Racismo, homofobia y simbología fascista en la manifestación neonazi que la delegada del Gobierno permite en Madrid
Concepción Dancausa (PP), delegada del Gobierno en Madrid, daba su aprobación a la celebración de una manifestación neonazi en el centro de la capital. Lo hacía contra el criterio de la alcaldesa, Manuela Carmena (Ahora Madrid). El resultado ha sido la visibilización de saludos y simbología fascistas, cánticos racistas y en contra de los refugiados, así como violencia verbal homófoba e irrespetuosa contra algunos viandantes que expresaban pacíficamente su rechazo. Casi al mismo tiempo, en otra manifestación (también en el centro de Madrid) ondeaban banderas arcoíris, se escuchaban proclamas igualitarias y se denunciaba la discriminación, la xenofobia y la LGTBIfobia.
Se les ha visto el plumero. Nos referimos a los varios centenares de fascistas que han tomado el centro de Madrid, acudiendo a la llamada de la entidad ultraderechista Hogar Social. En los vídeos que ha ido subiendo la propia asociación radical en su cuenta de Facebook, a lo largo de la tarde del sábado, cuando los manifestantes se desmadraban exhibiendo su ideología extremista se ha visto a los organizadores tratando de moderarlos o de reconducirlos. Sin embargo, nos han dejado estampas que demuestran su auténtico propósito: prodigar el odio, el racismo y la LGTBIfobia.
Organizaciones como Hogar Social intentan captar a jóvenes mediante acciones como el reparto de alimentos a españoles “de raza” desfavorecidos (por supuesto, los inmigrantes son excluidos), y les enseñan a culpar a las personas extranjeras, a los refugiados, a los “rojos” o al colectivo LGTBI de los problemas que padece la sociedad española. En su alocución al final del recorrido (en la plaza Dos de Mayo de Madrid), una representante de Hogar Social se ponía a sí misma de ejemplo de “entrega a España” explicando a los presentes que “he renunciado a mi familia, a mis amigos y a mis estudios” por esta causa.
Una de las demostraciones de la verdadera ideología de la mayoría de congregados ha tenido lugar cuando, en señal de pacífica protesta, una pareja de chicos se ha besado frente a los ultraderechistas. Estos no han tardado en reaccionar, increpando a los jóvenes con insultos de odio homófobo y han sido desalojados por la policía (suponemos que para evitar incidentes), mientras que los autores de la violencia verbal han continuado impunemente con su exhibición. Desde dosmanzanas felicitamos a los chicos por su pacífica protesta (expresada mediante un inocente gesto de afecto) y agradecemos al usuario de Twitter @Rezakhan20 que haya compartido el momento.
Dos chicos se besan en publico, unos nazis les insultan, la policía los desaloja a ellos. Todo Ok. pic.twitter.com/netLs8xy6h
— Angel #NoTTIP (@Rezakhan20) 21 de mayo de 2016
En otro tramo de la manifestación, un joven viandante levantaba su puño (haciendo público su rechazo a la marcha, sin meterse con nadie) y los fascistas le han llamado “guarro” y “gandul” y le invitaban a que se fuera a su casa “a ducharse” y a que “se busque un trabajo”. Algunos vecinos han denunciado miedo a salir de sus casas durante el paso de la manifestación. Otra vecina, en cambio, les ha lanzado huevos desde una ventana; una acción a la que los furiosos ultras han respondido con gritos de “baja aquí, perra”.
La marcha ha contado con la aprobación unilateral de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa (en contra de la opinión de la alcaldesa, Manuela Carmena), que daba su visto bueno basándose en la libertad de expresión. Un clavo ardiendo al que se han agarrado los neonazis, como han dejado claro en sus discursos. Sin embargo, aunque efectivamente la libertad de expresión sea un derecho constitucional, este no puede colisionar con otros derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Por ello no se permiten, por ejemplo, manifestaciones de apología del terrorismo.
Pero, claro, luego hay casos… y casos. La Fiscalía actuaba de oficio en febrero contra unos titiriteros porque, en el marco de una representación teatral en Madrid, uno de los personajes portaba un cartel que decía “Gora Alka-ETA”. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, incluso, ordenó su ingreso en prisión. Al margen del gusto o de la opinión personal que pueda generar la obra, parece exagerada la respuesta. No obstante, todavía no ha habido ningún pronunciamiento judicial por la proyección de imágenes de líderes fascistas, como Franco, Himmler o Pétain, en el castillo de Guadamur (Castilla-La Mancha). Y nos aventuramos a decir que las expresiones de odio, la exaltación del fascismo y la violencia verbal contra los inmigrantes o el colectivo LGTBI que ayer protagonizaron los ultras en Madrid tampoco tendrá ninguna consecuencia para sus autores.
La otra cara de la moneda: la expresión en favor de la diversidad
Afortunadamente, las posiciones totalitaristas de la marcha neonazi son minoritarias y muchas más personas demostraron su apoyo a la otra manifestación que coincidió, prácticamente en hora, en el centro de Madrid. De hecho, miles de ciudadanos, con el lema #MadridparaTodas, se han mostrado contrarios al racismo, la discriminación y la LGTBIfobia, así como a favor de los derechos de los refugiados.
“Reivindicamos un Madrid en el que las personas salgan a la calle sin miedo a ser perseguidas por grupos de neonazis armados. Un Madrid libre de violencias machistas. Un Madrid libre de LGTBIfobia; de homofobia, de lesfobia y de transfobia. Un Madrid libre de racismo. Un Madrid libre de cualquier discriminación”, han pronunciado en su manifiesto. Lo podéis ver a continuación, en el siguiente vídeo:
Entre otros emblemas, en esta convocatoria proigualitaria se han ondeado banderas arcoíris y se ha celebrado la diversidad (muy diferente al espectáculo que han ofrecido los integrantes de la manifestación ultraderechista). Otras ciudades como Valencia también han acogido actos antifascistas.
El partido de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid) expresaba a través de un tuit su opinión sobre la manifestación discriminatoria, finalizándolo con el hashtag de la marcha contraria al fascismo (#MadridparaTodas). En la imagen se ve un momento de la concentración neonazi con la pancarta de cabecera, en la que los radicales agradecían la autorización del acto a Concepción Dancausa, delegada del Gobierno del PP (en funciones). Por cierto, con falta de ortografía incluida, al omitir la coma delante del vocativo (lo correcto hubiera sido: «¡Gracias, Concha!»).
Es de bien nacidos ser agradecidos… Pero Madrid ni es ni será nunca vuestra. #MadridparaTodas pic.twitter.com/WHNNGdsopp
— Ahora Madrid (@AhoraMadrid) 21 de mayo de 2016
Genial lo de estos chavales y nada nuevo bajo el sol con la actuación de la UIP.
Por otro lado, quiero decir que los mismos que hoy estarán indignados por la mani nazi de ayer, son los mismos que hace una semana vitoreaban a la cantante nazi ucraniana.
Hacéoslo mirar.
Saludos
Yo no tengo nada que hacerme mirar: defiendo la libertad contra las tiranías totalitarias, ya vengan del hogar social Madrid o del ínclito Putin.
Hazte tú mirar tu aquiescencia a la propaganda putiniana.
Nada que ver con Putin, que me parece tan despreciable como cualquier otro dirigente, aparte de su apartheid hacia la comunidad LGTB que me parece más que infame.
Pero como no tienes argumentos, como tu eres de los que defendían el otro día a esta nazi cantante de Eurovisión, me achacas un amor por Putin que no tengo. Cuando eres tu el que apoya a nazis, al contrario que yo.
No por contar lo que le pasó en su infancia durante el gobierno de Stalin es una nazi, ya casi todo el mundo sabe que en la Unión Soviética no eran unos santitos, y se lo puedes preguntar a cualquier persona de Ucrania, Polonia o los países bálticos que allá bien saben todas las cochinadas de Stalin, entre ellas que el mandaba gays al gulag.
No le pasó nada a ella, es demasiado joven. Supuestamente le paso a sus abuelos.
No quiero decir que Stallin fuese un santo, pero sí repasais un poco de historia y no la historia que tergiversan en los medios, sabrías que los Tártaros fueron sacados de Crimea por Stallin para que no fuesen masacrados por los propios ucranianos, ya que eran considerados nazis, por dar apoyo a Hitler durante la 2ª Guerra Mundial.
Y con respecto a eso último que hablas, hay miles de encuestas por internet, que no voy a enlazarte, desmintiendo eso que dices, la mayoría de las personas de esos países que nombras echan de menos la URSS.
Con respecto al tema gay, EEUU también perseguía a los gays hasta hace 30 años, así que no acuses solo a Stallin de algo que por aquellos entonces pasaba en todo el mundo.
No sé USA pero en mi país la homosexualidad no es delito desde 1871, viva la Urss que iba 100 años atrasada, no?
En cuanto a Jamala sus padres fueron los deportados aún cuando ellos no eran nazis a un sitio tan subdesarrollado como siempre lo ha sido kirguistan… y me dices que no sufrió….
Y no creo que halla tanta gente que quiera volver a la Urss en un país como Estonia, Lituania o Letonia despues de lo que paso con la Sajudis y la Vilnius TV y en Polonia mucho menos.
Pero si el comunismo es una mierda, los sueldos en Rumania eran una mierda, si tanto te gusta el comunismo andate a un país comunista.
Impresentable la delegada del gobierno. Esa mujer es una vergüenza!
Manifestación igualitatia con el lema «Madrid para todas» que discrimina a los hombres XD Las feministas son igual de nazis que los otros.
Ni lo intentes. En esta página estos comentarios estúpidos no cuelan. Vete a tus cuentas tontorronas de twitter.
La señora Dancausa es de lo peor que uno se puede imaginar. Ahora, que están «en funciones», aprovechan para hacer todas las burradas que se les occura. Hay que tener mucho cuidado porque los derechos conseguidos despues de años de lucha también se pueden perder si no se tiene mucho cuidado.