El luchador profesional Anthony Bowens sale del armario como bisexual
El estadounidense Anthony Bowens, de 26 años, es luchador profesional, aunque también trabaja como modelo. Este 8 de enero, a través de una publicación en su muro de Facebook, hizo pública su bisexualidad. Hace unos días ha querido compartir en OutSports toda su historia, desde su juventud, cuando se dio cuenta de que era bisexual, hasta lo que finalmente le hizo salir del armario.
Bowens cuenta en su artículo que ya durante su adolescencia, cuando veía una pareja heterosexual atractiva, sentía que le gustaba tanto el chico como la chica. Tras años de lucha interna, acabó por aceptarse a sí mismo como bisexual, pero persistía el temor a compartirlo. El deportista destaca especialmente la preocupación sobre cómo ello podría afectar a su carrera deportiva: cómo se sentirían sus compañeros, cómo reaccionarían sus adversarios… Bowens admite que no disponía de ningún dato objetivo para pensar que la reacción fuera a ser negativa, pero ello no impedía que sus temores le bloqueasen.
En marzo de 2016, sin embargo, conoció al que es su actual pareja, Michael Pavano. Dos meses después, decidieron formalizar la relación. Anthony le pidió que no la hiciese pública, lo que Michael aceptó. Sin embargo, el 18 de septiembre de ese mismo año, Michael publicó un vídeo en su canal de YouTube, que nada tenía que ver con el tema, pero en el que aparecía Anthony, al cual presentaba directamente como su novio:
La publicación del vídeo fue el momento decisivo para Anthony. El que considera su mejor amigo dentro del mundo de la lucha profesional acabó viéndolo, y rápidamente se puso en contacto con él para preguntarle por qué no se lo había dicho antes y transmitirle su afecto. También le comentó que otros compañeros lo habían visto. Fue el estímulo que necesitó para finalmente, el 8 de enero de este año, hacer pública su orientación sexual a través de una breve publicación en Facebook:
«No voy a hacer una publicación muy larga, pero creo que ya ha llegado el momento. Solamente quiero que todo el mundo sepa que soy bisexual. Espero cambiar la percepción y romper estereotipos mientras continuo mi viaje. No tengo paciencia para la negatividad, así que si esto te molesta, bórrame. ¡Gracias!», decía.
Bowens amite que tras publicar el comentario desconectó su teléfono móvil, ya no quería ver la reacción de sus seguidores. Media hora después, su novio le animó a encenderlo y comprobar lo que había sucedido. Para su sorpresa, su perfil estaba lleno de comentarios positivos y de apoyo.
En definitiva, una pequeña historia de visibilización de la bisexualidad dentro del mundo del deporte, donde la LGTBfobia demasiadas veces hace acto de presencia. Y en una disciplina, la lucha, considerada un deporte típicamente masculino (aún resuena en nuestra memoria la acusación que hace varios años hizo el entrenador de lucha ruso Vladimir Uruimagov al activismo LGTB de estar detrás de la decisión que entonces tomó el Comité Olímpico Internacional de dejar fuera a dicho deporte del núcleo del programa olímpico de 2020 como «venganza» contra “la masculinidad” que la lucha representa).