Un retrato de la comunidad LGTB portuguesa, en siete minutos…
El pasado agosto nos hacíamos eco del vídeo realizado por los simpáticos Lorenzo y Pedro, una pareja gay portuguesa que tiene su propio canal en YouTube en el que se expresan tanto en portugués como en perfecto inglés. Los dos paseaban cogidos de la mano por las calles de Lisboa mientras una cámara oculta grababa las reacciones de los viandantes, un «experimento social» que ya ha tenido lugar en numerosas ciudades del mundo.
En contraste con lo sucedido en otros lugares, la experiencia lisboeta fue muy positiva. La pareja incluía en su vídeo un descubrimiento propio: al hacer el experimento, fueron conscientes por primera vez de que ellos mismos se autocensuraban y evitaban habitualmente pasear cogidos de la mano, quizá por un miedo inconsciente a las las reacciones.
Tras el éxito de aquel vídeo, Lorenzo y Pedro han seguido elaborando más grabaciones. La publicada hace pocos días, que la pareja invita a difundir con el hashtag #1VOICE, nos ha llamado especialmente la atención: se trata de una serie de testimonios de personas LGTB de diferentes zonas de Portugal. Fragmentos de conversación con muy diferentes personas (gais, lesbianas, bisexuales, trans), de diferentes edades y en algún caso acompañadas de sus familiares. Un retrato de la comunidad LGTB portuguesa, breve (dura siete minutos) pero intenso, con el que os dejamos…