Beatriz Gimeno (diputada): «Las instituciones están diseñadas para que tengas que hacer mucho trabajo inútil y para separarte de las luchas de la calle»
Es activista feminista, escritora y bloguera. Madrileña de nacimiento, alcanzó la presidencia de la FELGTB en 2003 y se mantuvo en el cargo hasta el año 2007. Ahora es también diputada por Podemos en la Asamblea de Madrid. ¿Un reto? “Estoy escribiendo dos libros y, con la actividad política, voy muy lenta. Me gustaría terminarlos antes de morirme”, bromea.
Habemus gobierno. Gracias al PSOE. ¿Salvadores de la democracia o traidores históricos?
Desde luego, traidores históricos. Salvadores de la democracia, no. No me parece que el PSOE salve la democracia de ninguna manera. Ni la democracia necesitaba que el PSOE la viniera a salvar. Yo creo que el PP es un peligro para la democracia y el PSOE, lejos de salvarla, lo que hace es socavarla.
¿Recuerda la última vez que pisó una iglesia?
Como turista, hace nada. Me gustan mucho las iglesias. Si te refieres a ir a una iglesia en plan religioso, no me acuerdo. Vamos, creo que nunca. Siempre he sido atea, desde que recuerdo.
Dijo que el activismo debe ser voluntario para no apalancarse en él como profesión. ¿Lo sigue pensando?
Sí, desde luego. Siempre me negué a tener un sueldo de la FELGTB, incluso en un momento en el que era posible pagar un sueldo a los cargos políticos, porque además llevaba muchísimo trabajo y era muy difícil compatibilizarlo con un trabajo ‘normal’. El activismo no puede profesionalizarse. Sí una parte, que es aquella de la que se ocupan los técnicos, que se contratan y que no tienen por qué ser activistas.
Aznar decía que le gustaba que la mujer fuese una mujer mujer. ¿Le pasa a usted lo mismito?
[Risas] Pues no. Suponiendo que sepa lo que quiere decir Aznar, que no lo entiendo, a mí me pasaría lo contrario. Si te refieres eróticamente, me gustan más las mujeres masculinas que desde luego tipo Ana Botella.
¿Qué es la igualdad?
La igualdad es que todas las personas tengan la posibilidad de vivir vidas dignas y que merezcan la pena ser vividas. La igualdad es que todas las vidas valgan lo mismo.
¿El feminismo se contagia?
No, me temo que no. ¡Qué desgracia! El feminismo se aprende, a veces de manera fácil y a veces de maneras más difíciles. Yo creo que el feminismo se aprende y se practica.
¿Le sale la vena chunga cuando le llaman ‘feminista radical’?
No. Me parece bien. Yo soy una feminista radical.
¿Es usted más de bikini, burkini o topless?
Yo me temo que soy más de burkini, pero no por nada relacionado con la moral, sino porque me molesta el sol, me molesta la arena y me molesta tener que depilarme. Me gustaría que existieran bañadores como de los años veinte y poder ir más bien vestida. O eso, o completamente desnuda, que a veces también practico. Esos bañadores en plan tanga son un incordio horroroso. Yo, o vestida o desnuda.
¿Por qué tiene Pablo Iglesias cara de enfado permanente?
Pues porque seguramente está permanentemente enfadado. Pero es que tiene motivos.
Da la sensación de que a Podemos le sobran ansias de poder y le falta capacidad de acuerdo y consenso.
Bueno, no lo creo. Pienso que solamente con el poder se pueden cambiar las cosas. El poder no tenemos que verlo como algo negativo, sino como la manera de llegar a una posición que te permite cambiar las cosas y transformar. La situación de la gente hoy día es lo suficientemente grave y desesperada para muchas personas como para que tengamos prisa en llegar al poder y tratar de cambiar eso. Los recortes, la crisis y el PP con ayuda del PSOE van a destrozar lo poco que queda de sanidad pública, de educación pública y de servicios públicos. Eso es gravísimo.
Yo estoy liado. ¿Venezuela existe o no?
Debe existir, porque está todo el santo día en las noticias. Es más, quizás sea lo único que existe fuera de nuestras fronteras.
¿Le pagan una comisión a El País por ponerles verdes?
No, pero es lógico; El País defiende sus intereses. El País, que fue un gran periódico, ha dejado hace tiempo de lado el periodismo para convertirse en un poder fáctico, sin más. Sin ir acompañado de buen periodismo. En ese sentido, lo que está haciendo ahora mismo es defender el interés de los poderosos.
¿Quién manda más en el PSOE: Susana Díaz o PRISA?
Yo creo que son lo mismo.
¿Se vive bien como diputada autonómica?
No. Supongo que habrá diputados que vivan bien porque no trabajen o les dé igual. Yo creo que es un trabajo un poco frustrante. Estás en las instituciones y ves que puedes cambiar muy pocas cosas, y eso mina y cansa un poco. Al menos desde la oposición. Es mucho trabajo, y a veces mucho trabajo inútil. Las instituciones están diseñadas para que tengas que hacer mucho trabajo inútil que te tenga entretenida y para separarte de las luchas de la calle. Creo que ese es uno de sus objetivos y que hay que revertirlo.
Con tanto aplauso y chiste fácil, ¿no le parece que falta altura en el Congreso?
En el Congreso, y en las instituciones en general, falta gente que diga verdades y que realmente se preocupe por la vida de la gente que no está en el Congreso. Creo que la gente de Podemos, los diputados y diputadas, hemos elevado muchísimo el listón en cuanto a capacidad, discursos y contenido. Pero eso es lo fácil. Lo difícil es no contagiarnos de esa mediocridad que la instituciones casi parece que imponen.
Lo siento sr. Aashta, pero tendrá Vd. que subir algo el nivel. Ha hecho Vd una entrevista repleta de preguntas sin interés ninguno. No es tan difícil, hombre. Basta que piense un poco en lo que importa de verdad a la mayor parte de la gente, y se dejará Vd de banalidades como la cara de Iglesias o los gustos personales de una política de la talla de Gimeno. Un saludo.