Fran Ferri (político): «Estoy preocupado porque desde el 26J no sabemos nada de Venezuela»
Tiene 32 años y es diputado de las Cortes Valencianas por Compromís. Antes, ejercía de ingeniero industrial en una empresa automovilística. Uno de sus objetivos es seguir luchando por los derechos del colectivo LGTB y “acabar con la presunción de heterosexualidad”. Admite ser bastante perfeccionista y reconoce que le falta saber dejarse llevar: “Me da por montarme cómo tiene que ser todo en mi cabeza y cuando no sale como yo había imaginado llega el problema”.
Como ingeniero industrial, ¿qué apaños haría en el PP?
¿Pero tiene apaño? Se me ocurre hacer puertas de armario más fáciles de abrir, para ver si conseguimos que vayan saliendo de dentro. De tanto meterse y no salir se les ha olvidado qué es eso de la transparencia en la gestión y se meten bien adentro con el dinero de todos y todas.
¿Le recomendaría a Pablo Iglesias sonreír más?
Sonreír siempre es bueno, así que por supuesto. ¡Dicen que alarga la vida!
¿Pero no le parece más papista que el papa?
La verdad es que para decir eso debería tratarlo más. A mí me parece que ha hecho un esfuerzo considerable por moverse de sus orígenes hacia posiciones que preocupan a la gente en su día a día, aquello que necesitan para volver a sonreír. Pero, como decía antes, si sonríe más y mira con más cariño, pues mucho mejor.
Hablemos de las principales preocupaciones de los españoles. De entre las siguientes, ¿cuál pondría usted en primer lugar: el fútbol, Venezuela o el disfraz de los Reyes Magos?
Yo estoy preocupado porque desde el 26 de junio no sabemos nada de Venezuela. Parece ser que todos sus problemas, que son muchos, se han arreglado. Ha sido tema recurrente en los últimos meses en el Parlamento valenciano, no hacíamos más que hablar de eso. ¿Será porque allí también hay una Valencia?
¿Lo suyo con el PSPV-PSOE es un matrimonio bien avenido?
Yo diría que es una relación abierta, nos queremos, compartimos muchas cosas y visiones de lo que debe ser el futuro, pero a veces tiene ciertos escarceos con el PP o C’s, sobre todo en Madrid.
No serán ustedes de los que se ‘casan’ para divorciarse a los cuatro días cuando el parné escasea… ¿no?
Nosotros somos de cumplir los compromisos. Si nos hemos dado cuatro años de idilio, los vamos a agotar. Nadie entendería lo contrario. De momento lo llevamos bastante bien, con nuestras cosas, pero se arreglan con mucha comunicación y cariño. Y tras estos cuatro años hablaremos de hacia dónde va nuestra relación, pero yo espero que continúe y podamos seguir trabajando juntos para mejorar la vida de los valencianos.
¿De qué obra se siente usted más orgulloso?
Sobre todo de haber cambiado las prioridades del Consell. Donde antes se pagaba antes a los amiguitos del PP, véase Ecclestone, Valmor, sobrecostes en colegios y grandes obras… ahora se paga la dependencia, se eliminan barracones y aumentan aulas y becas, se universaliza la sanidad y se elimina el copago. Solo con esta medida de eliminar el copago, ya hay un millón de valencianos que viven mejor, pensionistas de rentas bajas y personas con diversidad funcional.
Para mí el balance es muy positivo, hay cosas que van más lentas de lo que deberían, pero lo cierto es que a pesar de los pufos y la ruina en diferido que nos han dejado, este gobierno ha conseguido aumentar la inversión social de una manera increíble. Quizás por eso, ahora cuando viajas por otros territorios y dices que eres valenciano, cada vez se asocia más a una forma de gobernar positiva, en base a acuerdos… y menos a la imagen de corrupción que dejó el Partido Popular. Por eso este gobierno puede reclamar con la cara bien alta la financiación justa que necesitamos para seguir invirtiendo en la calidad de vida de las personas.
¿Nota que le miran más por la calle desde que es usted un gay influyente?
Bueno, estas listas dan más visibilidad a los que aparecemos allí. De un tiempo aquí noto que hay más gente que me conoce, no sé si por la lista o por el hecho de que últimamente los de Compromís estamos en todos los guisos. Mucha gente incluso se acerca a decirme cosas que creen que deberíamos cambiar o simplemente a dar su apoyo. Por cierto, muy pocas mujeres en la lista, a ver si se las tiene más en cuenta, que las hay y muchas.
“Abriré los armarios de las Corts”. ¿Mucho polvo que limpiar?
¡En ese aspecto estoy contento! No he conseguido que nadie salga del armario, pero sí que el Parlamento en sí lo haga. Por primera vez se colgó la bandera de la diversidad en la puerta por el Orgullo y se han aprobado declaraciones institucionales e iniciativas destinadas a lograr la igualdad en derechos de todas las personas LGTB y acabar con la violencia cada día más presente. Hemos pasado de un Parlamento que pasaba de las personas LGTB a uno en el que ningún partido se atreve ya a sacar su parte más conservadora. Como activista estoy contento que se haya hecho transversal la lucha por nuestros derechos.
¿Cuántas veces ha bailado el Caloret, de Rita Barberá?
[Risas] Debo admitir que alguna vez lo he bailado, sobre todo en verbenas falleras. Pero bailé mucho más la noche del 24 de mayo de 2015, cuando conseguimos echar democráticamente a una persona que faltó el respeto a la lengua y cultura de los valencianos aquella noche de la Crida.
¿Se tomará este verano una copita de mistela con Alejandro de Pedro?
No sé si su condición actual se lo permitiría, yo por mí encantado de tomar una mistela a cambio de que me haga llegar los informes que en teoría pagamos todos los valencianos y que no aparecen por ningún lado. Solo lo haría por eso, ¡eh!. Con este señor no creo que tenga nada más que hablar, a no ser que me quiera contar más mangarrufas del PP. Tuvimos un acto de conciliación al que él no pudo asistir porque está en prisión y evidentemente dijimos que no queríamos conciliar, que luchar contra la corrupción implica también asumir las consecuencias con valentía.
Que poca vergüenza. Sin ir más lejos hace nada fue noticia la multitudinaria manifestación por el revocatorio.
Fran Ferri el que no sabe sobre Venezuela y la brutal situación de ese país es porque no quiere enterarse o no le interesa como es tú caso.
Si no entiendes la ironía del asunto, que está denunciando la manipulación de Venezuela para fines de política interna de España, es que no te quieres enterar.
Por cierto, supongo que estarás al tanto de la situación en Paraguay, Sudán del Sur y Timor Oriental, tú que tanto exiges sobre conocimiento de los problemas de otros países; sí, de ésos de los que nadie dice nada en las noticias.
Venga, qué hartura.
Bien por Fran
Que se sepa ni Paraguay, ni Sudán del Sur ni Timor Oriental han financiado a Podemos. De nada.
Supongo que será porque dejé de ver la tele hace años, pero no comprendo el odio que se tiene a una opción política que plantea unas medidas contra la corrupción efectivas, que han funcionado bien en los países democráticos del norte de Europa, o una política pro LGBT basada en lo que dicen los colectivos.
En las últimas elecciones en Perú se descalificó a un candidato en cuanto empezó a ascender en las encuestas y hasta la misma Organización de los Estados Americanos expresó su preocupación. La pobreza y la desigualdad social son enormes. Y por poner un ejemplo, los indígenas se enfrentan a la actividad petrolera, con continuos desastres medioambientales que arruinan regiones enteras y violencia institucional. Pero esto quizás no interese demasiado, pues al final fue un antiguo directivo de telefónica el que, opositores eliminados mediante, ganó las elecciones.
Puede que ideologizarse demasiado convierta a una persona en intransigente tipo religión, no sé. Pero tampoco es saludable votar en función de opiniones fundadas en eslóganes sin mucho contenido.
Tienes razón. El machaque contra Ciudadanos es continuo y se fundamenta en consignas y esloganes irracionales. Me alegra ver que más gente empieza a verlo.
En relación al tema LGBT las políticas de Ciudadanos son positivas, como hemos visto en Madrid o Andalucía. Sin duda Ciudadanos es un partido pro LGBT sin complejos. Y muy bien podría haberme referido a él en mi descripción, sino fuera porque ha pactado con un partido con más de cien casos de corrupción, borrado ilegal de posibles pruebas incriminatorias… Y aunque estoy muy lejos de defender el capitalismo, las medidas de regeneración democráticas de Ciudadanos me convencen, y las apoyaría si finalmente las pueden poner en práctica.
En una ocasión le vi en Grindr y le mandé un mensaje. Me dio calabazas de manera muy simpática, cosa que recuerdo con agrado. Lo que menos abunda en el banal Grindr es precisamente la amabilidad. Por ello le tengo simpatía, aunque discrepe de su nacionalismo pancatalanista, que en mi modesta opinión no exhibe tanto ahora como hace un par de años. En todo caso, mucho éxito. Valencia necesita que este gobierno salga adelante para lavar el cieno del PP.