"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La estudiante trans Cassandra Vera condenada a un año de cárcel por publicar en Twitter chistes sobre la muerte de Carrero Blanco

En España pueden desarrollarse campañas de odio tránsfobo sin que la justicia lo impida, pero no en todos los casos los jueces actúan de la misma forma. Buen ejemplo es lo que ha sucedido este miércoles, día en que se ha conocido que la Audiencia Nacional ha condenado a un año de prisión a la tuitera trans Cassandra Vera por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo por publicar varios chistes referidos a la muerte de Luis Carrero Blanco, el que fue presidente del Gobierno durante la dictadura franquista.

Para los que nos lean desde fuera de España, una pequeña introducción de contexto. El almirante Luis Carrero Blanco, destacado personaje de la dictadura franquista, fue nombrado presidente del Gobierno por el dictador en junio de 1973. Carrero Blanco estaba destinado a tutelar la evolución del régimen tras la muerte de Francisco Franco. Meses después, fue objeto de un atentado de ETA en la calle Claudio Coello de Madrid, cuando volvía de su misa diaria. Su coche saltó por los aires al pasar sobre la carga explosiva, con tal fuerza que fue a parar a la azotea de un edificio cercano. Todavía hoy, el asesinato de Carrero se considera el mayor golpe a la dictadura franquista en sus cuatro décadas de historia. Durante años, además, ha dado lugar a multitud de chanzas y chistes populares, muestra del tradicional humor negro español. «De todos mis ascensos, el último fue el más rápido», rezaba, por mencionar solo por ejemplo que hoy recogía El País, el epitafio que los famosos humoristas Tip y Coll imaginaron para él en un libro publicado en 1984.

Más de treinta años después, sin embargo, la actitud censora de los tribunales españoles han convertido en delito este tipo de expresiones del humor negro, dando lugar, por ejemplo, a la condena a un año a Cassandra Vera, una joven estudiante de Historia de Murcia, por publicar en su Twitter (@kira_95) varios de estos chistes.

Esta es una página LGTB: no es nuestro objetivo abrir un debate sobre los límites del humor negro. Los que hacemos dosmanzanas lo tenemos además claro: nos parece absolutamente rechazable la condena a Cassandra. Pero no podemos sino sentirnos sorprendidos (y preocupados) por la doble vara de medir con la que la justicia española parece tratar a los ciudadanos. El mismo día que se conoce la condena de cárcel a Cassandra, una chica tránsgenero, la organización ultraconservadora HazteOír continuaba dando visibilidad a su campaña tránsfoba por las calles de España, en esta ocasión en Sevilla. Una campaña que a día de hoy ni la Fiscalía ni los tribunales han ordenado detener. No creemos necesario añadir mucho más.

Comentarios
  1. Sss
  2. Gemma
  3. Belisario
    • audiencia nazional
    • Pepe
  4. Petardo
    • Sss
  5. Daniel
  6. Carrington
    • Pues eso
      • Juan
  7. Haitz
  8. Manu
    • Juan
      • Manu
  9. MalenaGuiomar
  10. Andrés
  11. Juannillo
    • gracias
  12. Yo Mismo
  13. Flick
    • gracias
  14. Pilar
    • gracias
    • Juan
  15. Antonio
    • gracias
  16. Juan Carlos
  17. Pascual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.