaudir su acierto.
La diversidad y la visibilidad LGTB ganan terreno en la publicidad
Dosmanzanas lleva tiempo haciéndose eco de buenos ejemplos de publicidad inclusiva. El pasado mes de agosto recogíamos en un post la emisión del spot del friegasuelos Asevi Mío, protagonizado por una pareja gay. Como decíamos entonces, este producto desmitificaba el rol sexista clásico de la mujer como única responsable de la limpieza del hogar y reconocía la existencia de modelos familiares distintos al heteronormativo.
Anteriormente, en abril de 2015, también dimos cuenta de la campaña realizada por la multinacional Coca-Cola. En el caso contrario, nos hemos mantenido vigilantes para denunciar las actitudes empresariales discriminatorias. En 2013, Guido Barilla, presidente del grupo Barilla (conocido fabricante de pasta italiana) hacía las siguientes declaraciones homófobas: “no haremos publicidad con homosexuales porque a nosotros nos gusta la familia tradicional. Si a los gais no les gusta, siempre pueden comer pasta de otra marca”. Una bravuconería que tuvo que rectificar a los pocos días tras las múltiples muestras de boicot y que, incluso, mereció una reiteración de sus disculpas ante la comunidad LGTB.
Noticias Relacionadas
- Gay francés, padre de dos hijos mediante gestación subrogada en India, encuentra problemas para traerlos a Francia
- Una adolescente chilena de 14 años, violada por su padrastro y luego encerrada y golpeada por su padre por ser lesbiana
- Salvajemente apuñalado en Bélgica un joven transexual tunecino por autoproclamados miembros del Estado Islámico
- Columnistas «moderados» de la derecha mediática defienden la derogación del matrimonio entre personas del mismo sexo
- Kazajistán sigue la estela rusa y se plantea su propia ley anti “propaganda gay”
Acerca del Author
Juli Amadeu
Soy periodista y creo en la igualdad, en la justicia, en la ciencia y en los derechos de las minorías. Desde finales de 2013 escribo en dosmanzanas. Es mi forma de hacer activismo.