El colectivo DiversAH denuncia una agresión homófoba en la biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares
El colectivo alcalaíno DiversAH ha denunciado públicamente la agresión sufrida por una pareja de chicos en el CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) de la Universidad de Alcalá de Henares, en la noche del pasado martes. Un responsable del mencionado colectivo comenta a dosmanzanas que “estamos en contacto con los responsables de la Universidad de Alcalá para que tomen medidas para que estas situaciones no se vuelvan a reproducir, aun cuando entendemos que no es nada fácil”.
Los dos chicos se encontraban en el baño de la biblioteca cuando un individuo se les acercó y empujó a uno de ellos. Este se defendió verbalmente y su agresor le llamó «maricón», al mismo tiempo que hizo ademán de pegarle puñetazos, obligándoles a salir del baño. Las víctimas se refugiaron en el baño de chicas, lo que provocó la burla del agresor, que finalmente se marchó del lugar. Al parecer, el agresor había estado sentado durante unas horas en la misma sala que la pareja y había presenciado muestras de afecto entre los dos chicos. Fue cuando los tres coincidieron en el baño cuando se desencadenó la agresión.
Llama la atención que, según comenta la asociación LGTB en su comunicado, “el agresor portaba una camiseta del Hogar Social Madrid, una organización neonazi y fascista caracterizada por su discurso racista, sexista y LGTBIQfóbico. Esta no es la primera agresión de esta organización hacia el colectivo LGTBIQ en la Comunidad de Madrid, por lo que podemos comprobar que su discurso cala cada vez más en la sociedad y, sobre todo, en la juventud, y sus ataques hacia el colectivo LGTBIQ no hacen más que aumentar”.
Cabe añadir que los agredidos dieron parte de la agresión a los encargados de seguridad del edificio. “Nos pidieron datos para saber dónde se encontraba y cómo identificarle y nos dieron las gracias por avisarles diciendo que se encargarían si hiciera falta. Uno hizo amago de levantarse para subir [a la primera planta, donde ocurrió todo], pero se volvió a sentar a apuntar algo y ya salimos y no vimos si hicieron algo o no”, señala uno de los afectados.
Desde DiversAH han asegurado a dosmanzanas que tras el susto las víctimas “se encuentran bien» (aunque no está de más recordar que este tipo de agresiones con intimidación pueden dejar secuelas psicológicas, incluso aunque no se hayan producido, por fortuna, lesiones físicas). «Hasta donde sabemos, no se va a presentar denuncia, aunque sí se ha pasado notificación al Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia, entidad con la que colaboramos”, han añadido.
Hola, soy una de las personas agredidas. Agradezco la difusión y cobertura que se está dando a la agresión. Me gustaría comentar las frases con las que finaliza el artículo.
“La verdad es que la agresión no fue demasiado compleja y tiene pocos detalles. Quizás fue más el susto que se dieron los agredidos que la agresión en sí”
El susto en si es agresión. Es una intimidación de una persona en situación de privilegio con una ideología de odio manifiesta. El simple hecho de que lleve esa camiseta en un espacio público ya es agresión hacia todas las personas que la ven y que la ideología que simboliza quiere muertas.
Ahora súmale a eso agresión física y verbal, con el intento de llegar a más.
No tendremos secuelas físicas de esta agresión pero yo al menos no voy a poder volver a ir tranquilo a la biblioteca y si lo hago no me voy a sentir seguro.
A mi tampoco me parece acertado el último párrafo. Yo he vivido un episodio de amenazas e insultos, y de verdad te quedan secuelas por mucho tiempo. Primero porque no sabes si te van a pegar o no. De hecho creo que me salvé porque el que iba con el agresor lo paró un poco. Y segundo la inseguridad que sientes, tuvo que pasar mucho tiempo hasta que dejé de sentir tensión en la columna y dolor de cabeza cuando escuchaba algún grito más fuerte de lo normal en la calle.
Hola! Aunque en ese párrafo nos limitábamos a transcribir unas declaraciones, estamos de acuerdo con vosotros en que el resultado no era muy afortunado y podían dar lugar a malinterpretaciones. Lo hemos modificado.
Al chico agredido: En primer lugar, ¡cuentas con todo nuestro apoyo! Y si quieres contarnos con más detalle, escribir un testimonio, etc., lo que sea, recuerda que puedes contactar con nosotros a través de redes sociales o en el correo dosmanzanas@gmail.com
Todo mi apoyo y solidaridad con las víctimas de cualquier tipo de violencia. Mucho ánimo, apoyo y fuerza.