Una mujer transexual, última víctima de violencia machista en Santa Cruz de Tenerife
Otra mujer muere asesinada en España víctima de violencia machista. En este caso, una mujer transexual, Lorena Reyes. Al dolor que supone su trágica muerte se suma el hecho de que algunos medios de comunicación locales, mostrando un escaso respeto por la víctima, se hayan referido a ella como «hombre».
Lorena Reyes, de origen sudamericano, tenía 32 años y ejercía el trabajo sexual. En la madrugada del lunes se precipitó al vacío mientras huía de un cliente, que la había golpeado y agredido con arma blanca en una mano. Fue en una vivienda de la calle Álvaro Rodríguez López de Santa Cruz de Tenerife. Lorena intentó saltar a un balcón adyacente mientras gritaba «socorro, socorro, me van a matar». Pudo mantenerse agarrada durante unos minutos, pero acabó cayendo al patio interior del edificio. En estado crítico, consiguió ser estabilizada por los servicios de urgencia, pero falleció en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria poco después de su ingreso.
El agresor, de 36 años, se presentó horas después de forma en comisaría y se encuentra detenido. Respecto a las circunstancias que precedieron a la agresión poco ha trascendido hasta el momento. Los investigadores hallaron en la vivienda varias dosis de una sustancia que podría ser cocaína. En la vivienda también se encontraba otra mujer, también trabajadora sexual, que ya ha prestado declaración.
El Gobierno de Canarias, a través de su consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, ha condenado lo sucedido, que no ha dudado en calificar como un caso de violencia de género «que no podemos obviar». «Todos y todas debemos asumir un compromiso efectivo contra la violencia machista para evitar que se perpetúe y pase de generación en generación», ha expresado. Sin que pueda excluirse un componente tránsfobo (ambas circunstancias pueden coincidir, de hecho), lo cierto es que tanto autoridades como colectivos feministas y LGTB locales se inclinan por considerar la muerte de Lorena como un caso de violencia machista. Criterio que también nosotros asumimos al redactar esta entrada, mientras no se disponga de otros datos.
Lamentable falta de respeto de algunos medios
Diversos colectivos canarios se han concentrado en la tarde del martes para expresar su repulsa por este asesinato (Algarabía LGBTI y Fundación Triángulo Canarias en Santa Cruz de Tenerife, Red Feminista de Gran Canaria y Gamá, Colectivo LGTB de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria). Este último colectivo ha denunciado además que «a la violencia ejercida del agresor sobre la víctima se une la falta de respeto por parte de la policía y los medios de comunicación que se refieren a ella como ‘un hombre’ y ‘un travesti’, sin plantearse si quiera que una mujer transexual inmigrante no tiene reconocido el derecho al cambio de su documentación pero sí al respeto de su identidad sexual».
También la activista y diputada en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli (nacida precisamente en Tenerife) ha denunciado el hecho de que algunos medios de comunicación locales se refiriesen a Lorena en masculino en sus crónicas. «Vergüenza ajena, rabia y repugnancia que medios comunicación traten a Lorena de ‘hombre’ tras su fallecimiento cuando huía de su asesino», tuiteaba, junto a algunas capturas:
Verguenza ajena, rabia y repugnancia q medios comunicación traten a Lorena de «hombre» tras su fallecimiento cuando huia de su asesino #DEP pic.twitter.com/xWQHXJXAHt
— Carla Antonelli (@CarlaAntonelli) 24 de octubre de 2016
Justo es decir que hubo medios que rectificaron posteriormente, lo que no quita para lamentar el escaso tacto que mostraron inicialmente. Es evidente que es mucho el camino que aún nos queda por recorrer en este país por lo que al conocimiento y respeto de la realidad transexual se refiere.
Descansa en paz, Lorena.
Pobre mujer… los/as peridistas deberían tomar ciertas cautelas antes de informar sobre ciertas cosas, porque igual que se ve aquí al referirse a una mujer transexual de las formas ya citadas, pasa en otros ámbitos como el jurídico. Los periodistas están para informar, no para confundir.
Mi pésame a sus seres queridos
Si, vi la noticia y me chocó que la trataran en forma masculina y más en estos tiempos.
Estoy viendo una involución en la sociedad. Se están volviendo cada vez más ignorantes.
Entiendo que alguien no sepa sobre física cuántica, pero sobre transexualidad, bisexualidad u homosexualidad? Cuando es algo cotidiano.
Yo también soy prostituta y transexual, hace poco tuve que denunciar a un putero marroquí en Benidorm, grité y el tipo dejó de forcejear y se fue. Vino la policía a mi casa.
Es una actividad de mierda la prostitución, donde a las transexuales nos faltan bastante el respeto. Y nos ven continuamente como cosas viciosas.
Siempre te hacen propuestas sexuales dentro y fuera de la actividad.
No te ven como persona.
TE ven como un tipo disfrazado con tetas y pene.
A las mujeres cis también las tratan mal pero no tanto, las tienen como reinas les pagan mejor.
Aquí donde estoy ahora estaba con una chica morenita sudamericana que le pagaban siempre mejor que yo, nunca una pelea, siempre muy tranquilo todo.
Casi todos de hora.
A mi puteros con mala higiene, con aspecto desaliñado, pagando la mitad que a ella.
Uno me dijo que venía exclusivamente por el pene, había puesto una foto de un pene como anzuelo para estos reprimidos. Poco más y me monta un escándalo. Le dije que si venía por eso solamente que se busque un chico y ya. Si es lo mismo quería ser penetrado.
Te piden que hagas cosas de hombre y que van en contra de tu naturaleza.
Estoy ahorrando para la CRS y para una operación más que necesito hacerme.
Soy extranjera y nunca pedí nada a España, siempre me pagué todo yo y estoy pagando seguridad social con lo que gano puteando.
Tendría que ser más sencillo para nosotras ser autónomas para poder seguir manteniendo la residencia.
De por si la palabra transexual tiene para cierta gente muchas connotaciones negativas.
A mi me cuesta conseguir trabajo, porque alguna vez que lo ves claro y quieres empezarlo te salen con alguna historia rara.
Como una personaje que me había ilusionado con un trabajo muy interesante pero que luego me intentó meter mano varias veces y vi que de ahí no iba a salir nada bueno.
Igual tarde o temprano dejaré de putear, ya no quiero hacerlo más, es algo que te idiotiza.
Yo siempre fui una persona curiosa con ganas de aprender y desde que me metí en la prostitución me estanqué y embrutecí.
Antes también los puteros eran más simpáticos, amigables, te ayudaban, ahora no.