Miquel Iceta (político): «Los ritmos de Artur Mas deben ser más lentos que los que a mí me gustan»
Tiene 55 años y, desde hace dos años, es el líder de los socialistas en Cataluña. Dice que le desestresa “la lectura, Internet y estar tranquilo en casa”. Es un tipo optimista, aunque ve el futuro de su partido de forma algo incierta: “Si somos capaces de encontrar una solución al problema que tenemos entre manos, el partido socialista vivirá en Cataluña una etapa de crecimiento y de mayor expansión. Si no, lo vamos a pasar muy mal”.
Tiene fama de bailongo. ¿Le sirve para ligar?
La verdad es que no. Bailé cuando era joven, pero no creo que demasiado bien. He sido más bien patoso. Y ahora bailo en los mítines, pero no salgo por ahí.
Dice que nadie se esperaba que usted bailase. ¿Le ha sacado partido al numerito?
¡Pues la verdad es que sí! [Risas] Por ejemplo, hace poco estuve en Valencia, que me dio un premio una revista que se llama Cartelera Turia, precisamente por eso. Aparte de una notoriedad que quizá no hubiera tenido de ninguna otra manera. Fue una cosa inesperada pero finalmente tuvo su rendimiento y sus ventajas.
Para pegarse unos pasos con Artur Mas, ¿lo haría al son de Queen o de Tina Turner?
Pufff… No le veo bailando, la verdad. No le conozco lo suficiente, o sea que igual me equivoco. Y me parece que sus ritmos deben ser más lentos que los que a mí me gustan.
Viendo lo bien que funciona todo en España, ¿no le dan ganas de hacerse independentista?
Pues la verdad es que no. Yo soy de los que cree que hemos de encontrar mecanismos mejores y que juntos podemos ser más fuertes en el mundo este en el que vivimos, que es muy complicado.
¿Ni tan siquiera un poquito?
No, yo esa tentación no la he tenido. La idea de que tengas algún día que reconocer que no te entiendes con tus vecinos por ahora no me entra en la cabeza.
¿Quién manda menos: Rajoy en el PP o Sánchez en el PSOE?
El PP es un partido más autoritario que el PSOE. Allí yo creo que tienen una estructura muy jerarquizada, muy piramidal. Probablemente mande más Rajoy en el PP. El PSOE es un partido más democrático, más plural, y por lo tanto siempre el liderazgo hay que compartirlo. Es una cosa más compleja y, en definitiva, más divertida. A mí se me haría muy difícil estar en un partido en el que solo manda uno. Para eso ya están las iglesias.
¿Cuál es el último sorpasso que se ha llevado usted?
[Je, je, je] ¿Sorpasso? La historia de un sorpasso… Yo todavía ni he llegado adonde quisiera ir, ni he conseguido todas las cosas que me he planteado. Muchas veces hay cosas que quieres que se te escapan. Yo creo que la vida es eso. La vida es colaboración, es competencia, son deseos, y deseos no siempre cumplidos.
Y, ya que estamos, ¿a dónde quiere llegar?
A mí me gustaría llegar a un momento en que, por ejemplo, hubiésemos resuelto este problema de conexión entre Cataluña y el resto de España. Me gustaría vivir en un país donde las cosas funcionaran mucho mejor. Me gustaría una sociedad más justa. Y, personalmente, me gustaría llegar a un momento donde tuviera más tiempo para leer.
Le doy una varita mágica y le concedo tres deseos. Arrégleme el país, así a bote pronto.
Hombre, habría una que es el paro. Otra que son las pensiones. Y otra que es la relación de Cataluña con el resto de España.
¿Le parece la corrupción peccata minuta entonces?
La corrupción es también un gran problema. La solución es compleja pero habría que empezar por una Justicia más rápida y eficaz.
Tiempo de pactos. ¿A cuánto está de venderse al PP el PSOE?
Bueno, venderse no lo va a hacer en ningún caso, porque el PSOE es la alternativa y, por lo tanto, sus posibilidades de acuerdo con el PP, si se producen, serán en todo caso muy puntuales y muy temporales. Esa venta no va a existir.
¿Quién le da más miedo, Albert Rivera o Pablo Iglesias?
Miedo no me da ninguno. A los dos me gustaría conocerles más. A mí la política, aparte de la vertiente de la competencia, me interesa porque te pone en contacto con mucha gente y te permite aprender cada día. No les conozco lo suficiente.
¿No le parece un rollo eso del turnismo bipartidista?
Es que yo creo que eso se ha acabado. Estamos en una fase muy inicial de un sistema que ya no va a ser bipartidista pero que, precisamente por eso, va a necesitar mucha capacidad de acuerdo. Y de acuerdos, a veces, transversales e incluso alguna vez inesperados. Todavía no conocemos las reglas del juego de esta nueva etapa de la vida política española.
“Me siento cómodo como líder. Y en un momento como el actual, alguien como yo es la persona adecuada”. ¿Encantado de conocerse?
Problemas de autoestima no tengo. Yo creo que para dedicarse a esto que me dedico yo hay que estar muy convencido. Eso no quiere decir necesariamente que uno esté en lo cierto, pero hay que estar convencido.
Cartelera Turia, sera en todo caso, no?
Si!
Más que una entrevista, esto parece una batería de preguntas sin ánimo de tener información y más con intención de atacar y ver si Iceta la caga o algo. Sinceramente, algunas preguntas tienen bastante veneno. Por suerte Iceta es un tio listo y sobretodo muy correcto.
Gracias por la observación, Rac. Subsanada la errata 😉
De nada ! 😉
Bien hecho!