Fiestas «chemsex»: la FELGTB informa de los riesgos y apuesta por una estrategia de reducción del daño
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales quiere informar de los riesgos del «chemsex» (acrónimo de los términos ingleses «chemical» y «sex»), un término que se ha popularizado recientemente para describir el sexo entre hombres en sesiones de larga duración que pueden prolongarse durante horas e incluso días. Las relaciones sexuales tienen lugar además bajo la influencia de sustancias como metanfetamina, mefedrona y GHB (ácido gammahidroxibutírico o «éxtasis líquido»), entre otras, tomadas previamente y/o durante la sesión de sexo.
Según informa la FELGTB, lo que es relativamente nuevo no es tanto el uso de drogas durante las relaciones sexuales, sino las sustancias consumidas y el contexto en el que se utilizan. El término «chemsex», en este sentido, está fuertemente relacionado con el concepto «sesión», que se utiliza para referirse a un evento de larga duración en el que habitualmente se consumen drogas en un contexto sexual con varias personas, ya sea de manera simultánea o secuencial. «Mientras una orgía no implica necesariamente el consumo de drogas, la idea de ‘sesión’ acentúa la prolongación de las relaciones sexuales en el tiempo mediante el uso de determinadas sustancias», explica la FELGTB.
Por otra parte, lo que hasta ahora era un fenómeno relativamente circunscrito a determinadas subculturas gay urbanas, como la londinense, ha acabado por popularizarse gracias a la facilidad para organizar este tipo de eventos que permiten las nuevas aplicaciones de geolocalización. Otras formas habituales de acceder a una fiesta «chemsex» son acudiendo directamente a bares de sexo o simplemente utilizando las redes de contacto que crean los usuarios que las frecuentan.
La FELGTB insiste en que no todos los consumos son problemáticos, pero pueden llegar a serlo debido a una suma de factores que se relacionan entre sí. La FELGTB señala que entre los motivos referidos por los usuarios para involucrarse en estas prácticas destacan «sentirse libre sexualmente y superar problemas de intimidad, superar el miedo al rechazo y a la vergüenza en el contexto sexual, hacer frente a la estigmatización del VIH, superar problemas del pasado, superar una homofobia interiorizada, tener prácticas sexuales más satisfactorias o sentirse miembro de una comunidad».
¿Qué problemas puede ocasionar participar en una fiesta «chemsex»?
La FELGTB advierte en primer lugar de su impacto sobre la vida sexual. En este sentido, se incrementa el riesgo de adquisición de una infección de transmisión sexual (ITS), es frecuente la perdida de interés por las prácticas sexuales en las que no se utilizan sustancias y aumenta la vulnerabilidad a posibles abusos. Por lo que se refiere al impacto sobre el consumo de sustancias, son evidentes los riesgos de sobredosis, de efectos adversos en el sistema cognitivo y el desarrollo de posibles adicciones.
Desde la FELGTB advierten por último del impacto en la vida social del individuo: problemas en la economía personal, pérdida de empleo, rendimiento académico o profesional reducido (lo que puede llevar a pérdida de empleo), abandono o reducción drástica de otras formas de ocio, problemas legales y estigmatización.
Si participas, reduce daños
Hechas estas advertencias, si aún así deseas participar en una sesion «chemsex», la FELGTB apuesta por una estrategia inteligente que reduzca al mínimo los posibles daños, cuyos puntos enumeramos a continuación:
- Infórmate sobre las sustancias que consumes y sus posibles efectos.
- Ponte una hora límite para dejar la sesión.
- Espacia las sesiones.
- No compartas el material que utilizas para inyectarte sustancias.
- Mantente siempre hidratado si consumes sustancias durante las sesiones.
- Si tienes VIH y estás en tratamiento, asegúrate de llevar contigo la cantidad suficiente de fármacos, en caso de que se alargue la sesión.
- Durante la sesión, intenta pensar bien en cuáles son tus límites y controlar lo que has ido tomando.
- Asegúrate de ir con la actitud adecuada. Si te encuentras mal o de bajón, piensa en alguna otra forma de sentirte mejor que implique menos riesgo de perder el control.
- Toma tus decisiones y piensa en tus límites antes de empezar la sesión.
- Si estás en una sesión con otros amigos, acordad comprobar de vez en cuando si todo va bien.
- Lleva contigo preservativos y lubricantes para protegerte de las ITS.
- Si has tenido alguna práctica sexual con riesgo para contraer el VIH, acude cuanto antes a solicitar la profilaxis postexposición.
- Hazte la prueba del VIH y pruebas de otras ITS de manera regular.
Os dejamos, para finalizar, con el vídeo que la FELGTB ha elaborado para sensibilizar sobre el tema:
Noticias Relacionadas
- Promueven un referéndum para invalidar la ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo ya aprobada en Liechtenstein
- Dimas Prychyslyy (escritor): «Tanto la libertad como el dinero son dos especies en extinción»
- Un tribunal ruso confirma el despido de una profesora por ser lesbiana
- La Asamblea de Nueva York da su apoyo al matrimonio homosexual, que ahora se enfrenta al filtro del Senado
- Conexión Samanta, de Cuatro, presenta la realidad de gays, lesbianas y bisexuales católicos
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.