Entre fogones: críticas de los libros «Una receta inesperada» y «Come como un oso»
La cocina da lugar a toda clase de libros, desde romances entre fogones hasta volúmenes de recetas. Y, claro, algunos son de temática LGTB. Hoy voy a hablaros de dos de ellos: la novela romántica Una receta inesperada y el recetario Come como un oso.
Una receta inesperada (2016) es la primera novela de Sonia Lasa, quien ha recurrido a la autoedición para sacar a la luz la complicada historia de amor entre una atareada y elegante productora cinematográfica y una sencilla y minuciosa cocinera, poseedoras ambas de sendos corazones rotos y sendas almas apasionadas por la cultura. Desgraciadamente, tal decisión juega en contra de una obra que resulta difícil leer sin apreciar errores, tanto de edición, como de redacción e incluso ortografía. Con respecto a la historia en sí, que es lo más importante, abundan los lugares comunes y escasean el humor y las sorpresas, pero el resultado sigue agradable gracias a la perfecta presentación de las protagonistas, así como de los interesantes mundos que ambas habitan. Entre glamurosos sets de rodaje y acogedores espacios culinarios, entre Madrid, Nueva York, Roma y la Toscana, se fragua un romance de esos que todos ansiamos tener de vez en cuando. Como lectura veraniega ligera, esta receta es ideal, ya que engancha con rapidez y se lee con facilidad. Confiemos en que la autora cuente con mejores medios en el futuro.
Por su parte, Come como un oso (2016) es un libro de recetas más que original con el que el profesor de cocina y pastelería gaditano Pedro Cano Jiménez nos adentra en la “cocina gay bear” en lo que supone todo un homenaje al “Mundo Bear”. Así lo expresa la festiva introducción del volumen: “este es un mundo donde los hombres no se molestan en mantener sus figuras (…) hombres peludos y grandes a los que les gusta la buena comida y en grandes proporciones”. Así, al igual que los osos rompen con los superficiales tópicos del mundo gay, este colorido libro hace lo propio a través de la cocina, presentando sabrosas (aunque poco novedosas) recetas donde mantener la línea es lo de menos. Todas ellas están presentadas con claridad y sencillez, no echándose de menos en exceso las clásicas fotografías culinarias que acompañan los mejores libros de cocina gracias a las divertidas ilustraciones del irlandés Robert Patterson (quien, al igual que el autor, vive actualmente en Fuerteventura). Y es que ciertamente nos encontramos ante una obra muy original que constituye el regalo perfecto para todo hombre que se identifique como “oso” y sea amante de la cocina. Se trata, sin lugar a dudas, de una de las apuestas más diferentes y arriesgadas de EdítaloContigo.
Sin ser su lector objetivo, he disfrutado de ambas obras, con lo que os insto a acercaros a ellas si sus descripciones han llamado vuestra atención. Ahora, si me disculpáis, me voy a preparar un gazpacho, ¡que con este calor es lo que más apetece!
Pues a mi » Una receta inesperada» me ha encantado. Es verdad que es una novela fácil de leer y eso a veces es de agradecer porque no todo van a ser novelas toscas que no hay quien las termine. También me ha gustado como la autora traslada al lector a lugares que no conoces y te da información curiosa sobre arte. Los personajes me encantaron. Es una historia de amor normal del que puede sucederle a cualquiera. Estoy harta de leer novelas de temática lésbica y encontrarme con auténticas novelas erótico festivas sin fundamentos. Esta es una historia romántica y normal, sin estereotipos y para nada tiene por qué tener humor o sorpresa. Para mí fue un placer leerla y me enamoré del personaje de Mica. Me encantaría seguir leyendo cosas de Sonia Lasa. Es de agradecer este tipo de historias.
Me alegra que te haya gustado la novela. Yo creo, no obstante, que el humor y la sorpresa se agradecen en cualquier libro. Por supuesto que es una «historia romántica y normal», pero eso precisamente supone que tenga poco de novedosa. No hay estereotipos en lo que a la homosexualidad se refiere, pero sí muchos tópicos que recuerdan a una infinidad de novelas o películas románticas anteriores y suponen que la obra, aunque agradable, aporte poca novedad. Creo que mi crítica es bastante objetiva, pero gracias por compartir tu opinión. Un saludo.
A mí no me ha parecido objetiva. Además no tiene que haber humor y sorpresas en todas las novelas, eso es una tonteria.También me he dado cuenta de que se te ve el pumero y tienes prioridades pero esto es mi humilde opinion. Tu has dado tu opinión o crítica como lo llamas y yo doy la mia. Y si, me encantaría verla hecha película. Un cordial saludo. Por cierto, te has preguntado si la autora no quería mostrar esos esterotipos de los que hablas y dar normalidad al amor entre dos mujeres?
Cuando una novela se limita a presentar la historia de siempre, sí es necesario algo de humor para volverla más interesante. Y, sí, también hace falta sorprender de vez en cuando al espectador. En esta novela, todo sucede tal y como se espera. La crítica es absolutamente objetiva; es más, de no serlo, sería por ser excesivamente benévola. Paso por alto el ataque a mi persona porque, no sólo carece de argumento alguno, sino que es fruto de una pataleta de alguien que, claramente, es amiga de la autora. Si solo se quiere conocer opiniones positivas es mejor limitarse a preguntar a seres queridos en lugar de hacer perder el tiempo a los críticos con una novela que no fue publicada por editorial alguna por motivos obvios.
Valeria, expresar tu opinión está muy bien, pero atacar personalmente a alguien que da la suya, no. Leo con frecuencia esta columna y siempre he visto al autor expresarse con respeto y objetividad; me parece lo mínimo que los lectores hagan lo mismo.