Una concejala del PP en L’Olleria (Valencia) afirma que los homosexuales tienen «trastocadas» las hormonas (ACTUALIZADA: la concejala dice que sus palabras fueron «entresacadas y utilizadas políticamente»)
Tremendas palabras las de Gema Borràs, concejala del Partido Popular valenciano en el pleno del Ayuntamiento de L’Olleria (en la comarca de La Vall d’Albaida, en la provincia de Valencia). La concejala popular aseguró, con motivo de la discusión de una moción en favor del colectivo LGTB el pasado 30 de mayo, que los homosexuales tienen las «hormonas trastocadas».
«Yo simplemente quería hacer un pequeño comentario. A mí, por supuesto, los homosexuales me parecen unas personas que tenemos que respetar, pero creo que… No estoy de acuerdo con que digan que están locos, por supuesto que no, por supuesto que no… Pero sí que es cierto que los homosexuales tienen trastocadas las hormonas, y…«, comenzó Borràs. «A ver, por una cuestión de orden, por una cuestión de orden, un momento», la cortó en ese momento el alcalde de L’Olleria, Julià Engo, de Compromís (que junto al PSOE gobierna el Ayuntamiento). «Le rogaría que no haga juicios de valor respecto al comportamiento o la orientación sexual de las personas», continuó el alcalde.
Puede escucharse perfectamente en la grabación difundida por Compromís (tanto la concejala popular como el alcalde hablan en valenciano, pero el vídeo está subtitulado en castellano. Y en cualquier caso se comprende a la perfección):
El PP «la desautoriza»
Como no podía ser de otra forma, las palabras de la concejala popular fueron transmitidas mediante Twitter a Javier Maroto, vicesecretario de Acción Sectorial del Partido Popular y abiertamente gay. «Si la expresión entre comillas es textual, está desautorizada por completo», señalaba como respuesta:
@Dani3po @inakiOyarzabal Si la expresión entre comillas es textual, está desautorizada por completo
— Javier Maroto (@JavierMaroto) 2 de junio de 2016
Posteriormente, la propia cuenta de Twitter del PP emitía otro tuit, insistiendo en la idea de la «desautorización»:
El PP desautoriza declaración de la concejala de Ollería y se muestra a favor del respeto a todas las orientaciones sexuales #StopLGTBfobia
— Partido Popular (@PPopular) 2 de junio de 2016
En el momento de publicar esta entrada desconocemos si esta «desautorización» irá más allá de las meras palabras.
Actualización (03/06/2016)
Según asegura ABC, tras la polémica generada por la difusión de sus palabras, la concejala Borràs emitió un comunicado en el que lamenta profundamente «este incidente» y señala que «en ningún momento fue mi intención ofender a ninguna persona, mis palabras han sido entresacadas y utilizadas políticamente contra mí y el Partido Popular». Borràs añade en todo caso que rectifica y pide disculpas «a todas aquellas personas que hayan podido sentirse agraviadas por mis manifestaciones». Según la concejala popular, «como ya dije en mi intervención, aunque esto no ha sido publicado, las personas LGTB merecen todo nuestro apoyo y respeto, y debemos trabajar para que la igualdad de sus derechos sea real y efectiva».
Desde dosmanzanas, más allá de lo poco sinceras que en general nos resultan la disculpas cuando se acompañan de la coletilla «a todas aquellas personas que hayan podido sentirse agraviadas» (como si la necesidad de disculparse derivara de la «hipersensibilidad» de un grupo de personas y no de la realización de unas declaraciones objetivamente homófobas), nos resulta complicado entender que una afirmación como «los homosexuales tienen trastocadas las hormonas» pueda ser «entresacada de contexto» y formar parte de un discurso a favor de las personas LGTB. Será simplemente que somos cortos de entendederas.
Mejor reacción nos parece por ejemplo la de la Agrupación del Partido Popular de Atzeneta d’Albaida, localidad cercana a L’Olleria y que en Twitter se ha desmarcado con claridad de las palabras de Borràs:
@dosmanzanas Obviamente es un comentario el de Gema Borrás hiriente e innecesario. Especialmente para personas trans pic.twitter.com/uMBQtYWdjP
— PP Atzeneta (@PP_Atzeneta) 3 de junio de 2016
Ssd, hemos eliminado tu comentario, que consideramos fuera de tono.
Gracias por tu comprensión
Pues seguramente no le pasara nada..del concejal de Novelda, alguien se acuerda? Seguramente morira en su silla de concejal.