El Parlamento de Finlandia discute una iniciativa ciudadana para derogar la ley de matrimonio igualitario que aún no ha entrado en vigor
El Parlamento de Finlandia debatió el pasado viernes la iniciativa legislativa popular, promovida por el grupo homófobo Aito Avioliitto (“Matrimonio genuino”), para derogar la ley de matrimonio igualitario aprobada en 2014 y que debería entrar en vigor el 1 de marzo de 2017. De prosperar la medida, las parejas finlandesas del mismo sexo perderían el derecho a casarse antes siquiera de poder disfrutar de él.
Lo adelantábamos en julio del año pasado: los sectores sociales y políticos más reaccionarios e intolerantes del país nórdico habían reunido más de 54.000 firmas para la presentación de una iniciativa ciudadana. Al superar los apoyos exigidos por la legislación (50.000), el Parlamento finés se ve forzado a debatir la posible reversión de la ley de matrimonio igualitario, que aprobó a finales de 2014 y cuya entrada en vigor estaba prevista para el 1 de marzo de 2017 (como informó dosmanzanas en su momento). En Aito Avioliitto, la asociación promotora de la iniciativa homófoba, militan entre otros el diputado socialdemócrata Harry Wallin y su colega el democristiano Peter Östman, así como varios concejales, una asesora del ministro de Trabajo o un pastor evangélico.
La ley de matrimonio igualitario se aprobó, paradójicamente, también a través de una iniciativa legislativa popular. El proceso legislativo se completaba en diciembre de 2014 por 101 votos a favor, 90 votos en contra, 1 abstención y con 7 ausentes. La cámara aprobaba en segunda lectura la ley que, de no ser finalmente retirada por la presión homófoba, entrará en vigor el 1 de marzo de 2017. Un par de meses después, el presidente rubricaba la ley. En febrero de este año, el nuevo Gobierno formado por centristas, conservadores y los populistas de Verdaderos Fineses presentaba ante el Parlamento una nueva proposición de ley para adaptar varias normativas al ya aprobado matrimonio igualitario, que fue aprobada por amplia mayoría.
La situación es ahora incierta. La discusión de la ILP homófoba puede desembocar en una nueva votación parlamentaria. Los equilibrios parlamentarios no han variado demasiado tras las elecciones de 2015, a pesar de que el nuevo Gobierno de Juha Sipilä es más conservador que el de su predecesor Alexander Stubb. Sipilä, del partido del Centro, se ha mostrado partidario de respetar el acuerdo alcanzado en la anterior legislatura y permitir la entrada en vigor del matrimonio igualitario en marzo del año que viene. Su postura choca con la de sus socios de Verdaderos Fineses, los más beligerantes contra la igualdad LGTB.
Me parto con los cavernarios… no hay cuevas bastantes para que campe allí su mierda.
Manotazo de ahogado