Tragedia en Orlando (Florida): un ataque a un local de ambiente gay deja cincuenta fallecidos y decenas de heridos
Nota: actualización al final de la entrada
Confirmado: lo ocurrido esta noche en Orlando (Florida) es una tragedia sin paliativos. Un tiroteo en el Pulse Nightclub, un local de ambiente gay, ha causado decenas de víctimas, según ha confirmado la Policía local, que a lo largo de la noche ha utilizado su cuenta de Twitter como vía de comunicación oficial de lo que estaba sucediendo:
Pulse nightclub shooting: Approximately 20 people dead inside the club.
— Orlando Police (@OrlandoPolice) 12 de junio de 2016
El ataque comenzó en el interior del local en torno a las dos de la madrugada (hora de Florida, las ocho de la mañana en la España peninsular) y se continuó de un tiroteo en el exterior con varios agentes. El atacante acabó por atrincherarse en el interior, resultando finalmente abatido después de que los agentes de asalto provocaran una «explosión controlada» y entraran en el local para liberar a los posibles rehenes, unas cuatro horas después de comenzar el ataque. La noticia de la muerte del asaltante también fue comunicada por la Policía de Orlando vía Twitter:
Pulse Shooting: The shooter inside the club is dead.
— Orlando Police (@OrlandoPolice) 12 de junio de 2016
Según la rueda de prensa que a las siete de la mañana hora local daban el alcalde de Orlando, Buddy Dyer; el jefe de Polícia de Orlando, John Mina, y responsables del FBI, hay una veintena de fallecidos en el interior del local (habrá que esperar a conocer el balance exacto), y 42 heridos han sido ya trasladados a diversos hospitales. Por el momento el ataque está siendo tratado como un posible acto terrorista. El asaltante, que portaba dos armas de fuego (un rifle y una pistola) y un artefacto no identificado, parecía tener el ataque perfectamente planificado.
Desde primera hora de la mañana estamos actualizando constantemente esta misma entrada. También actualizamos información vía Twitter. Mientras tanto, insertamos la transmisión en directo de WFTV, una televisión local de Florida que está cubriendo de forma ininterrumpida la tragedia:
Actualización
Al filo de las nueve y media de la mañana, hora de Florida, los medios de comunicación estadounidenses han comenzado a difundir la identidad del autor del ataque: Omar Mateen, de 29 años, ciudadano estadounidense residente en Port Saint Lucie (a mitad de camino entre Orlando y Miami). El FBI investiga los posibles vínculos de Mateen con el terrorismo islamista (más información sobre el perfil del asesino y sus motivaciones en una nueva entrada).
Por otra parte, según el balance oficial hecho público en rueda de prensa por las autoridades a las 10:15 (hora de Florida), el número de fallecidos se eleva ya a 50 (inicialmente se dijo que eran alrededor de la veintena). El número de heridos trasladados a diferentes hospitales asciende en estos momentos a 53.
Mayor Dyer: 50 dead in Pulse nightclub shooting. @ChiefJohnMina Suspect had handgun and AR15 type rifle.
— Orlando Police (@OrlandoPolice) 12 de junio de 2016
Se trata, en este sentido, de la mayor masacre ocasionada por un tiroteo (y no son pocas…) en la historia de los Estados Unidos.
Declaración de Barack Obama
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha comparecido públicamente ante los medios, una vez confirmada la identidad del asesino, y ha calificado lo sucedido como «un acto de terror y un acto de odio», a la espera de que en próximas horas o días se disponga de más información sobre la motivación última del ataque.
Obama ha querido además tener un recuerdo especial a «todos nuestros amigos, todos nuestros compatriotas que son gais, lesbianas, bisexuales y tránsgenero». «El atacante escogió un club nocturno donde las personas van a bailar, a cantar, a estar con sus amigos, a vivir. El lugar que ha sido atacado es más que un club nocturno, es un lugar de solidaridad y empoderamiento, donde la gente se reúne para ser visibles, para expresar lo que sienten, para luchar por sus derechos civiles. Este es un recordatorio muy revelador de que un ataque a cualquier estadounidense, con independencia de su raza, etnia, religión u orientación sexual es un ataque a todos nosotros y a los valores fundamentales de igualdad y dignidad que nos definen como país», ha expresado Obama:
La comunidad LGTB hispana, especialmente golpeada
Conforme comienzan a conocerse los nombres de las primeras víctimas (ver lista aquí), resulta evidente que la comunidad LGTB latina de Orlando ha resultado especialmente golpeada por la masacre. La gran mayoría de los nombres tienen apellidos hispanos. Se trata además de personas muy jóvenes casi todas ellas. El dolor que este ataque ha causado no va a cicatrizar fácilmente.
Noticias Relacionadas
- El Defensor del Pueblo de Bolivia pide a la Asamblea Legislativa el reconocimiento de las parejas del mismo sexo
- Los universitarios españoles, especialmente tolerantes con el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental
- ENTREVISTA A JAVIER MEDINA (Kukulcán): “Ha habido detenciones arbitrarias y constantes de personas GTBL en Honduras”
- ¿Ha censurado Apple los «tweets» de apoyo al matrimonio homosexual de Lady Gaga en la imagen promocional de su nueva red Ping?
- Ian McKellen afirma que el mundo del deporte debería sentirse avergonzado por su actitud respecto a la homosexualidad
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
La religión mata.
Ni epidemias, ni catástrofes naturales… nada ha matado a tantos humanos como las religiones. Pero con esto solo consiguen lo contrario a lo que buscan, solo conseguirán que estemos más unidos y más fuertes
Mi corazón está con las familias de las personas que perdieron su valiosa vida en este deplorable hecho. Ruego al señor por el descanso de estas bellas almas y paz y tranquilidad a sus seres cercanos además suplico a la comunidad tratar de estar pendientes con las personas que no saben ver ni el mundo ni la vida para que entre todos los detectemos y podamos estigmatizarlos y así tratar de evitar estas irreparables tragedias.