Agrede a una pareja de chicos en Córdoba al grito de «enfermos»… y la Fiscalía podría no considerarlo un delito de odio
Una joven pareja de chicos, de 17 y 18 años de edad, fue agredida en Córdoba la pasada semana. El agresor insultó a los chicos, a los que llamó «enfermos» y luego se abalanzó y golpeó uno de ellos. La Policía Nacional ha detenido como presunto autor de la agresión a otro joven de 18 años, que responde a las iniciales P.A.M.M., al que el Juzgado de Instrucción nº 1 de Córdoba ha dejado ya en libertad con cargos.
Los hechos ocurrieron en el barrio cordobés de Miralbaida (distrito de Poniente-Norte) a mediados de la pasada semana. La pareja paseaba tranquilamente por la calle a última hora de la tarde cuando el agresor comenzó vociferar e insultarles, llamándoles «enfermos». Los dos chicos intentaron alejarse, pero el agresor se abalanzó sobre uno de ellos y lo golpeó, llegando a tirarle al suelo. Finalmente el joven escapó del lugar.
Por fortuna, la pareja agredida no se arredró e interpuso la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional. El agresor fue identificado y finalmente detenido por un posible delito de odio y otro de lesiones. El Juzgado de Instrucción nº 1 lo dejó en libertad con cargos. Al parecer, este prevé inhibirse ante el Juzgado de Instrucción nº 8, ante el cual el detenido tendría ya cuentas pendientes por hechos que no han sido revelados.
La Fiscalía podría no acusarle de un delito de odio
Lo que nos parece más preocupante es que, según adelanta Cordópolis, es que la Fiscalía no tendría ni siquiera intención de acusar al presunto agresor de un delito de odio, sino solamente de lesiones. Criterio que en ese caso sería distinto al de la propia Policía Nacional, que sí consideró inicialmente el suceso como constitutivo de un delito de odio.
Si esto es finalmente así, bien podríamos encontrarnos con un caso similar al de la agresión a un grupo de chicos gais al grito de «maricones de mierda» ocurrida en 2015 en Madrid, y a cuyo autor, juzgado hace pocas semanas, ni siquiera se le aplicó el agravante de homofobia. Incomprensible.