Antonio Cañizares o la impunidad del odio
Fue el pasado lunes, en una misa celebrada en la capilla de la Universidad Católica de Valencia. El arzobispo de Valencia y cardenal, Antonio Cañizares, volvió a hacer gala de la peor homofobia, al acusar al «imperio gay y ciertas ideologías feministas» de una «escalada» contra«el bien precioso de la familia cristiana». El motivo, la aprobación de leyes contra la discriminación de las personas LGTB en varias comunidades, y entre ellas próximamente la Comunidad Valenciana. Leyes que Cañizares considera que fomentan la «ideología de género», según él «la más insidiosa que ha habido en toda la historia de la humanidad».
Cañizares estuvo acompañado por otro siniestro jerarca católico, también valenciano, el obispo de Alcalá de Henares Juan Antonio Reig Pla (natural de Cocentaina), lamentablemente bien conocido por su homofobia y su transfobia. Pero Cañizares tiene también una contrastada trayectoria como diseminador de odio. En dosmanzanas hemos recogido algunas de sus anteriores declaraciones. En diciembre de 2014 aprovechó la celebración del Día de la Sagrada Familia para criticar el matrimonio igualitario asegurando que quebraba «no solo la voz de Dios sino el orden de la naturaleza”. Y en junio de 2015 volvía a recurrir a «la naturaleza» al alabar la última encíclica papal, Laudato si’ (“Alabado seas”), un texto que contiene un sutil mensaje de LGTBfobia. Según Cañizares, la encíclica dejaba claro que la «ideología de género» es incompatible «absolutamente con la ecología, porque niega la naturaleza”.
«Ideología de género” es el término que desde el ámbito más conservador se utiliza para denigrar tanto al feminismo como a buena parte de las reivindicaciones del colectivo LGTB, muy especialmente la lucha en favor de los derechos de las personas transexuales. El propio Cañizares ya se refería hace unos días, en un artículo publicado en La Razón, a la «ideología de género» como «una de las ideologías más insidiosas en la historia de la humanidad y de la cultura».
Lambda valora emprender medidas legales
El colectivo valenciano Lambda ya ha hecho pública que está valorando emprender acciones legales contra Cañizares. Su vocal de delitos de odio, Mar Ortega, considera que sus palabras, «muy ofensivas», fomentan las agresiones hacia el colectivo LGTB.
Acciones legales que quienes hacemos dosmanzanas consideramos desde luego justificadas, pero que mucho nos tememos quedarán en nada si se tienen en cuenta otros antecedentes similares. Cada vez que en España se ha presentado algún tipo de demanda contra un miembro de la jerarquía católica por sus declaraciones homófobas o tránsfobas los jueces han acabado por desestimarlas. La impunidad absoluta de la que gozan personajes como Cañizares o Reig Pla a la hora de difundir públicamente sus mensajes de odio es realmente sorprendente.
El «imperio gay», fuente inagotable de memes
Eso sí, si hay que extraer una consecuencia positiva de las palabras de Cañizares, aparte de la ola de indignación que han levantado, han sido los innumerables memes a los que en pocas horas han dado lugar, la mayoría de ellos estableciendo paralelismos entre el «imperio gay» (#imperiogay ha sido trending topic en Twitter) y el imperio galáctico de la saga Star Wars…
El Imperio Gay. pic.twitter.com/W6ff8ItO8w
— Ángel (@AngelQHS) 19 de mayo de 2016