El 47 % de los deportistas abiertamente LGTB de los Juegos de Río consigue colgarse una medalla olímpica
Poco a poco se va rompiendo el techo de cristal para los deportistas LGTB. Los Juegos de Río, sin duda, han servido para dar una gran visibilidad internacional a los atletas de primer nivel que han decidido (o han podido) salir públicamente del armario como lesbianas, gais, transexuales o bisexuales. 25 de los 55 competidores públicamente LGTB vuelven a casa con una presea olímpica en el cuello. El waterpolista Víctor Gutiérrez, único español abiertamente gay, no fue finalmente convocado para Río de Janeiro. Con todo, el “equipo LGTB” consigue más medallas que países con LGTBfobia de estado como Uganda, Libia o Sudán (que no han ganado ninguna), e incluso supera las 8 de Irán. El camino por recorrer para la igualdad real de las personas LGTB en el deporte olímpico, a pesar de los notables avances, no ha hecho más que empezar.
Dosmanzanas ha hecho un seguimiento en clave LGTB de los Juegos de Río 2016. Empezamos hablando de los los 44 participantes fuera del armario de esta edición olímpica. Y ahora que las competiciones han finalizado la cifra ha subido hasta los 55. Entre ellos, como decimos, no ha habido ningún deportista español abiertamente LGTB. El pasado mes de mayo, el waterpolista Víctor Gutiérrez se visibilizaba en una entrevista como gay. Gutiérrez aseguraba entonces que sentía «la responsabilidad de dar la cara». Lamentablemente, apenas dos meses después, el joven no figuraba en la lista de los convocados.
En una entrada anterior sobre los Juegos de Río dosmanzanas se hizo eco del aperturismo y la visibilización de los atletas LGTB. Recogíamos historias de amor, anécdotas y también un lamentable episodio de homofobia, al que más recientemente se sumaba la viralización del hashtag #GaysNoMerecenMedallas, que llegó a convertirse en trending topic de Twitter.
Una de las deportistas más triste e injustamente cuestionada de esta edición de los Juegos ha sido la sudafricana Caster Semenya, como consecuencia de su identidad de género. Aunque estos han sido los primeros Juegos Olímpicos en los que los atletas trans podían participar sin necesidad de haberse sometido a ninguna operación, según el modificado reglamento del Comité Olímpico Internacional (COI), la discriminación, la incomprensión y el componente social son factores independientes.
A Semenya, que ha obtenido el oro como correedora de 800 metros, se le ha calificado como “intersexual”, a lo que ella misma pidió que no se le aplicara dicho término. “Dios me hizo como soy y me acepto así”, aseguraba la deportista en una entrevista gracias a la que fue portada de la revista sudafricana You en 2009. En ella apareció luciendo un clásico look femenino. Su oro y su tesón deportivo la convirtieron en una magnífica abanderada de Sudáfrica durante la ceremonia de clausura. Así lo adelantábamos en Twitter:
La atleta Caster Semenya, abanderada de #Sudáfrica en la clausura de #Rio2016. ¡Enhorabuena! pic.twitter.com/GLjZw1hx3j
— dosmanzanas.com (@dosmanzanas) 21 de agosto de 2016
En la recta final de los Juegos de Río estuvimos muy pendientes de Tom Daley. Como ya publicamos, el trampolinista británico ganó una medalla de bronce en la prueba de salto sincronizado junto a Daniel Goodfellow. El día de antes de la clausura se enfrentó al salto individual de plataforma de 10 metros, del que partía como favorito. En las pruebas preliminares Daley obtuvo la mayor puntuación (571.85), adelantando a los chinos Qiu Bo (564.75) y Chen Aisen (545.35), así como al estadounidense David Boudia (496.55). Pero al final no llegaba la segunda presea:
A Tom Daley se le escapa su segunda medalla en #Rio2016, aunque seguirá entre nuestros #olímpicos favoritos 😉 pic.twitter.com/UlBYDmqvR7
— dosmanzanas.com (@dosmanzanas) 20 de agosto de 2016
Así ha quedado el medallero del “equipo LGTB” en los Juegos de Río 2016:
Medallas de oro LGTB
- Nicola Adams, Gran Bretaña , boxeo femenino (51 kg de peso). Es la única mujer que ha logrado dos medallas de oro olímpicas en este deporte.
- Kate y Helen Richardson-Walsh, así como Susannah Townsend, Gran Bretaña, hockey sobre hierba. Kate y Helen se han convertido en el primer matrimonio que consigue el oro jugando en el mismo equipo en unos Juegos Olímpicos.
- Rafaela Silva, Brasil, judo femenino (57 kg de peso). El símbolo de la lucha contra todos los absurdos estereotipos en el deporte: mujer negra, lesbiana y originaria de una favela.
- Seimone Augustus, Elena Delle Donne, Brittney Griner y Angel L. McCoughtry, Estados Unidos, baloncesto femenino.
- Caster Semenya, Sudáfrica, atletismo femenino (800 metros). Como hemos dicho, una de las deportistas que más ha sufrido la LGTBfobia en estos Juegos de Río, como consecuencia de su identidad de género.
Medallas de plata LGTB
- Carlien Dirkse van den Heuvel y Maartje Paumen, Países Bajos, hockey sobre hierba femenino.
- Alexandra Lacrabère, Francia, balonmano femenino. Salió del armario como lesbiana en 2012. Por aquel entonces, era la tercera deportista de élite francesa en hacer pública su homosexualidad. Antes ya lo habían hecho la tenista Amélie Mauresmo y las triatletas Carole Péon y Jessica Harrison.
- Lisa Dahlkvist, Nilla Fischer, Hedvig Lindahl y Caroline Seger, Suecia, fútbol femenino.
- Sunette Viljoen, Sudáfrica, jabalina. Unas semanas antes del inicio de los Juegos de Río confesó que su propio hermano la abofeteó por sentir atracción hacia personas de su mismo sexo. Anteriormente, parte de su familia ya la había condenado al ostracismo.
- Rachele Bruni, Italia, piscina (10 kilometros). Bruni dedicó su medalla a su novia Dilleta. Sobre el reconocimiento de su orientación sexual ha asegurado lo siguiente: “¿Dice que se necesita coraje? No lo sé, solo sé que ha sido natural para mí pensar en mi Diletta. Y no en los prejuicios de la gente”.
- Carl Hester y Spencer Wilton, Gran Bretaña, hípica.
Medallas de bronce LGTB
- Stephanie Labbe y Marie-Eve Nault, Canadá, fútbol femenino. Dos ejemplos más de que, a parte de ser los juegos de la mayor visibilidad LGTB de la historia, los de Río de Janeiro también han sido los juegos de las mujeres por excelencia.
- Tom Daley, Gran Bretaña, salto de trampolín masculino. Medalla en sincronizado de 10 metros. Posiblemente, el deportista abiertamente homosexual masculino más mediático de estos Juegos de Río.
- Jen Kish, Canadá, rugby femenino. Kish es una gran defensora de la igualdad de la mujer en el deporte. En declaraciones a la prensa decía sentirse “muy orgullosa de ser una mujer en un deporte dominado por los hombres”. Como suele hacer el colectivo LGTB en muchas ocasiones, la capitana del equipo de rugby canadiense ha acabado apoderándose de lo que en principio era un insulto machista hacia ella: juegas “como una chica”. En los Juegos de Río, el lema “like a girl” se ha convertido en tendencia.
Esta es la lista final de todos los participantes de los Juegos de Río 2016 públicamente LGTB:
- Nicola Adams (Gran Bretaña, boxeo)
- Seimone Augustus (Estados Unidos, baloncesto)
- Tom Bosworth (Gran Bretaña, atletismo)
- Rachele Bruni (Italia, natación)
- Anne Buijs (Países Bajos, voleibol)
- Tameka Butt (Australia, fútbol)
- Isadora Cerullo (Brasil, rugby)
- Tom Daley (Gran Bretaña, salto de trampolín)
- Carlien Dirkse van den Heuvel (Holanda, hockey sobre hierba)
- Lisa Dahlkvist (Suecia, fútbol)
- Elena Delle Donne (Estados Unidos, baloncesto)
- Katie Duncan (Nueva Zelanda, fútbol)
- Nilla Fisher (Suecia, fútbol)
- Amini Fonua (Tonga, natación)
- Larissa França (Brasil, voleibol playa)
- Edward Gal (Países Bajos, hípica)
- Kelly Griffin (Estados Unidos, rugby)
- Brittney Griner (Estados Unidos, baloncesto)
- Carl Hester (Gran Bretaña, hípica)
- Michelle Heyman (Australia, fútbol)
- Mélanie Henique (Francia, natación)
- Jen Kish (Canadá, rugby)
- Valentina Kogan (Argentina, balonmano)
- Stephanie Labbe (Canadá, fútbol)
- Alexandra Lacrabère (Francia, balonmano)
- Hedvig Lindahl (Suecia, fútbol)
- Ari-Pekka Liukkonen (Finlandia, natación)
- Robbie Manson (Nueva Zelanda, remo)
- Hans Peter Minderhound (Países Bajos, ecuestre)
- Ian Matos (Brasil, salto de trampolín)
- Ángel McCoughtry (Estados Unidos, baloncesto)
- Eefje Muskens (Países Bajos, bádminton)
- Nadine Müller (Alemania, atletismo)
- Marie-Eve Nault (Canadá, fútbol)
- Ashley Nee (Estados Unidos, kayak)
- Maartje Paumen (Países Bajos, hockey sobre hierba)
- Fiona Pennie (Gran Bretaña, canoa)
- Mayssa Pessoa (Brasil, balonmano)
- Jillion Potter (Estados Unidos, rugby)
- Megan Rapinoe (Estados Unidos, fútbol)
- Helen Richardson-Walsh (Gran Bretaña, hockey sobre hierba)
- Kate Richardson-Walsh (Gran Bretaña, hockey sobre hierba)
- Tessie Savelkouls (Holanda, judo)
- Carolina Seger (Suecia, fútbol)
- Caster Semenya (Sudáfrica, atletismo)
- Rafaela Silva (Brasil, judo)
- Martina Strutz (Alemania, salto con pértiga)
- Susannah Townsend (Gran Bretaña, hockey sobre hierba)
- Stella Sunette Viljoen (Sudáfrica, jabalina)
- Julia Vasconcelos (Brasil, taekowndo).
- Marleen van IERSE (Países Bajos, voleibol playa)
- Linda Vilumsen (Nueva Zelanda, ciclismo)
- Jeffrey Wammes (Países Bajos, gimnasia)
- Spencer Wilton (Gran Bretaña, hípica)
- Kirsty Yallop (Nueva Zelanda, fútbol)
El Príncipe gay Hashim bin Hussein de Jordania pide asilo en la embajada noruega.
El príncipe de Jordania, Hashim bin Hussein, el menor de los hijos del rey Hussein I y la reina Noor, habló por primera vez sobre sus impresiones personales sobre las parejas conformadas por personas del mismo sexo.
“Vivo entre la espada y la pared“, aseguró. “Todos los días imploro para que la comunidad en general acepte y deje de crucificar a las parejas homosexuales”.
http://www.awdnews.com/top-news/jordanian-homosexual-prince-i-live-with-this-sword-of-damocles-hanging-over-my-head-every-day-stop-the-crucifixion-of-gay-couples-in-jordan