El rey Harald de Noruega aboga por la tolerancia y la integración de todos los noruegos, incluidas las personas LGTB
El rey Harald V de Noruega ha dirigido un discurso lleno de aceptación y tolerancia a los invitados a una recepción oficial, con el que aboga por la integración completa de todos los noruegos, especialmente quienes se enfrentan a mayores obstáculos, como aquellos que provienen de otros lugares o los jóvenes LGTB. La esperanza del monarca es que Noruega siga construyéndose sobre las bases de “la confianza, la solidaridad y la generosidad”.
El flujo de refugiados que llega hasta Noruega en los últimos meses ha ocasionado, como en otros lugares, una fuerte polémica. El rey Harald V, a diferencia de otros jefes de Estado, sí que ha querido tomar partido en el debate, y en un discurso proferido en un acto oficial que tuvo lugar el pasado 1 de septiembre, ante 1.500 invitados, definió la naturaleza de la condición de noruego sobre las bases de la inclusividad y la aceptación. En esa definición también incluyó a las personas LGTB, aludiendo a los más vulnerables: los jóvenes. Lo hizo con estas palabras:
Noruegos son los del norte, del centro, del sur o de las otras regiones. Noruegos son también los inmigrantes de Afganistán, Pakistán, Polonia, Suecia, Somalia y Siria. No siempre es fácil decir de dónde somos, cuál es nuestra nacionalidad. El hogar está donde está el corazón. Y no siempre se puede situar dentro de las fronteras de un país. Noruegas son las chicas a quienes les gustan las chicas, los chicos a quienes les gustan los chicos, los chicos y chicas que se gustan entre sí. Los noruegos creen en Dios, en Alá, en todo o en nada. Noruegos como Grieg, KYGO, Hellbillies y Kari Bremnes. En otras palabras: sois Noruega. Somos Noruega. Mi mayor esperanza para Noruega es que logremos cuidar los unos de los otros, que podamos construir este país fundándonos cada vez más en las bases de la confianza, la solidaridad y la generosidad.
Podéis ver el vídeo a continuación (en noruego):