Trump recurre a la islamofobia para atraer a los votantes LGTB
«Como vuestro presidente, haré todo lo que esté en mi mano para proteger a nuestros ciudadanos LGBTQ de la violencia y la opresión de una ideología extranjera llena de odio, creedme». Fue la única referencia al colectivo LGTB en el discurso de aceptación de la nominación republicana por parte de Donald Trump. Una frase que está sirviendo a algunos medios de comunicación generalistas (no especialmente preocupados por el detalle cuando de la realidad LGTB se trata) para presentar a Trump como un político sensible a los derechos de este colectivo. Activistas LGTB como Michelangelo Signorile ya han alertado de lo equivocado de esta percepción.
La frase de Trump se entiende perfectamente en el contexto de de la campaña del candidato republicano, uno de cuyos ejes es atizar la islamofobia y el miedo al terrorismo de raíz islamista, al que el gobierno de Barack Obama estaría supuestamente dando alas. Si a eso unimos que la corriente homocon de gais conservadores afines al Partido Republicano nunca ha ocultado sus preferencias por Trump como candidato y ha asumido como propio el argumentario que sitúa al islam (y no a la derecha religiosa estadounidense) como principal enemigo de la causa LGTB, tenemos el escenario perfecto.
No es casualidad, de hecho, que coincidiendo con la convención republicana que se desarrolló la pasada semana en Cleveland tuviera lugar un evento de apoyo a la candidatura de Donald Trump por parte de un grupo (ciertamente pequeño) de personas LGTB. Los dos principales oradores fueron Milo Yiannopoulos, un columnista conservador abiertamente gay, protagonista de varias polémicas en redes sociales (la última de ellas, la suspensión de su cuenta de Twitter debido a sus insultos a la actriz Leslie Jones) y la activista antimusulmana Pamela Geller. En el evento, por cierto, estuvo también presente el holandés Geert Wilders, líder del islamófobo Partido por la Libertad (PVV).
La intervención de Yiannopoulos, del que son bien conocidas sus opiniones contra el feminismo y el islam, resumió a la perfección el núcleo actual del ideario homocon: el Partido Demócrata no ha hecho nada por los gais, sino que por el contrario ha abierto el país a los musulmanes, enemigos de los derechos LGTB, y Trump es el candidato más pro-LGTB de la historia estadounidense.
Peter Thiel: «orgulloso de ser gay», pero…
El segundo elemento que ha contribuido a que los medios «dulcifiquen» el perfil de Trump a la hora de presentarlo como pro-LGTB fue la intervención como orador en la propia convención republicana del empresario abiertamente gay Peter Thiel. Thiel, conocido sobre todo por ser uno de los confundadores de PayPal y el primer gran inversor en Facebook (compañía de la que es uno de los principales directivos), se define como libertario, pero no ha dudado en apoyar a todos y cada uno de los últimos candidatos republicanos a la Casa Blanca pese a carecer de ese perfil. También lo ha hecho ahora con Donald Trump.
Thiel, justo es reconocerlo, ha sido el primer orador de la historia de las convenciones republicanas que ha proclamado abiertamente su orgullo de ser gay y republicano. Tras esa primera frase, su intervención poco tuvo que ver sin embargo con la defensa de los derechos LGTB, a los que de hecho quitó importancia. «Cuando yo era un niño, el gran debate era sobre cómo derrotar a la Unión Soviética. Y ganamos. Ahora se nos dice que el gran debate es sobre quién usa cada cuarto de baño. Eso es una distracción de nuestros problemas reales. ¿A quién le importa?», se preguntó, en referencia a la polémica sobre la ley anti-LGTB de Carolina del Norte. Curiosa pregunta, por cierto, teniendo en cuenta que es a su partido al que más parece importarle el tema, hasta el punto de legislar de forma expresa para prohibir a las personas trans usar los baños públicos que corresponden a su identidad de género…
Thiel, por otra parte, no tuvo problema en reconocer que apoya al Partido Republicano pese a que la plataforma política aprobada en la convención de Cleveland es abiertamente anti-LGTB. «No coincido con todos los puntos que recoge nuestra plataforma. Pero las falsas guerras culturales solo nos distraen de nuestro declive económico», aseguró, volviendo a minimizar la importancia de los derechos LGTB en el debate político.
Michelangelo Signorile: los medios no reflejan bien a Trump
Son diversos los medios LGTB, sobre todo del ámbito anglosajón, que no se dejan engañar por frases llamativas y analizan con profundidad las nefastas propuestas republicanas en esta materia (nosotros lo hacíamos hace pocos días). Pero si un artículo nos ha llamado la atención, en este sentido, es el publicado por el columnista y activista Michelangelo Signorile, editor de Queer Voices (antes Gay Voices, la “sección LGTB” de The Huffington Post). Signorile repasa la cobertura que de la convención republicana han hecho diversos medios (no necesariamente los más conservadores) y critica muy duramente la superficialidad con la que estos han tratado las referencias a la realidad LGTB, presentando a Donald Trump casi como un campeón en esta materia, que ha traído la renovación al Partido Republicano, en lugar de destacar cómo en realidad el candidato se ha plegado a las exigencias de su sector más conservador.
Signorile explica, por mencionar dos ejemplos, que ABC News destacó como «histórico» el uso de Trump del acrónimo «LGBTQ», poniéndolo como ejemplo de la renovación que Trump suponía, mientras que CNN llegaba a asegurar que las opiniones de Trump en materia LGTB eran en realidad contrarias a las que expresa la plataforma republicana. Signorile explica a continuación que el uso del acrónimo «LGTBQ» no supone en realidad ningún problema para los conservadores, que lo aceptan como una concesión menor. Y pone como ejemplo a Tony Perkins, presidente del homófobo Family Researh Council, que tras el atentado de Orlando se alineó con las tesis de Trump y aseguró ya que ningún americano «LGBT, católico, protestante, e incluso ateo» debería «vivir con miedo» en su país. Perkins, por cierto, participó en la convención republicana y pidió abiertamente a los cristianos conservadores que votaran masivamente por Trump.
Por lo que se refiere a las opiniones de Trump, como bien explicábamos hace pocos días, si bien es cierto que no pueden equipararse en fiereza a las del que fue su principal oponente en las primarias, Ted Cruz, han ido evolucionando hacia una homofobia manifiesta. Trump ha llegado a asegurar que propondrá como candidatos al Tribunal Supremo a jueces dispuestos a revertir la sentencia que extendió el matrimonio igualitario a todo el país.
Signorile, que también explica sus controversias en este terreno con periodistas de The New York Times, acaba su artículo alertando a los medios sobre el peligro de caer en esta forma «irresponsable y superficial de informar» sobre Trump y pasar de largo sobre las políticas concretas que proponen los republicanos en materia LGTB. Solo el tiempo dirá si no es ya demasiado tarde…
Islamofobia? Acaso dice algo que no sea cierto? La mayor amenaza para nosotros son los islamistas no los cristianos, si alguien pone en peligro tu vida y otro tus derechos civiles quien representa mas peligro? Respondan se la pregunta y luego diganme quien representa una amenaza mayor para todos los LGBTI.
Bravo!!! Qué es mejor, votar a la derecja que quiere eliminar la principal amenaza directa al que nos enfrentamos los LGTB a cambio de supuestos recortes de derechos. O votar a la izquierda que aparentemente es amiguita de los gais pero nos discriminan con leyes como la ley de violencia de genero e igualdad, que pasan de luchar contra la homofobia, que nos imponen la convivencia con seres que desean torturarnos y matarnos, que no podemos pasear tranquilamente por la calle sin las continuas agresiones de los moros, que quieren prohibir la prostitución y los vientres de alquiler….. La cosa está clara, la derecha europea lleva décadas advkrtiéndonos de la amenaza islámica mientras chupábamls el culo a los izquierdosos y nos hemos encontrado que llevaban razón. Estamos a tiempo de rectificar y acabar con esta invasión.
Miguel, su propio comentario es un buen ejemplo de lo exitoso de estas políticas difusoras del miedo, cuando acepta como mal menor que nos recorten los derechos civiles porque hay otra «amenaza mayor».
La homofobia es única, no hay formas más aceptables que otras. Simplemente se manifiesta de una forma u otra según el marco jurídico y social de cada lugar. Los que en Arabia Saudí nos quieren matar en Estados Unidos quieren revertir la sentencia del matrimonio, poder negarse a servir a parejas gais y negar a las personas trans su derecho a usar las instalaciones que correspondan a su identidad. O financiar, en el caso por ejemplo de la derecha religiosa estadounidense, a los movimientos homófobos del África cristiana.
Gracias por dejar su comentario, de todas formas. Es muy ilustrativo.
Así no lo quieras admitir hay amenazas mas grandes que otras. Me parece muy injusto que compares nuestra situación con la de los que viven en Arabia saudita y paises similares. Ojala el principal problema que los lgbti de aya tuvieran fuera impedir que deroguen el matrimonio igualitario o que lo aprueben, a baños sin genero y cosas semejantes, pero si tu problema es salvar tu vida todo lo anterior no vale nada, al menos para mi. Estamos infinitamente mejor que ellos. No hay punto de comparación. Ahora puede que trumpsea un populista eso no se niega, pero esta diciendo algo que es real y que ka forma de actuar de los musulmanes no es compatible con la ley y los valores de nuestra cultura. Hay que exijirles que se adapten y cuando aya lugar obligarlos. Es por justicia y por nuestra seguridad.
Thiel deja en claro la primacía política de la posición de clase (economía) sobre la posición (o identidad) sexual, `por lo menos en nuestras sociedades capitalistas.
Fue el Vaticano quienes en la ONU maniobró para que no se condenaran los aseinatos a la pobación LGBT. Protegiendo así a los estados islamistas que asesinan a sus ciudadanos homosexuales. Fueron cristianos estadounidenses los que fueron a África a promover la pena de muerte para homosexuales. La homofobia independientemente de quien la exprese significa odio hacía los LGBT. Los límites a esa homofobia la ponemos nosotros, no la ponen ni musulmanes ni cristianos. Por tanto un gobierno pro cristiano como sería el de Trump, plagado de extremistas religiosos, sería la peor opción posible.
No se por qué, pero en la base de este discurso subyace la idea de que la derecha tiene la solución al terrorismo, mientas que la izquierda no. Recuerdo que el objetivo de las guerras de Irak o Afganistán, promovidas por esa misma derecha, era acabar con el terrorismo. Y como estamos de terrorismo hoy día!!!
Hola Miguel, ya Flick te ha contestado, y tiene toda la razón: tu comentario es una estupenda ilustración de lo que denunciamos muchos. Además de lo que él dice, añadiré que tu comentario es un perfecto ejemplo de mala argumentación (pero muy mala) y de demagogia barata.
En primer lugar, tu argumentación es mala. No es que sea malo de maldad lo que dices (que también), es que está tan mal argumentado que da hasta vergüenza ajena. Incurres por lo menos en dos falacias que localizaría un alumno de primero de bachillerato: la falacia de la parte por el todo (algunos musulmanes por todos los musulmanes), y la falacia del falso dilema (das por supuesto que «tenemos que elegir» entre unos que «sólo» nos quitan derechos civiles y otros que nos quitan la vida, cuando se puede y debe luchar contra ambos). En resumen, una pena de argumento; un suspenso si lo presentaras en clase de filo.
Y por otro, claro está, una demagogia sonrojante, atizando el odio antimusulmán que muchos quieren extender, con el peligro que ello conlleva en la Europa de hoy en día.
Lo dicho, un ejemplo perfecto. Pero oye: una y no más. Aquí no tienes público para tus peroratas islamófobas. Vete a otro lugar donde tengas público; no sé, a forocoches. Aquí todavía sabemos pensar.
Bravo!!!! Que buen discurso!!!!
Si de mala argumentación y falacia se trata pues te llevas el primer puesto.
Vamos por orden:
– No creo que todos los musulmanes sean un peligro para los lgbti, pero las encuestas, sus palabras y sus actos dejan claro para el que quiera ver y entender que la mayoría si lo es y que no es algo que haya que tomarse a la ligera como tu lo haces. La homofonía de los musulmanes es algo muy serio tanto o mas que la de los cristianos.
– claro que hay que luchar contra toda la homofonía, pero no siempre existe la opción de hacerlo en todos los frentes y ahí es donde la gente sensata y pragmática debe hacer elecciones y sacrificar unos derechos por otros por que así no lo admitas hay derechos mas valiosos e importantes que otros.
– si algo hay sonrojante es la actitud de personas como tu que que miden la homofonía dependiendo de donde venga y en base a ello lo condenan o no. Eso si que es para bajar la cabeza de la vergüenza.
– el peligro en Europa no es la «islamofobia» si no la actitud, los actos y la forma de pensar de los seguidores de esa religión por que simplemente es incompatible con los valores actuales de la modernidad.
– tu comentario solo muestra lo mal que esta la comunidad con personas como tu que anteponen su izquierdismo a la defensa de los derechos de nuestra comunidad.
– que no tengo publico? Acaso no sabes leer o tienes problemas visuales? Por que veo varios comentarios parecidos al mio.
– que todavía sabes pensar? No se que entiendes por eso por que tus palabras demuestran que de eso ni sabes nada.
– en vez de mandarte a otro lado y pretender que dejes de opinar como tu lo haces con migo te invito a que pienses ya que no lo haces y que sigas aquí con nosotros intercambiando ideas y que te inyectes un poco de respecto con la gente que no piensa como tu por que harta falta te hace.
No le deis tantas vueltas: la religión mata. Lo que pasa es que hay religiones más salvajes que otras. Entre susto o muerte, mucha gente prefiere susto. No digo que sea bueno, simplemente es comprensible.
Resulta que criticar ideologías homófobas que se dedican a acosar y matar homlsexuales por todo el mundo es una fobia. O sea, podemos pedir el fin del catolicismo pero si decimos algo en contra del islam somos unos racistas… En fin, es muy loable el empeño que ponéis los medios afines al izquierdismo para defender ideales contrarios a los derechos LGTB sin que se note mucho, como defender la infame ley de violencia de género y de igualdad, el islamismo, la prohibición de los vientre de alquiler…. pero cada vez somos más los qur abrimos los ojos y nos damos cuenta que la derecha es el único mlvimiento que lucha vontra los mayores peligros de colectivl LGTB, que es el islam y el femimismo. Lo siento, pero en la era de la información ya no podéis ocultar la homofobia izquierdosa, y es por ello que partidos como Podemos y PSOE pierden votos a pasos agigantados. Ojalá gane Trump y nos dé una lección de cómo luchar contra el islam.
No se como se puede apoyar a alguien que ha dicho públicamente que TÚ, como hispano, tienes más probabilidades de ser un violador o un borracho. Los hispanos bocotearon a Trump por algo. De hecho él te odia a ti, tan injustamente como odia a los árabes.
Yo no soy hispano. Y poco me importq lo que diga Trump mientras acabe con el islam.
¿Que Trump «acabe» con el islam? ¿Con 1500 millones de musulmanes? En fin, ante semejante muestra de necedad, no hay nada que decir.
Si gana Trump, no lo quiera Dior, te darás cuenta muy muy pronto de que tiene problemas mucho más graves con los mexicanos que con los musulmanes, y que no tardará en hacerse preciosas fotos con los líderes de Arabia Saudí y demás monarquías medievales del Golfo, sí, esas que condenan a muerte a las personas lgtb. Ya se sabe que los criminales con petróleo lo son menos.
Por otro lado, sí, claro que es una fobia la codificación de millones de seres humanos conviertiéndolos a todos en una caricatura uniforme y perversa: Goebbels ya lo hizo antes que Trump y que tú.
Claro que de alguien que afirma que el feminismo, en el que se ha basado toda nuestra lucha, es uno de los principales enemigos de las personas lgtb, qué se va a esperar.
Si no ves lo perjudicual que es el feminismo desde luego necesitas más infirmación o un cerebro nuevo. Y desde luego, mi lucha no tiene bada que ver con esa ideología fascista. Había una época en que los gais se refugiaban en la cumtura, ahora entre tanta fiesta y drogas ya no sabéis ni en que día vivís.
Pues me debe faltar mucha «infirmación» para no ver lo perjudicial que es el feminismo, porque, a base de estudio e información, lo que veo es lo contrario: avance en derechos y denuncia de desigualdades estructurales. Y por cierto, si el resultado de tu profundo conocimiento es soltar una generalización boba como la de que ahora nos refugiamos entre fiestas y drogas (ahora me entero yo de que lo hago…), entonces por mi parte puedes guardarte tu información para mejor causa.
Y para otra, revisa el texto, que al menos las erratas de teclear se pueden corregir. La sintaxis espantosa tiene peor arreglo, pero con tiempo también podrías.
Te discriminan con la ley de violenxia de género, te niegan el derecho de los vientres de alquiler, apoyan el islam, creen que la homofobia se elimina luchando contra el machismo y por eso se quedan con todo el presupuesto en igyaldad, nos disctiminan como hombres con sus leyes…. Sigue señalando mis errores ortográficos ocasionados por el teclado en vez de entrar al fondo del asunto. Seguramente tú seas un hombre homosexual sin cojones ni dignidad al servicio de unas putas que te machacan a diario. Pero tienes que entender exista gente con valor suficuente para combatir el fascismo feministas con el riesgo de que tú quedes como un calzonazos. Así que pot favor, retírate de la lucha LGTB que te has quefado anticuada.
Esta es la teoría del shock que describe Naomi Klein en su libro. Ante la desorientación de la gente después de una catástrofe, similar al de un electroshock, la gente no tiene la capacidad de tener una visión crítica, reflexiva y con perspectiva de un problema. Y es cuando diferentes corporaciones o partidos políticos aprovechan este espacio para actuar en la defensa de sus únicos intereses (como es el caso de Trump).