Eric Fanning, abiertamente gay, confirmado por fin por el Senado como secretario del Ejército de los Estados Unidos
Tras meses de espera, el Senado de los Estados Unidos ha confirmado a Eric Fanning, abiertamente gay, como secretario del Ejército de los Estados Unidos. Fanning, propuesto por el presidente Barack Obama en septiembre de 2015, es la primera persona abiertamente LGTB que alcanza dicho rango en la cúpula de defensa estadounidense.
The United States Army, en su denominación original, es la mayor de las divisiones de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos (que también se componen de la Marina, la Fuerza Aérea o el cuerpo de marines). Sería por tanto equivalente al Ejército de Tierra español. El secretario es nominado directamente por el presidente de los Estados Unidos, debiendo recibir la aprobación del Senado, y se sitúa en el escalón inmediatamente inferior al del secretario de Defensa de los Estados Unidos (el «ministro» de Defensa, en terminología europea).
Fanning, de 47 años, lleva más de dos décadas trabajando en seguridad nacional, y en los últimos años ha ocupado diversos cargos en el organigrama de Defensa de la administración Obama. Ha sido subsecretario de la Fuerza Aérea entre 2013 y 2015, asistente especial del actual secretario de Defensa, Ash Carter, y desde junio de 2015 ha ocupado la posición de subsecretario del Ejército, el mismo cuerpo del que ahora será secretario.
Por otra parte, Fanning no solo es abiertamente gay, sino que ha estado comprometido en el pasado con el activismo LGTB. Ha sido miembro del Gay & Lesbian Victory Fund, organización que da soporte y ayuda a promocionar a candidatos abiertamente LGTB que se presenten a las diferentes elecciones (con independencia de cual sea su partido, siempre que no defiendan políticas contrarias a los derechos LGTB).
La propuesta de nombramiento de Fanning llegó pocas semanas después de que el secretario de Defensa confirmase la intención de la administración Obama de poner punto final a la prohibición de servir abiertamente en el Ejército a las personas trans (pendiente aún de ser implementada por completo) y cuatro años después de que entrase en vigor la derogación de la política de “Don’t ask, don’t tell” (decidida por Congreso de los Estados Unidos en diciembre de 2010), que obligaba a los militares gais, lesbianas y bisexuales a mantener en secreto su orientación sexual. Y aunque Fanning es un civil y esta política no le hubiese afectado en cualquier caso, su nombramiento (y por fin su confirmación, una vez que la mayoría republicana en el Senado ha aceptado levantar el veto implícito que hasta ahora mantenía sobre él) supone sin duda un espaldarazo a la progresiva normalización de la realidad LGB. Esperemos que pronto se añada de forma plena la «T» en la vida militar de su país.
Noticias Relacionadas
- Un encuentro… tormentoso (o dos): crítica del film «A Stormy Night» y entrevista a David Moragas
- La lección de Nueva Zelanda al mundo
- El director de ONUSIDA advierte: la criminalización de la homosexualidad es un obstáculo a la lucha contra el VIH/sida
- El Parlamento portugués, con mayoría de izquierda desde octubre, aprueba en primera lectura la adopción homoparental
- La fiscal general de Massachusetts demanda al Gobierno de Estados Unidos por no reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.