Le rompen la nariz en una nueva agresión homófoba en Madrid
Nueva y muy violenta agresión homófoba, ocurrida en la madrugada del sábado al domingo en pleno centro de Madrid. En concreto, en la calle del Pez, en pleno barrio de Malasaña. O. P, disfrutaba con sus amigos de la noche cuando al cruzarse con otro grupo de chicos piropeó a uno de ellos con un «guapo». El piropeado y sus amigos no solo no encajaron bien la broma, sino que se encararon con O.P. y al grito de “tú no me dices eso a la cara” le propinaron un puñetazo que le fracturó la nariz.
El joven agredido, atendido primero por un vehículo de asistencia médica del SAMUR y luego en la Fundación Jiménez Díaz, presenta contusiones, fractura del tabique nasal y fractura de los huesos propios de la nariz. Según ha informado el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, O.P. ya ha interpuesto denuncia en la comisaría de la Policía Nacional de Ronda de Toledo.
Según el comunicado de prensa del colectivo Arcópoli, que daba a conocer la noticia esta mañana, con esta agresión el Observatorio Madrileño contabiliza ya 79 ataques al colectivo LGTB desde enero. Un dato especialmente preocupante es que solo el 18% de estas agresiones han sido denunciadas, «pese al esfuerzo que desde el Observatorio estamos realizando para animar a las víctimas a que acudan a denunciar». Desde el Observatorio han puesto ya en conocimiento de los hechos al Comisario de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid, al responsable de Policía Municipal de Madrid en Gestión de la Diversidad y a la Fiscal de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid.
Precisamente este fin de semana, en la última entrada que dedicamos a una agresión similar (ocurrida esta en pleno centro de Valencia), destacábamos el contraste entre las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior, que recoge las agresiones efectivamente denunciadas, con las del recién creado Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia. Según los datos de Interior, en todo 2015 se denunciaron en la provincia de Madrid 19 delitos de odio relacionados con la orientación o la identidad sexual, una cuarta parte de los ataques ya recogidos por el Observatorio en lo que llevamos de 2016. Todo parece indicar que en realidad el número de incidentes, una vez que se facilita la recogida de denuncias más allá del ámbito estrictamente policial o judicial, es en realidad mayor que el que muestran las estadísticas oficiales. Y no creemos ni mucho menos que este fenómeno sea exclusivo de Madrid.
Explicaciones por lo sucedido en la manifestación neonazi del sábado
En el comunicado de Arcópoli, por cierto, este colectivo aprovecha para anunciar que «pedirá explicaciones» a la Policía Nacional por el “inaceptable» trato sufrido por dos chicos que se besaron delante de la manifestación convocada por Hogar Social Madrid (lo recogíamos este domingo).
«Desde Arcópoli no creemos que el derecho de manifestación de unos radicales esté por encima de la dignidad y la libertad de las personas, como se demostró cuando policía apartó a dos chicos que pacíficamente se estaban besando en las proximidades de la manifestación. Si Delegación de Gobierno cree que no puede garantizar la seguridad de dos chicos gais que se besan cerca de una manifestación, la solución nunca será expulsar a los chicos que ejercen el derecho de libertad y de igualdad, sino prohibir la manifestación», expresa el comunicado de Arcópoli. «En este caso, primó el derecho de manifestación de centenares de antidemócratas frente a la dignidad del colectivo LGTB y eso es impropio de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho. Además queremos denunciar públicamente los gritos de ‘maricones’ y ‘sidosos’ que fueron proferidos por la muchedumbre de esa manifestación de forma impune», finaliza.
El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia
El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, promovido por Arcópoli con el apoyo de la Fundación 26 de Diciembre, del colectivo Fuenla Entiende y del Movimiento Contra La Intolerancia, se puso en marcha a principios del 2016. Ofrece acompañamiento y asesoramiento a las víctimas desde el mismo instante en que sufren la agresión y hace un seguimiento del recorrido de la denuncia en los juzgados.
Puedes contactar con el Observatorio a través del teléfono 618 54 71 66 (llamada o WhatsApp) y online en la dirección web http://contraelodio.org
A ver, me parece lamentable que le haya ocurrido esto al chico. El tipo que le propinó el puñetazo debe pagar las consecuencias de sus actos. Pero si quiero matizar lo del piropo, porque fue el desencadenante. Uno debe entender que no todo tio que se pasee por Malasaña o Chueca entiende o le da lo mismo que otro tio lo llame guapo, porque lo mínimo que puede ocurrir es que el «agasajado» responda de manera borde. Creo que es parte de ser cívico y respetuoso para con los demás. Así al menos nos evitamos malas contestas (y hasta golpizas) de gente cavernícola e intolerante. Hay gente que hasta con que la mires mucho ya te saltan con contestaciones… Una vez que venía del trabajo en la línea 1 sucedió algo parecido, pero con giro inesperado. Dos tíos con un poco de malas pintas estaban en el vagón (bastante lleno de gente) a mi lado, otro chico que estaba a mi otro lado los miraba fijamente. Uno de los «mal aspecto» en seguido le espetó al chico «Que coño me estás mirando? Te gusto?» Con claras señas que lo quería golpear, a lo que el chico, sin temblarle la voz ni un ápice y sin quitarle los ojos de encima le responde con voz fuerte: «Te veo lo que me da la gana!» y en seguida sacó una placa de policía. El tren estaba haciendo parada en Pacífico (mi parada) y el policía de paisano obligó a los dos tíos a que salieran del tren y les pidió los papeles. Resultó que eran magrebíes indocumentados… Yo flipando en colores! No me quedé para ver el resto porque la gente se estaba arremolinando. Pero de no haber sido un policía de paisano, si no un chico gay que solo «miraba» a los dos tíos, seguro que se hubiese convertido en un altercado muy homófobo. A ver, el poli de paisano tenía un poco de pluma en su apariencia, quizás por eso el otro le contestó así.
¿Insinúas que por alabar la belleza física (el piropo se limita a un simple adjetivo calificativo) la respuesta de un puñetazo es «comprensible»? ¿El piropo dejaba entrever dominación, superioridad, machismo, sexismo, ofendía al agresor? ¿O tal vez la respuesta agresiva es reflejo de eso tan manido de que «le confundan con un maricón»? Dicha respuesta parece obviamente síntoma de problemas de respeto por los demás y/o de creerse «inferior» por ser «confundido por un gay» o, incluso, simplemente por ser objeto de deseo de otro hombre, algo impensable para un hombre heterosexual educado en la imposibilidad siquiera de poner en duda su «hombría» (que no tiene nada que ver, obviamente). Algo que se ha comentado muchas veces. Así que, ante todo, no culpemos a la víctima.
No, no insinúo eso, solo «matizo» porque no todos tienen tu manera de pensar y para algunos, el piropo, sea de lo que sea, es ofensivo, porque como leí más abajo «ni se buscan ni se desean». A ver, el tio es un cavernicola inmaduro, pero el chico agredido también se cree que puede soltar piropos sin importarle si el que los recibe se vaya a molestar… para gustos colores!
¿Entonces cómo han de responder las mujeres a los piropos? Hablo del piropo que hizo este chico, no de babosadas. ¿Se lían a hostias también? Vamos, que no jodan
Los piropos a mujeres a veces se consideran agresiones no físicas, porque ni se buscan ni se desean, entran en la esfera del acoso si me apuras. Igualmente a los chicos.
Por eso matizo que un piropo bien dicho es bonito. Lo que pasa es que hay mucha gente cavernaria suelta, porque se creen con derecho a todo y la otra persona que se aguante.
Viva el piropo!
Pues con lo bonito que es que a uno le digan guapo por la calle sin que venga a cuento… a mi solo me ha pasado dos veces y tan contento oye. Vamos que hay que ser un poco gilipollas por pegar a alguien por un piropo inocente.
The other day, while I was at work, my sister stole my apple ipad and tested to see
if it can survive a 40 foot drop, just so she can be a youtube sensation. My
apple ipad is now destroyed and she has 83 views.
I know this is completely off topic but I had to share it with someone!
Check out my weblog; neon cats t shirt