Las mejores películas de temática LGTB del 2016: ganadores de los II Premios Apolo de cine LGTB
Hace dos semanas anuncié las nominaciones de los II Premios Apolo de cine LGTB y hoy voy a desvelar el palmarés, fruto de un año extraordinario en lo que a estrenos de filmes de temática homosexual y transexual en nuestro país se refiere (no tanto en lo que respecta a las otras sexualidades, que siguen dejadas de lado por casi todas las artes).
MEJOR PAREJA
François Nambot y Geoffrey Couët por Theo y Hugo, París 5:59
La química entre François Nambot y Geoffrey Couët llena la pantalla de ternura, erotismo, romanticismo y magia, ganándose al espectador desde el primer fotograma
MEJOR REPARTO
José Sacristán, Mercedes Sampietro, Bárbara Lennie, Carmen Machi, Emma Suárez, Alberto San Juan, Elisabet Gelabert, Gonzalo de Castro, Pere Arquillué y Macarena Sanz por Las furias
Moviéndose con soltura entre el humor negro y el thriller dramático, los diez excelentes protagonistas de Las furias conforman una familia tan creíble como carismática
MEJOR FOTOGRAFÍA
Edward Lachman por Carol
Tan elegante como conmovedor, el trabajo fotográfico de Carol llena la pantalla de poesía, contribuyendo a la trasmisión de los sentimientos de los personajes
MEJOR MONTAJE
Matyas Fekete por The Duke of Burgundy
Jugando tanto con lo que muestra como con lo que deja fuera de campo, el montaje de The Duke of Burgundy es clave del juego en el que nos sume tan sensorial filme
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Seong-hie Ryu por La doncella
Visualmente deslumbrante, el diseño de producción de este thriller de época juega elegantemente con la simetría, fundiéndose con el controvertido romance que alberga
MEJOR VESTUARIO
Paco Delgado por La chica danesa
Tan refinados como esplendorosos, los trajes, vestidos, zapatos y sombreros conectan con los personajes que los visten, ayudándolos a expresar sus crisis de identidad
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Jan Sewell por La chica danesa
El sorprendente proceso de reasignación de género atravesado por el personaje de Eddie Redmayne en La chica danesa debe mucho al sutil trabajo de maquillaje y peluquería
MEJOR SONIDO
Nicolas Becker, Jonas Jocys y Julien Perez por El verano de Sangaile
Desde la pureza de la ducha hasta las mecánicas avionetas, pasando por el apacible sentir campestre, los sonidos de El verano de Sangaile son clave de su hipnotismo
MEJOR GUION ORIGINAL
Peter Strickland por The Duke of Burgundy
Deliciosamente sutil y fastuosamente original, el libreto de esta extraordinaria producción es uno de los más sorprendentes de los últimos años
MEJOR GUION ADAPTADO
Phyllis Nagy por Carol
En esta elegante adaptación de la novela de Patricia Highsmith no sobra una sola coma, contribuyendo cada palabra o silencio a comprender mejor a los complejos personajes
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Tae-ri Kim por La doncella
Tan polivalente como el personaje al que encarna, la bella Tae-ri Kim ofrece una interpretación magistral que le asegura una larga carrera por delante
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Luis Silva por Desde allá
Tan pasional como controlado, el excelente trabajo del joven Luis Silva late con fuerza tanto durante los sinuosos diálogos como en los reveladores silencios
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Sandrine Kiberlain por Cuando tienes 17 años
Comprensivo y afectuoso pero no exento de sus propios fantasmas, este complejo personaje secundario debe mucho a la fuerza interpretativa de Sandrine Kiberlain
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Luis Alberto García por Viva
Aunque todo el reparto de Viva se come la pantalla, pocos lo hacen con la sutileza de Luis Alberto García, quien se transforma en un personaje inusual dentro de su carrera
MEJOR ACTRIZ
Rooney Mara por Carol
Maravillosamente contenida, la interpretación de la dulce Rooney Mara es todo un triunfo de la sutileza, pero también carismática, hipnótica y desgarradora
MEJOR ACTOR
Burghart Klaußner por El caso Fritz Bauer
Fielmente transformado en Fritz Bauer sin dejar por ello de lado la profundidad psicológica interpretativa, Burghart Klaußner encabeza bien un reparto perfecto
MEJOR CANCIÓN
“The sound of you coming (임이 오는 소리)”, de La doncella
Tan sugerente como conmovedora, esta canción cierra maravillosamente una compleja cinta que ciertamente necesita esos cuatro minutos finales de introspectiva reflexión
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Carter Burwell por Carol
Deliciosamente melodiosos y perfectamente ensamblados en la delicada trama, los reveladores y emotivos temas musicales de Carol se quedan clavados en la memoria
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Lorenzo Vigas por Desde allá
Tan sencilla como contundente, la realización de Lorenzo Vigas antepone siempre la insinuación a la evidencia, constituyendo un debut verdaderamente impresionante
MEJOR DIRECCIÓN
Todd Haynes por Carol
Que todos los elementos de Carol funcionen tan bien tanto juntos como por separado se debe en gran medida a la elegante puesta en escena del versado Todd Haynes
MEJOR PELÍCULA
Carol
Perfectamente ensamblada, Carol es una obra maestra instantánea, además de un bello homenaje a tantas historias de amor homosexuales lastradas por un mundo hipócrita
RECUENTO DE GANADORES
Carol (Todd Haynes, 2015, EE.UU. / Reino Unido). Distribuida por Vértigo Films. Un conmovedor romance lésbico prohibido en el hipócrita Nueva York de los años 50. 6 premios: película, dirección, actriz, guion adaptado, fotografía y música original. 4 nominaciones: pareja, actriz, vestuario y maquillaje & peluquería. [Crítica]
La doncella (The Handmaiden / Ah-ga-ssi, Park Chan-wook, 2016, Corea del Sur). Distribuida por La Aventura Audiovisual. Un sorprendente thriller romántico sobre la relación entre una mujer rica japonesa, su criada coreana y los estafadores que las rodean. 3 premios: actriz revelación, dirección artística y canción. 7 nominaciones: película, dirección, guion adaptado, reparto, fotografía, montaje y sonido. [Crítica]
The Duke of Burgundy (Peter Strickland, 2014, Reino Unido / Hungría). Distribuida por La Aventura Audiovisual. Un fascinante drama psicológico donde nada es lo que parece. 2 premios: guion original y montaje. 4 nominaciones: película, música original, vestuario y sonido. [Crítica]
Desde allá (Lorenzo Vigas, 2015, Venezuela / México). Distribuida por Caramel Films. Un incisivo drama sobre la relación entre un misterioso hombre maduro y un joven delincuente. 2 premios: dirección novel y actor revelación. 3 nominaciones: película, actor y guion adaptado. [Crítica]
La chica danesa (The Danish Girl, Tom Hooper, 2015, Reino Unido / EE.UU.). Distribuida por Universal Pictures. Una melancólica mirada a Lili Elbe, la primera persona que se enfrentó a la operación de reasignación de sexo. 2 premios: vestuario y maquillaje & peluquería. 3 nominaciones: actriz, música original y dirección artística. [Crítica]
El verano de Sangaile (Sangailés vasara, Alanté Kavaïté, 2015, Lituania / Francia / Países Bajos). Distribuida por Cine Binario. Una intimista mirada al romance entre dos jóvenes ávidas de compartir vivencias y secretos. 1 premio: sonido. 3 nominaciones: dirección, actriz revelación y fotografía. [Crítica]
Theo y Hugo, París 5:59 (Théo et Hugo dans le même bateau, Olivier Ducastel y Jacques Martineau, 2015, Francia). Distribuida por Surtsey Films. Un bello, espontáneo e inesperado romance nacido de la lujuria nocturna. 1 premio: pareja. 2 nominaciones: película y guion original. [Crítica]
El caso Fritz Bauer (Der Staat gegen Fritz Bauer, Lars Kraume, 2015, Alemania). Distribuida por Caramel Films. Una realista mirada a la caza de criminales nazis del Fiscal General Fritz Bauer en los años 50. 1 premio: actor. 2 nominaciones: reparto y actor de reparto. [Crítica]
Cuando tienes 17 años (Quand on a 17 ans, André Téchiné, 2016, Francia). Distribuida por Vértigo Films. Una soñadora mirada a la relación entre dos jóvenes muy diferentes en una zona rural gala. 1 premio: actriz de reparto. 2 nominaciones: actor revelación y guion original. [Crítica]
Viva (Paddy Breathnach, 2015, Irlanda / Cuba). Distribuida por Betta Pictures. Un duro drama sobre la relación entre un joven cabaretero y su recién aparecido padre. 1 premio: actor de reparto. 1 nominación: montaje. [Crítica]
Las furias (Miguel del Arco, 2016, España). Distribuida por Wanda Visión. Un tenso y furioso drama familiar plagado de secretos dispuestos a estallar. 1 premio: reparto. 1 nominación: dirección novel. [Crítica]
Un amor de verano (La belle saison, Catherine Corsini, 2015, Francia). Distribuida por Golem. Una tierna mirada a la lucha de dos mujeres por alcanzar la libertad entre las dos Francias de 1971: la urbana & liberal y la rural & opresiva. 2 nominaciones: pareja y actriz de reparto. [Crítica]
Madre sólo hay una (Mãe só há uma, Anna Muylaert, 2016, Brasil). Distribuida por Karma Films. Una dura mirada a la búsqueda de identidad en el Brasil contemporáneo. 2 nominaciones: actriz de reparto y actor revelación. [Crítica]
Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato, Peter Greenaway, 2015, Países Bajos / México / Finlandia / Francia / Bélgica). Distribuida por Betta Pictures. Una alocada y estridente ventana a la secreta vida gay del realizador ruso Sergei Eisenstein. 2 nominaciones: dirección artística y maquillaje & peluquería. [Crítica]
Freeheld, un amor incondicional (Freeheld, Peter Sollett, 2015, EE.UU.). Distribuida por Filmax. Un bienintencionado homenaje a la lucha contra la homofobia de Laurel Hester y Stacie Andrée a comienzos del siglo XXI. 2 nominaciones: actor de reparto y canción. [Crítica]
Legend (Brian Helgeland, 2015, Reino Unido). Distribuida por Tripictures. Un eficaz aunque liviano thriller sobre los gemelos Reggie y Ronnie Kray, dos de los criminales más famosos de la historia del crimen organizado de Londres. 1 nominación: actor. [Crítica]
Bar Bahar. Entre dos mundos (Bar bahr, Maysaloun Hamoud, 2016, Israel). Distribuida por Golem. Un valiente retrato de la juventud palestina contemporánea a través de tres mujeres ávidas de libertad. 1 nominación: dirección novel. [Crítica]
Julie (Alba González de Molina, 2016, España). Una interesante mirada a las relaciones entre los misteriosos habitantes de una ecoaldea. Distribuida por El Gato Verde. 1 nominación: actriz revelación. [Crítica]
7 Diosas (Angry Indian Goddesses, Pan Nalin, 2015, India). Distribuida por Karma. Una arriesgada combinación de comedia gamberra y drama social considerada como la primera «buddie film femenina india». 1 nominación: canción. [Crítica]
Así concluyen los II Premios Apolo, destinados a dar visibilidad al mejor cine LGTB estrenado en España. Si os habéis quedado con ganas de más, os invito a recordar el palmarés de los I Premios Apolo, que lideraron Pride y Una nueva amiga hace un año. El 2016 ha sido un año verdaderamente extraordinario, pero el próximo estreno de Moonlight augura que el 2017 también tendrá mucho que decir.
Noticias Relacionadas
- Inminente fallo de la Corte Constitucional de Colombia sobre el matrimonio igualitario
- Matt Hatzke, exfutbolista: “Si con esto ayudo a una sola persona, sentiré la historia de mi salida del armario como un éxito”
- Pareja de militares lesbianas se da el «primer beso» tras concluir misión naval en alta mar
- Reportaje fotográfico de Matthew Mitcham para la revista «The Advocate»
- Arantxa Echevarría (directora de ‘Carmen y Lola’): «No sé si una peli es capaz de cambiar mentalidades en un país, pero sí ha cambiado a personas»
Acerca del Author
JuanRoures
Escritor y activista, hablo de cine en 'La estación del fotograma perdido', de dudas lingüísticas en '¿Cómo se dice?' y de cultura LGTB en 'dosmanzanas' (sección: 'Apolo vive enfrente'). He publicado la novela 'Bajo el arcoíris' y dirigido el cortometraje 'Once bitten, twice daring', ambos de temática gay. También soy corrector ortotipográfico y de estilo. Trabajo en la UAM.
Me ha sorprendido el premio a mejor actor (su interpretación no me sorprendió nada cuando vi esa peli) y el de mejor actriz (aunque en este caso coincido en que Rooney hizo un gran trabajo).
¡Bravo por Carol!
Excelente selección, con algunas de las mejores películas del 2016 como Carol, La doncella o Theo y Hugo. Bravo.
Me alegro mucho por Carol, porque es una película maravillosa. Me apunto varios títulos para ver.