Londres reconocerá categorías de género no binarias a sus residentes
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha anunciado que la ciudad modificará sus reglamentos para reconocer géneros no binarios en los procedimientos que conlleven una recogida de datos personales. La medida será pionera en el Reino Unido, que por el momento solo reconoce dos opciones de género en los documentos oficiales (masculino o femenino).
El anuncio de Khan se producía como respuesta a la consulta de la diputada verde en la Asamblea de Londres Siân Berry, a propósito de la última consulta popular sobre contaminación atmosférica en la capital británica. En los formularios de solicitud del voto para dicho referéndum, solo se especificaban dos casillas en el apartado de género, hombre o mujer. El alcalde contestó que su equipo de Gobierno revisará los documentos existentes “para que sean más inclusivos con las personas no binarias, intersexuales y transgénero” y que los cambios entrarán pronto en vigor. El nuevo criterio facilitará el análisis de la representatividad de las personas que participan en las consultas populares sobre los temas que plantea el ayuntamiento londinense con respecto al total de la población.
La principal dificultad a la que se enfrenta la reforma es armonizar los datos demográficos que recoge la Autoridad del Gran Londres (nombre formal del Gobierno regional) con los de la Oficina Nacional de Estadística (ONS). El organismo estatal revisará el año que viene la redacción de sus formularios para adaptarlos a la diversidad de género con vistas al censo que tendrá lugar en 2021. Hoy por hoy no existe ningún reconocimiento de géneros no binarios en la legislación británica. La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon prometió antes de ser reelegida el pasado mayo que introduciría un tercer género (X) en los documentos de identidad.
Un alcalde favorable a la igualdad LGTB
Sadiq Khan, el primer alcalde musulmán de una gran ciudad europea, es además un firme defensor de los derechos LGTB. El político laborista, que accedió al Gobierno de Londres en mayo de este año, participó a la cabeza del pasado Orgullo LGTB de la ciudad. Entre sus medidas de reconocimiento de la diversidad de género, también ha anunciado la instalación de baños sin distinción de sexo en la capital británica.