El obispado de Huelva rechaza que una hermandad local tenga un «hermano mayor» gay y casado con otro hombre
Nuevo episodio de discriminación en una institución vinculada a la Iglesia católica en Andalucía. La Hermandad del Rocío de Emigrantes de Huelva no tendrá como hermano mayor a Benito Sueiro, que tras quedar vacante el puesto había decidido dar el paso después de formar parte durante más de quince años de la hermandad: el obispado lo ha rechazado por ser gay y estar casado con otro hombre. Un rechazo que le habría sido comunicado verbalmente a la hermandad antes de que esta pudiera presentar una petición formal. Fundación Triángulo Andalucía ha denunciado lo que considera una discriminación intolerable.
Según informa Viva Huelva, Sueiro contaba con el visto bueno tanto del director espiritual de la Hermandad del Rocío de Emigrantes como de su Junta de Gobierno, pero al conocer el obispado que el candidato estaba casado con otro hombre transmitió a la hermandad su negativa, de forma que la petición ni siquiera fue presentada oficialmente. De hecho, siempre según el periódico onubense, al ni siquiera existir esta petición oficial el obispado ha preferido no pronunciarse.
Fundación Triángulo Andalucía ha emitido un comunicado en el que considera lo sucedido «inaceptable» y pide al obispo de Huelva, José Vilaplana, que lo reconsidere, dado que «el artículo 14 de la Constitución Española y el articulo 35 del Estatuto de Autonomía de Andalucía dicen claramente que no es posible» discriminar en base a la orientación sexual. Según Raúl González, presidente de Fundación Triángulo Andalucía, las normas de convivencia que rigen en España no deberían ser las del Vaticano, sino las que decide el pueblo «a través las Cortes Generales y el Parlamento de Andalucía”. “Su modelo de familia es tan estrecho conceptualmente que cualquier día se quedarán solo ellos dentro de él y el resto del país estará fuera”, ha declarado por su parte Alicia Villalba, coordinadora de Familias de la organización.
Triángulo Andalucía pide también en su comunicado la aprobación de leyes de igualdad social LGBT tanto en Andalucìa como a nivel estatal, insta tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España a «actuar contundentemente cuando se corroboren los hechos» y a no mirar para otro lado «como si la Iglesia católica tuviera bula en nuestro ordenamiento y conveniencia».