El afán por demostrar que el asesino de Orlando «era gay» juega una mala pasada a varios medios de comunicación
El indisimulado afán por hacer «gay» a Omar Mateen, el autor de la masacre homófoba de Orlando, ha jugado una mala pasada a varios medios de comunicación de habla hispana, entre ellos los españoles El Mundo y La Sexta. Algunos de ellos siguen manteniendo la noticia en sus ediciones digitales en el momento de publicar esta entrada. Otros la han retirado discretamente, sin hacer ningún desmentido. Otros, por último, admiten su error. Lo cierto es que pese a las hipótesis que circularon los primeros días tras la matanza no existe ninguna prueba de la supuesta homosexualidad, más o menos reprimida, de Mateen.
No hay dudas sobre el carácter homófobo del atentado. Tanto los testimonios de la familia de Omar Mateen como los de sus compañeros de trabajo han confirmado su desprecio hacia las personas homosexuales. Su padre declaró en una entrevista que el desencadenante de lo sucedido pudo haber sido, en su opinión, un acceso de ira que su hijo tuvo al contemplar a dos hombres besándose en Miami (en su momento dedicamos una entrada a esas declaraciones). Y si bien es cierto que en un primer momento varios testigos sostuvieron que Mateen había acudido en ocasiones anteriores como cliente al Pulse, el club atacado en Orlando (visitas en las que se habría comportado de forma huraña y solitaria, llegando a emborracharse solo) y que había hecho uso de aplicaciones de citas entre hombres, como Grindr, Jack’d o Adam4Adam, a día de hoy ningún perfil de estas aplicaciones ha podido ser identificado como perteneciente a Mateen ni se ha podido localizar a usuarios que lo llegaran a conocer en persona a pesar de que se les ha buscado activamente. En este sentido, las declaraciones de un supuesto «amante» de Mateen que aseguró a la cadena Univisión que este odiaba a los gais puertorriqueños por sentirse rechazado por ellos no han merecido credibilidad alguna al FBI.
Pero da igual: aplicando a rajatabla la máxima de que la realidad no te estropee una buena historia, numerosos medios de comunicación, entre ellos muchos de habla hispana, dan por hecho desde pocos días después del atentado que Omar Mateen era gay. Un buen ejemplo es el titular que hace pocos días recortábamos de la edición digital del diario El Mundo. «El último viaje de Omar Mateen, el asesino gay de Orlando»:
Con titulares con este, resulta fácil de entender que El Mundo fuese precisamente uno de los primeros medios en recoger la noticia que «saltaba» este miércoles: el FBI había hecho públicos los últimos mensajes que Omar Mateen intercambió con su esposa. «Soy gay, me odio a mí mismo, por eso estoy haciendo esto» era, supuestamente, la última frase que Mateen dirigió a su esposa:
Fantástico para un guión televisivo, sin duda. Pero absolutamente mentira, como se encargaba de aclarar el periodista Jeff Zarronandia en snopes.com, un medio especializado en desmentir bulos, noticias falsas y leyendas urbanas. La falsa noticia no había sido publicada por ABC News, como sus autores habían querido hacer creer, sino que había sido generada para atraer tráfico a una web maliciosa.
¿Problema? Que sin tener la seguridad de que una noticia de ese calado fuese cierta, numerosos medios se apresuraban a publicarla. Entre ellos El Mundo, que aunque ya la ha retirado no ha podido evitar que quede constancia de ella:
También la cadena de televisión La Sexta daba la noticia por buena. Es más, el vídeo en el que se hace referencia a ella sigue visible en su página web. En él se asegura, incluso, que la noticia confirma las declaraciones que sobre Omar Mateen habían hecho «sus amigos» asegurando que era homosexual…
Otros medios de habla hispana también se hacían eco de la noticia en diversos países de América Latina. Uno de ellos, El Comercio, de Perú, ya ha desmentido la noticia. Un desmentido que le honra, y que nos gustaría ver hacer a otros medios.
¿Homosexual? Quizá, no hay pruebas. ¿Homófobo? Seguro
Nosotros mismos, en una entrada que publicamos en su momento, aceptábamos como posible que en la base de la homofobia de Mateen, agudizada con un acercamiento a tesis religiosas extremistas, pudiese haber existido una homosexualidad no asumida: la homofobia internalizada o endohomofobia es una realidad bien conocida. Ello no impedía considerar la masacre de Orlando como un gigantesco crimen de odio dirigido contra la comunidad LGTB, y no contra «un grupo de personas que se divertían, con independencia de su condición sexual», como numerosos opinadores se empeñaron en proclamar.
Sin embargo, las evidencias de ello nunca fueron especialmente robustas (las supuestas visitas al Pulse, en caso de haberse producido, bien pudieron ocurrir mientras Mateen incubaba y planeaba el ataque). Y conforme pasa el tiempo son más endebles. Por eso nos llama poderosamente la atención la persistencia de algunos medios en seguir presentando como cierta esta hipótesis…
Tiene cierta lógica que quieran presentarlo como gay. Así se aseguran la antigua baza de que la gente homosexual son como ollas a presión dónde pueden saltar en cualquier momento…. osea, volver a llamarnos desequilibrados pero con toda la fuerza que se les permita.
Peligroso juego el que hacen ciertos poderes. Peligroso, dañino y terriblemente malicioso. Malditos hijos de p***
bueno, has omitido mucha información aquí, sobre todo con relación al posible amante de Mateen. es puertorriqueño y la entrevista con él está publicada en internet en múltiples sitios. parece bastante convincente y no dice para nada lo que has expresado en este artículo, sino que cree que Mateen mató por venganza al creer que dos puertorriqueños le podían haber contagiado VIH durante un trío. ha habido mucho interés en presentar el caso como una matanza terrorista/yihadistaa sin más y eliminar todo el factor gay. pero vamos, yo desde el primer segundo saltó mi «gaydar», cuando vi esos selfies, la boca de pato, los cambios de look, etc. en fin, creo que minimizas las muchas pruebas de que era gay, y las declaraciones públicas del FBI no son la fuente más fiable para una información veraz, ya que siempre sale años más tarde que ocultan el 99% de la información en este tipo de casos. no tengo ninguna c0nfianza en que hicieran públicas las pruebas de que Mateen fuera gay. hay múltiples declaraciones de la mujer diciendo que pensaba que era gay, y hasta diciendo que el padre le habían llamado gay en alguna ocasión. y de gente que le vio en la discoteca, en chats, etc. lo que pasa es que este tipo no quería que se supiera que era homosexual, y sabía muy bien ocultar sus huellas. en fin, me temo que nunca se sabrá la verdad. por cierto, no creo que informar sobre su posible homosexualidad y homofobia internalizada tenga consecuencias negativas para los gays, sino todo lo contrario.
Orland, mientras no haya pruebas materiales que demuestren que Omar Mateen llevaba una vida gay paralela tan activa como asegura el entrevistado por Univisión, seguiremos atribuyendo a esa afirmación la consideración de mera hipótesis.
El testimonio de este hombre ha sido puesto en duda por otros medios y por el FBI. Y Univisión no ha aportado pruebas de esa relación, más allá del testimonio verbal del entrevistado (que dice que se vió con él hasta 20 veces…) Por eso nosotros decidimos no hacer alusión al mismo en su momento.
Y sí, se asegura que no hay pruebas de la condición de gay de Mateen por lo extremadamente en secreto que llevaba su condición. Pero al mismo tiempo este hombre dice que su mujer sí conocía esta circunstancia. Parece poco coherente.
En dosmanzanas, en cualquier caso, no hemos negado nunca que Mateen pudiera haber sido homosexual. Lo que decimos es que ha habido un empeño por presentarlo como tal sin que hasta el momento haya una sola prueba material, empeño que nos resulta sospechoso.
Aun a riesgo de equivocarnos (que asumimos) no seremos nosotros los que contribuyamos a alimentar un relato de «gay atormentado» como culpable de la matanza, como si de una película de los años setenta se tratase, sin que realmente haya elementos para sostenerlo. Y desde luego no nos precipitaremos a dar este tipo de noticias sin tener una mínima seguridad de su veracidad, como hicieron anteayer numerosos medios.
Tenia varios perfiles…..pero no se encuentran?La policia pregunto en otros locales pero no lo reconocen. Podria ser un ejemplo de taqiya o simplemente que tenia un berenjenal en la cabeza.Despues de ver los videos de su padre no me imagino que es criarse con ese hombre.
A mi esto me suena familiar. Recuerdo que cuando salió un libro diciendo que Hitler era gay la gran mayoría de los medios y comentarios en la red defendieron esta hipótesis. Y además, como en este caso, insistían «inocentemente» en que no había homófobia detrás de este interés por defender la homosexualidad de Hitler. Y si estabas en contra eras un activista, un radical. Sin embargo, cuando salieron las noticias de que Cervantes o Goethe eran gays, esos mismos medios ya no se lo tomaron tan bien. Esto ya era revisionismo, lobby gay, manipulación…
A mi me parece que es homofobía pura y dura, parecerte de lo más lógico que una mala persona sea también homosexual, e indignarte u obviar lo contrario.
Flick, me parece muy poco acertado y que te estás pasando tres pueblos con este tipo de afirmación: » un relato de ‘gay atormentado’ como culpable de la matanza, como si de una película de los años setenta se tratase». ahora en este año de 2016 y esta década de los 2010, hay miles de gays que se siguen suicidando y que tienen problemas psicológicos porque, a pesar de todos los avances, la homosexualidad no está aceptada en una gran mayoría de círculos, países y sociedades. no tiene nada de «años setenta» ni de «película» que un musulmán tenga problemas de homofobia internalizada a raíz de que su religión le excluye. éste es un problema real de plena actualidad, aunque no lo fuese en este caso. vamos, lo de los «años setenta» no sé de dónde lo has sacado pero brilla por su falta de rigor y sensibilidad. de momento de hay pruebas, o estas pruebas no se han dado a conocer al público, pero el relato de un homosexual que no se acepta a sí mismo sigue siendo una gran posibilidad, y tanto si se verifica como no, no es una historia nada inverosímil. totalmente de nuestros tiempos a no ser que vivas en una realidad paralela chupiguay donde todo el mundo acepta a los gays al 100% (algo que no ocurre nunca). creo que tu comentario está totalmente fuera de lugar. sal un poco de Chueca o de España para vivir la realidad del 99% de la humanidad en 2016.
Orland, tienes mucha razón y sé perfectamente que el problema de la homofobia internalizada existe. Todos los gais la sufrimos, de hecho, hasta un cierto grado, seamos de donde seamos. No vivo en Chueca, por cierto. Y si sigues habitualmente dosmanzanas verás que no somos precisamente una página que se recrea precisamente en los mundos felices.
Pero mi crítica va dirigida al relato periodístico que se ha querido construir sin pruebas, el del «asesino gay» en el titular de la noticia. Eso es lo que yo critico muy duramente, detrás de lo cual percibo otro tipo de homofobia (y no soy el único) que que en este caso eres tú el que no quieres ver.
En fin, yo creo que me he explicado. El tiempo irá diciendo si el relato de lo que sucedió cambia.
Un saludo afectuoso
Ocultan la homosexualidad de personajes históricos relevantes y se la atribuyen a criminales, siempre lo hacen, ahora hay un programa de citas en tv que presenta a gays como muy afeminados y con muchas rarezas, son unos completos homófobos. Por otra parte nunca los presentan como víctimas porque ello supondría reconocer un problema de homofobia real y por lo tanto promoverían soluciones que ayudarían a los gays y eso no les interesa porque la homosexualidad no debe existir para ellos, tienen además cierta paranoia, envidia y complejo de inferioridad en que se considere a los gays especiales cuando solo intentan resolver situaciones de desigualdad, como las agresiones y la discriminación en los colegios, donde habría que educar YA, vemos que la televisión no pone suficiente de su parte