Un alumno gay de 1º de bachillerato planta cara al profesor de Religión que aseguró en clase que la homosexualidad es una enfermedad
Lamentable incidente homófobo el ocurrido en Villablino (León), donde un profesor de Religión aseguró ante sus alumnos que la homosexualidad es una enfermedad. Al identificarse uno de ellos como gay, el profesor no solo mantuvo su postura, sino que según aseguran algunos de los alumnos presentes le deseó que se recuperara y pudiese ser una persona normal en el futuro. La inspección educativa de la Junta de Castilla y León ha abierto una investigación.
El 16 de febrero, el Frente de Estudiantes de León denunciaba públicamente lo sucedido en el Instituto de Enseñanza Secundaria Valle de Laciana, de Villablino. Según la versión de la asociación estudiantil, un profesor de Religión de primero de bachillerato había asegurado en clase que la homosexualidad era una enfermedad. «Ante esto, uno de sus alumnos le dice que es gay y que no considera estar enfermo, a lo que este profesor le contesta que le desea una pronta recuperación de su enfermedad para que pueda volver a ser una persona normal», explica la nota del Frente de Estudiantes, que también acusa al profesor de haber hecho comentarios machistas en clase.
Pocas horas después, era el círculo de Podemos Laciana el que denunciaba la actuación del profesor. «Lejos de habladurías y publicaciones en redes sociales, Podemos Laciana se ha informado con testigos directos del grave suceso. Según las fuentes, el profesor de Religión profirió comentarios de carácter homófobo, tildando la homosexualidad de ‘enfermedad incurable’. Ante el inadmisible comentario, un alumno de la clase reivindicó su condición sexual, a lo que el profesor mostró su ‘pena’ por ello», explica Podemos Laciana en su web. En el mismo comunicado, Podemos Laciana instaba al centro escolar a abrir una investigación «y tomar las medidas necesarias para que no se vuelva a repetir semejante episodio, intolerable en cualquier caso, y más aún en las aulas de un instituto público». Desde Podemos también solicitaban al Ayuntamiento de Villablino, a través de la representación que posee en el consejo escolar, que pidiese explicaciones.
Diario de León, de hecho, confirmaba el pasado sábado 18 de febrero que efectivamente el incidente había tenido lugar tras ponerse en contacto con la diócesis de León, que a través del vicario de pastoral, Jesús Miguel Martín, lo calificaba de «desafortunado». Eso sí, el vicario defendía en que el profesor no había emitido una opinión personal, sino que se había referido a «una obra científica» para justificar sus argumentos. Aún así, Martín reconocía «el error» e insistía en que el profesor se había disculpado en el aula y ante el consejo directivo del centro y se había reunido también con el chico y su familia.
Según el diario leonés, que asegura haber hablado con tres alumnos presentes en el aula en el momento de los hechos, fue una estudiante la que preguntó al docente su opinión sobre la homosexualidad, a lo que repondió que se trata de una enfermedad. Según la versión dada por estos tres alumnos al periódico, lo que sucedió después se ajusta al comunicado del Frente de Estudiantes, incluyendo lo referido a los comentarios machistas del profesor. Diario de León asegura también que la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León investiga ya lo sucedido, que podría dar lugar a la apertura de un expediente disciplinario contra el docente «si hubiera indicios».
Veremos qué sucede finalmente, porque desde luego indicios parece haberlos… En cualquier caso, si algún aspecto positivo podemos entresacar de la historia es la valentía que el joven mostró a la hora de visibilizarse ante el profesor y plantarle clara a la homofobia, así como el apoyo que parece haber recibido de al menos una parte de sus compañeros. Esperemos que ello no le suponga contratiempos ni represalias.
Bien por el chaval. Estos comehostias sacan «obras científicas» cuando les conviene.
Estas cosas ,y peores, suelen pasar en las clases de religión.El motivo es que estos profesores en realidad no lo son.No tienen una buena formación educativa y suelen ser elegidos a dedo. Tu entra a cualquier claustro y sabras enseguida quien es el profesor de religión por su forma de expresarse…no falla.
Bravo por la valentía del chico. NO hay que dejar pasar ni una!
Sólo espero, aunque lo dudo, que este cura sea sancionado y que el joven no sufra represalias por parte de sus compañeros. Creo que ya sabéis como se seleccionan los profesores de religion. Éstos pasan ninguna oposición como el resto de los docentes, sino que en cada diócesis el obispo de turno hace un listado con los docentes de religion (arbitrariedad total y absoluta), el cual se envía a las consejerías de educación, que los aceptan sin más. Luego los pagamos todos de nuestros impuestos, católicos y no católicos. No es extraño que alguno de estos profesores se caiga de las listas porque así lo considera el obispo, por habladurías o por mil motivos, a veces puramente personales.
Un adolescente no debería entrentarse a acosos por parte del profesorado. Desgraciadamente es muy fácil en esas edades que indeseables te destrocen la vida.
Desgraciadamente esto pasa en todos sitios, en un instituto lleno de estudiantes con diversas formas de pensar canta mucho, pero hay gran parte de la comunidad cristiana que piensa así, porque es la DOCTRINA que no ya la iglesia (que no todos los cristianos serán así) si no las personas cristianas encargadas de inculcar la religión le han enseñado. Aún así, es un claro ejemplo de que hay parte de la comunidad religiosa en general que sigue viviendo en el pasado, pues la espiritualidad al igual que todos los ámbitos de la vida deben ir acordes a los tiempos que corren. La libertad de credo es un derecho claro está, pero es un uso irrespetuoso e irresponsable el que hace daño a la sociedad. Quiero recalcar también el curioso uso que da la comunidad cristiana de la ciencia, pues vasan su fe en algo científicamente improbable y luego acuden a ella y la deforman a su antojo para sembrar su semilla de fe en la juventud, recalcó que no todos los curas son malos, el de mi barrio es una persona excepcional, pero creo que a los jóvenes hay que educarlos en la razón y la lógica, porque eso crea mentalidades críticas, contraria mente a lo necesario para tener fe como base de un credo, lo cual hace confiar y no cuestionar las cosas, algo en mi opinión fundamental para el desarrollo intelectual del ser humano y más concretamente de los jóvenes.
Yo a mi peque de 8 años la mantrendre lo más alejada posible de la religión
Yo estoy trabajando como profesor de secundaria en el IES San Jerónimo (Sevilla) y justo esta semana se ha ido una profesora de religión (que estaba sustituyendo a otra que estaba de baja y que ha durado apenas una semana) por comentarios homófobos en diferentes cursos, desde primero de ESO a segundo de bachillerato, en los que afirmaba que la homosexualidad es una enfermedad y que era algo anormal(además de postularse en contra del uso del preservativo presumiendo de sus 9 hij@s y su filiación al Opus Dei).
El alumnado dio la voz de alarma y la dirección del centro le ofreció la posibilidad de rectificar, pero ella prefirió marcharse «para no traicionar sus principios morales» afirmando que ‘en cualquier caso, no necesitaba el empleo por disponer de ocupaciones y recursos más que suficientes».
Segun las teorías de género, el genero es una construcción social, y las construcciones sociales son modificables, con lo que la homosexualidad lo sería. Pues ¿no pretenden homosexualizar a los heterosexuales? igual se podrá, entonces, heterosexualizar a los homosexuales.
nadie pretende homosexualizar a nadie hombre. El género se construye contra viento y marea. No se cambia de género como de camiseta. se trata de que todo el mundo viva en paz
No tienes ni idea sobre las teorias de genero ni sobre desarrollo psicologico ni ontogenetico. Espabila.
No es lo mismo sexo, que género, que identidad sexual, que orientación sexual. No hay nada como informarse para no demostrar así de abiertamente la propia ignorancia.
Esto es culpa del propio vaticano y todo el lobby de propaganda radicalizada que va difundiendo ese tipo de mensajes dia tras dia… Parece que estén preparando un cuarto Reich estos cabrones.
me parece de verguenza el suceso en si, pero mas vergonzoso la postura de los partidos politicos, Que es eso de » instar tomar medidas » si defiendes a los ciudadanos denuncia tu como acusacion particular y defiende tus ideales. En este pais ya nadie hace politica
Que pena que un profesor que se supone preparado para hacer su trabajo. En esta sociedad diga que la homosexualidad es una enfermedad. Yo como madre no quiero un profesor así para mí Hijo. A quien le importa lo que un ser humano haga en su intimidad, mi hijo no estudia para saber si la homosexualidad es una enfermedad o no…
y yo me pregunto..por qué seguimos dando religión en los colegios?