La modelo Hanne Gaby Odiele se visibiliza como persona intersexual y pide acabar con las «cirugías de asignación» en niños intersexuales
La top model belga Hanne Gaby Odiele ha revelado públicamente su condición de persona intersexual. Odiele, de 29 años, se ha comprometido además con la organización InterAct para dar mayor visibilidad a un colectivo del que la mayoría de la población apenas si conoce su realidad y reclamar sus derechos.
«Es muy importante para mí, en este preciso momento, romper el tabú», ha declarado la modelo, nacida en la localidad flamenca de Kortrijk, en una entrevista concedida a USA Today. «En este momento, en este día y a esta edad, debería ser absolutamente normal hablar sobre esto», ha añadido. La modelo belga ha querido, además, alzar la voz contra los procedimientos quirúrgicos «de asignación» de un sexo a los bebés intersexuales. «Me siento orgullosa de ser intersexual, pero estoy muy enfadada por el hecho de que este tipo de cirugías se sigan efectuando», ha explicado.
Las personas intersexuales son aquellas que, por razones diversas, nacen con caracteres sexuales ambiguos o que no encajan con la noción binaria tradicional. Se trata de personas que tradicionalmente han sido sometidas a operaciones quirúrgicas desde su más tierna infancia para «eliminar la ambiguedad» y atribuirles un sexo u otro sin tener en cuenta su voluntad, pudiendo darse el caso de que cuando la persona crecía no había correspondencia entre su identidad de género y el sexo que se les había «asignado» por decisión médica. Son personas, por otro lado, que pueden tener diferentes identidades y expresiones de género (masculina, femenina, persona no binaria, etc.) al margen de su genitalidad.
Por fortuna, la intersexualidad y la irracionalidad de los procedimientos de «asignación» es cada vez más conocida, y poco a poco las personas intersexuales empiezan a ver reconocido su derecho a ser ellas las que decidan sobre su propio cuerpo de acuerdo a su identidad sentida. A nivel internacional, por ejemplo, Malta aprobó en 2015 un muy avanzada ley de identidad de género que prohibía taxativamente cualquier procedimiento quirúrgico innecesario en las características sexuales de una persona sin su consentimiento, siendo el primer país del mundo en promulgar una disposición de este tipo. Portugal tiene previsto aprobar una norma similar. Y hace solo unas semanas el Parlamento Europeo aprobaba un informe sobre derechos fundamentales en el que literalmente condenaba «las prácticas médicas que violan los derechos fundamentales de las personas transgénero e intersexuales».
Otro aspecto sobre el que debe avanzarse mucho es el jurídico. En España, por ejemplo, no es posible inscribir a un recién nacido sin atribuirle sexo masculino o femenino, lo que añade una gran presión a sus familias y puede derivar en efectos muy indeseables para la persona si cuando crece su identidad no se correponde con el sexo que se le asignó. Algo que por ejemplo modificó en su momento Alemania, que sí permite inscribir a los recién nacidos sin atribuirles sexo. De hecho son cada vez más los activistas que van más allá y piden que directamente se elimine la necesidad de atribuir jurídicamente sexo alguno a una persona.
Ella misma ha sido objeto de cirugías que no comprendía
La propia Hanne Gaby Odiele ha contado que ella misma ha sufrido intervenciones quirúrgicas sin que en su momento fuese consciente de las razones. Por ejemplo, a los diez años, cuando la intervinieron para extirparle testículos no descendidos que tenía en el interior de su abdomen. «Si al menos hubiesen sido sinceros desde el principio», se lamenta la modelo. En su caso, debido al denominado síndrome de insensibilidad a los andrógenos, Hanne Gaby Odiele tiene cromosomas sexuales XY pero no ha desarrollado los caracteres masculinos que la mayoría de las personas con esta dotación genética desarrolla.
Su marido, el también modelo John Swiatek, se ha mostrado por su parte «increíblemente orgulloso y feliz» del paso que ha dado Odiele. «Estoy impresionado con su decisión de luchar por los derechos de los niños intersexuales para darles la oportunidad de acompasar sus mentes a sus cuerpos, y no sufrir la falta de opciones y de información que Hanne y su familia, y muchas otras personas, tuvieron en su momento», ha declarado.
Os dejamos con un vídeo que Hanne Gaby Odiele ha grabado, dando a conocer su historia y animando a colaborar con InterAct, organización estadounidense en defensa de las personas intersexuales: