Un anuncio en el que aparecen dos hombres besándose causa polémica en Sudáfrica
El primer anuncio en que se muestra a dos hombres besándose ha causado polémica en Sudáfrica. Como parte de una campaña promovida por el Instituto de la Salud Anova y la Fundación Elton John contra el Sida, denominada “Nosotros, los valientes”, la publicidad trata de animar al uso de medidas profilácticas como el preservativo, a la vez que habla de la valentía que supone la salida del armario. Mientras algunas voces estiman que “va demasiado lejos”, los promotores de la campaña defienden que la prevención del VIH “es un asunto de interés público de la mayor urgencia”. Recordemos que, según diversos informes, la población sudafricana que convive con el VIH es la mayor del mundo.
En la escena podemos ver a dos jóvenes y un hombre mayor, que se supone que es el padre de uno de ellos, sentados a la mesa. A los acordes épicos de Así habló Zaratustra, uno de los jóvenes se levanta, agarra por la corbata al otro y lo besa en los labios ante los ojos estupefactos de su padre. Tras la escena, el lema “Somos lo bastante valientes como para salir del armario, por lo que desde luego que somos lo bastante valientes como para ponérnoslo”, mientras se desenvuelve un condón. Lo podéis ver a continuación:
We the Brave (Nosotros, los valientes) es una campaña de salud sexual destinada a la comunidad HSH [hombres que mantienen sexo con hombres]. Es la primera campaña a gran escala que se ha llevado a cabo en nuestro país dirigida específicamente a los hombres homosexuales y a otros hombres que tienen sexo con hombres.
Organizada por el Instituto de Salud Anova, y financiada por la Fundación Elton John contra el Sida, la campaña aborda tanto cuestiones de prevención como de tratamiento, de una manera positiva y sin prejuicios ante el sexo, que será divertida y atractiva.
¿Eres lo bastante valiente como para tomar decisiones sexuales saludables, como el uso de un condón, hacerte la prueba regularmente y conocer tu estado?
El anuncio se ha podido ver por la cadena Fox2 de Ciudad del Cabo, y es el primero emitido en Sudáfrica en el que se muestra a dos hombres besándose. Tanto el beso como la invitación al uso del condón han causado controversia. A la Autoridad de Normas Publicitarias han llegado una avalancha de quejas, del tipo “es ofensivo y desagradable”, “va demasiado lejos”, “¿cómo explico esto a mi hija?” o “inapropiado en horario familiar”.
Ante las críticas, el Instituto de Salud Anova defiende la campaña en los siguientes términos: «Con 4,9 millones de sudafricanos (el 10 por ciento de la población) que se identifican como homosexuales, se trata de un asunto de interés público de la mayor urgencia, y no nos podemos permitir el lujo de andar de puntillas sobre estos temas».
Algunas cadenas de televisión han rehusado emitir tanto este anuncio como otros de la campaña que han considerado arriesgados. El Instituto de Salud Anova defiende, sin embargo, que “hemos ejercido nuestro derecho a la libertad de expresión, contenida en la cláusula 16 de la Carta de Derechos, que establece que ‘Todos tienen derecho a la libertad de expresión, lo que incluye la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas’”.
Si no se habla abiertamente y se da una imagen positiva no cambiara nada. Bien por ellos! Aqui en España hubo un momento en que todo el mundo estaba en contra de la despenalizacion y las cosas han cambiado mucho desde entonces.
No me parece nada ofensivo, una campaña muy necesaria.
Lo que pasa es que las religiones se meten…y no solo las tradicionales que hay religiones sincreticas que son de traca, lo que a nosotros nos parece de lo mas light a ellos les parece una aberracion.
«¿Como explico esto a mi hija?» Pues a tu hija, sino eres un ignorante, lo que le tienes que decir es que en la naturaleza existen diferentes tipos de orientaciones sexuales, que han existido y siempre existirán hasta el fin de nuestros tiempos, porque es innato a la especie humana al igual que al resto de especies de animales. También le diría a tu hija que hay culturas creadas por el hombre que tratan de esconder esto, por un motivo irracional, pero esto no es «escondible» porque contra la naturaleza no puede ir NADIE.