Teresa de Calcuta, la santa que equiparó el sida a las inundaciones que en el Antiguo Testamento castigaban los pecados de la humanidad
Teresa de Calcuta es ya santa de la Iglesia católica, después de que el papa Francisco la canonizara el pasado 4 de septiembre. Una mujer que se fabricó en vida una imagen de persona extremadamente bondadosa, que ha conservado hasta nuestros días. Su proceso de canonización ha sacado a la luz, sin embargo, algunos de sus puntos oscuros. Entre ellos, sus palabras sobre la epidemia del sida en una entrevista que concedió en 1985 al periodista Russell Barber. Las transcribimos para que las juzguéis vosotros mismos:
«Hay una epidemia mundial de algo llamado sida, ‘síndrome de inmunodeficiencia adquirida’, que es una enfermedad asociada en buena parte a la comunidad homosexual. Algunos líderes religiosos han sugerido que el sida es una enfermedad enviada por Dios como castigo a un estilo de vida pecaminoso, ¿es así?», fue la pregunta que Barber hizo originalmente a Teresa de Calcuta.
«Es la primera vez que oigo esto», respondió la monja.
«Bueno, déjeme entonces hacerle la pregunta de otra forma. ¿Es concebible que Dios pueda crear una forma de enfermedad contra un estilo de vida?», insistió Barber.
«Sí, Dios podría permitir que sucediera», respondió en ese momento la ahora santa, sin atisbo de duda ni vacilación. «Dios no lo haría, pero lo podría permitir, como las inundaciones en el Antiguo Testamento, para abrir los ojos de la gente. Y muy a menudo, con sufrimientos así es cuando las personas se dan cuenta de que lo que están haciendo no está bien, y eso les lleva a pedir perdón a Dios y a los demás», añadió.
Para que no se nos acuse de manipulación de las palabras de la santa, insertamos a continuación un vídeo que contiene la entrevista. La pregunta sobre el sida se produce en el minuto 12:46:
Se da la circunstancia de que hace pocas semanas aludíamos a las Misioneras de la Caridad, la organización fundada precisamente por Teresa de Calcuta, que ha cerrado sus servicios de adopción en la India para impedir que los niños puedan ser adoptados por personas LGTB.
Noticias Relacionadas
- Comentario homófobo del alcalde de Alcalá de Henares (PP) a un vocal de distrito de UPyD
- «Sí, soy gay, ¿y qué?»: el árbitro de la primera división suiza de fútbol Pascal Erlachner sale públicamente del armario
- Alcalde francés contrario al matrimonio igualitario casa ahora a su hijo gay
- Amplio reportaje en «Público» sobre la homofobia en las aulas
- Os presentamos a los Ham, una pareja gay… con 14 hijos adoptivos
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
la verdad no me impresiona, ni me molesta; ni siquiera siendo vih+ como lo soy… para empezar es religiosa y no puedo esperar gran cosa; al menos admitió que no sabia nada del tema, y en los 80’s la ignorancia acerca del SIDA era muy grande… De hecho sigue siendolo incluso en circulos «muy cultos y preparados»; cuando yo me enteré que tenia el VIH tuve la sensacion que incluso los medicos se contenian para no decirme «maricon promiscuo» y la forma en cómo me enrevistaron ha sido una de las mas humillantes que he pasado hasta hoy. Para empezar si tienes vih entonces por defecto eres gay, y aunque no tengo problemas con mi sexualidad ni lo negue cuando me preguntaron si fue insultante que lo consideraran un binomio inmutable, y sobre las preguntas q me hicieron acerca de mi sexualidad… o sea, si asi me trató un personal «preparado» y en siglo XXI, no veo motivo para enojarme con una monja que no sabia del tema, que no tenia vida sexual, y veia el mundo desde su optica religiosa. Hay muchas cosas mas importantes que criticarle a la madre teresa (hoy santa), como andar arrastrando rencores de hace 20 años, mas importante podria ser el hecho que a pesar que su organizacion recibe donaciones a nivel mundial, sigue comportandose como un hospicio de moribundos en lugar de un sitio de curacion; o el hecho que no lo interesaba mejorar la calidad de vida de nadie, sino de «aceptar el sufrimiento y sobrellevarlo»
Un ejemplo más de lo que era este siniestro personaje. De acuerdo a su concepción cristiana dejaba morir entre dolores y sufrimientos a los pobres, aunque ella bien que se fue a Estados Unidos a tratarse cuando lo necesitó.
La hipocresía de la iglesia… El pobre que sea pobre, démosle limosna.
Le «encantaba» la serenidad con la que los pobres que recogía aceptaban su dolor. Ella, sin embargo, bien que visitó los mejores hospitales del mundo para tratar sus dolencias… otra hipócrita más….
¿No se recogió en esta web que la orden a la que pertenecía prefería cerrar orfanatos a permitir que los niños fueran adoptados por parejas monoparentales?
Me suena haber leído alguna noticia similar (y franca y lamentablemente, no me sorprende).
Te refieres a esta noticia? http://www.dosmanzanas.com/2015/10/las-misioneras-de-la-caridad-cierran-sus-orfanatos-en-india-para-evitar-que-personas-lgtb-puedan-adoptar.html
Exacto, gracias!
No lo recordaba bien y en algún otro lado la encontré, pero no citaban a las parejas lgbt.
Claro que, revisando la búsqueda que hice, resultó que eran la vanguardia y el mundo…
Según leo: «La otra historia de Teresa de Calcuta» «Numerosas voces han denunciado el “lavado de cerebro” al que someten a los hindúes las Hermanas de la Caridad, congregación fundada por la misionera» «La religiosa llevó en vida una intensa campaña en contra del aborto, que consideraba el «principal peligro que amenaza la paz mundial» Fuente: http://cort.as/lD7m