La estudiante trans Cassandra Vera condenada a un año de cárcel por publicar en Twitter chistes sobre la muerte de Carrero Blanco
En España pueden desarrollarse campañas de odio tránsfobo sin que la justicia lo impida, pero no en todos los casos los jueces actúan de la misma forma. Buen ejemplo es lo que ha sucedido este miércoles, día en que se ha conocido que la Audiencia Nacional ha condenado a un año de prisión a la tuitera trans Cassandra Vera por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo por publicar varios chistes referidos a la muerte de Luis Carrero Blanco, el que fue presidente del Gobierno durante la dictadura franquista.
Para los que nos lean desde fuera de España, una pequeña introducción de contexto. El almirante Luis Carrero Blanco, destacado personaje de la dictadura franquista, fue nombrado presidente del Gobierno por el dictador en junio de 1973. Carrero Blanco estaba destinado a tutelar la evolución del régimen tras la muerte de Francisco Franco. Meses después, fue objeto de un atentado de ETA en la calle Claudio Coello de Madrid, cuando volvía de su misa diaria. Su coche saltó por los aires al pasar sobre la carga explosiva, con tal fuerza que fue a parar a la azotea de un edificio cercano. Todavía hoy, el asesinato de Carrero se considera el mayor golpe a la dictadura franquista en sus cuatro décadas de historia. Durante años, además, ha dado lugar a multitud de chanzas y chistes populares, muestra del tradicional humor negro español. «De todos mis ascensos, el último fue el más rápido», rezaba, por mencionar solo por ejemplo que hoy recogía El País, el epitafio que los famosos humoristas Tip y Coll imaginaron para él en un libro publicado en 1984.
Más de treinta años después, sin embargo, la actitud censora de los tribunales españoles han convertido en delito este tipo de expresiones del humor negro, dando lugar, por ejemplo, a la condena a un año a Cassandra Vera, una joven estudiante de Historia de Murcia, por publicar en su Twitter (@kira_95) varios de estos chistes.
Esta es una página LGTB: no es nuestro objetivo abrir un debate sobre los límites del humor negro. Los que hacemos dosmanzanas lo tenemos además claro: nos parece absolutamente rechazable la condena a Cassandra. Pero no podemos sino sentirnos sorprendidos (y preocupados) por la doble vara de medir con la que la justicia española parece tratar a los ciudadanos. El mismo día que se conoce la condena de cárcel a Cassandra, una chica tránsgenero, la organización ultraconservadora HazteOír continuaba dando visibilidad a su campaña tránsfoba por las calles de España, en esta ocasión en Sevilla. Una campaña que a día de hoy ni la Fiscalía ni los tribunales han ordenado detener. No creemos necesario añadir mucho más.
Pero a alguien le sorprende que la justicia española está controlada por miembros afines al opus dei. Teniendo eso en cuenta se explican todos los sinsentidos jurídicos de este país ..
Si fuera infanta le habría valido con «No me consta, fue mi marido quien llevaba el Twitter», peeeero… cada uno nace donde nace.
La gente deberia de ser consciente de lo q escribe en internet… todo queda registrado. Se creen q estan en el anonimato cuando es todo lo contrario.
Bueno al menos no se suicido por q se filtro un video erotico suyo en internet como la chica italiana y podra aprender para la próxima
que tiene que aprender? a no hacer humor negro sobre asesinos fascistas? asco de comentario. La basura de justicia de este país y tú son que tienen que aprender qué es humor negro y que un verdugo fascista jamás podrá ser una víctima del terrorismo.
No creo que esté en el anonimato cuando en su cuenta de twiter pone claramente su nombre…
Sss quien acabo con la división de poderes el PP o Alfonso Guerra?! Montequieu ha muerto.
El comentario de Carrington más abajo te responde punto por punto 😉 Que niegues las influencias conservadoras en las altas esferas jurídicas de este país es de risa
Después vendrán con el cuento de que la justicia es igual para todos, cuando en realidad unos están arriba, (y no me refiero a Carrero señores de la fiscalía), y otros están abajo pisoteados por los corruptos, o enterrados en las cunetas gracias a asesinos, esta vez sí, como Carrero.
Impresentable sentencia de los herederos del Tribunal de Orden Público impuesto por Franco. La judicatura fue uno de tantos órganos que no se renovaron en la Transacción, así que de aquellos polvos, estos lodos.
Un estamento conservador, a menudo denunciado públicamente por su relación con el poder político, y que deja la separación de poderes a la altura del barro al sur de los Pirineos.
Bien es cierto que los jueces no podrían aplicar estas sentencias injustas sin un poder legislativo que ha fabricado leyes absurdas y fascistas para mantener a raya a los que protestan, como la ley mordaza.
Juntando el hambre con las ganas de comer, tenemos el escenario perfecto para encarcelar a cualquiera que disienta del sistema. ¿Dónde está el gobierno y aquel cacareado»Je sui Charlie»? Pero claro, recordemos que el el partido en el gobierno es heredero de aquel otro fundado por siete ministros de la dictadura. Quién sabe si estarán celebrando la sentencia en su casa con champán. A los suyos no se les toca ni con un chiste. Ni 40 años después.
Me uno a petardo, cargarse la separación de poderes es obra directa del PSOE. Por cierto a la segunda parte de tu comentario se podría decir que el PP surge de AP que cumple tus requisitos, pero también de partidos como el Partido Liberal que de franquistas nanay. Más bien el PP surge de la unión de todos los partidos de centro-derecha – derecha. De todas formas no juzgaría a los partidos por sus orígenes. Así de pronto (y no incluyo a nacionalistas):
PSOE- Nace amenazando de muerte a la oposición. Golpe del 34. Negrín frente a Besteiro.
IU – No hace falta mencionar que se integraron en la coalición, LCR y MC. Simplemente recordemos simpatías y relaciones de sus fundadores por una de las peores dictaduras del pasado siglo, URSS (aunque algunos eran más de Mao).
PODEMOS – Partido cuyo líder, Pablo Iglesias, formó parte de CEPS de la ahora dictadura venezolana, y que reconoció que trabajar para la televisión PÚBLICA iraní es «cabalgar contradicciones». Un gay que vote a Iglesias escupe a Nemat Safavi.
CIUDADANOS – Partido oportunista (véase su alianza para las europeas) y chaquetero a más no poder.
Por tanto una de dos, o juzgamos a los partidos por sus orígenes y no se libra ni Dios, o por lo que hacen ahora (y tampoco se libra ni Dios).
Si señor tratando el tema que nos ocupa… ¡pena!
Los ejecutores del atentado contra Carrero Blanco (acto de resistencia contra uno de los principales dirigentes de una dictadura asesina, fascista y filonazi) fueron amnistiados. ¿Cómo es posible que después de eso condenen a esta chica por un chiste en que se mofa del Ogro?
Dejáis muy claro que estáis en contra de la condena de Cassandra pero no sé si queréis que se actúe judicialmente contra la campaña de la organización fundamentalista, o si reclamáis impunidad para la joven y censura al autobús. Creo que sí que es necesario añadir más, ya que os adentráis en estas comparaciones. Si se reclama libertad de expresión, entiendo, se reclamará para todo el mundo incluídos los que no piensan como nosotros…
El autobús transgrede las leyes antihomofobia hechas en diversas comunidades autónomas como Cataluña donde se le prohibió circular. No se puede comparar además un tweet con un autobús que pasea por media España, está en una proporción diferente, imaginemos alguien que se le ocurre pasear un autobús racista o algo así, y alguien que lo dice en la red, ambos casos son despreciables pero como comprenderás el primer caso es imposible.
El autobús transgrede las leyes antihomofobia igual que Cassandra transgredió la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana.
Por otra parte, claro que es difícil comparar un tweet con un mensaje en un autobús, pero casos consisten en la difusión pública de un mensaje, fuera ambos del ámbito privado. Me atrevo a decir que dada la difusicón de internet y redes sociales, el tweet potencialmente puede llegar a más gente que un mensaje en un autobús.
La libertad de expresión selectiva es difícil de justificar…
Los muertos no se pueden defender,claro. Y en este país todo depende de quien sea la víctima:¿Harías bromas sobre víctimas de violencia de género? He aquí a los progres haciendo bromas sobre víctimas que no son de su ideología: Una estudiante de historia debería ser objetiva e imparcial con los personajes históricos. Yo no la querría como profesora de historia de mis hijos!!!!La vida te la has arruinado tu misma!
Yo no la querría de profesora por el resto de sus tuits deseando la muerte de otras personas: https://okdiario.com/investigacion/2017/03/30/tuitera-cassandra-vera-pedia-asesinar-sanchez-drago-sostres-merkel-871146
Eso no quita para que no me guste la condena.
Ahhhh….espera k me rio!!!…..k es humor negro!!!!!…..Ja,ja,ja.Mira voy a contar yo chistes de transexuales y de rojos de puño alzado,¿¿a ver cuan tolerantes sois?? Hipócritas!!!,no hay peor fascismo k el de la izquierda,libertad para todos,menos para el k piense distinto a mi!!!!
Pues eso . Aqui cada uno cuenta sus historias y no admite las de los demas
Admitirias tu que la defiendes que educase con sus ideas a tus hijos?
NO ME LO CREO.
Yo sí dejaría que ENSEÑARA a mis hijos, que al colegio se va a aprender y se va educado de casa. Si te parece mal que alguien se ria de un fascista dictador el problema de tus hijos no serán sus profesores.
O sea que la homofobia y la transfobia de los integristas religiosos es libertad de expresión y los chistes sobre Carrero Blanco son enaltecimiento del terrorismo. ¡INDIGNANTE! Luego, nos intentan hacer creer que la ley es igual para todos… Mientras tanto, dejan los casos de corrupción pudrirse durante años hasta que hayan prescriptos. No son casta, son mafia.
Punto primero, en respuesta a Manu: por supuesto que creemos que debía intervenir la justicia en el caso de HazteOír. Lo venimos diciendo desde hace semanas. Una cosa es una campaña planificada de incitación al odio tránsfobo (financiada, programada, publicitada con dinero obtenido gracias a beneficios fiscales y acompañada de edición de material escrito enviado a los colegios, de cartelería con mensajes de odio, etc.) y otros tuits, chistes u opiniones vertidas en redes, por más o menos políticamente incorrectas que sean, y por desgradables que puedan parecer a unos o a otros. Porque no sé si sabes que de chistes sobre «mariquitas» y transexuales están llenas las barras de los bares y las redes sociales. Y no por eso se piden penas de cárcel a sus autores. Que yo sepa Arévalo sigue haciendo giras sin que nadie se lo haya impedido. Distinguir ente ambos tipos de actos no es tan difícil.
Punto segundo: hasta este momento hemos permitido todos los comentarios en este hilo. Pero a partir de ahora no lo haremos. Cualquier comentario que consideremos ofensivo será directamente eliminado (aunque no creamos que sea merecedor de castigo penal).
Gracias por vuestra comprensión.
Gracias por este comentario y por tus artículos, la gente no alcanza a entender que se debe respetar la libertad de expresión siendo consciente de que NO se puede decir cualquier cosa. Obviamente reírse de un asesino fascista nunca debería ser delito, ni será jamás una víctima del terrorismo por muchos «jueces» que lo digan. Y obviamente el bus de hazteoir no es libertad de expresión porque incita al odio, va contra la dignidad de las personas trans y contra la protección del menor, por eso no es libertad de expresión.
Gracias flick porque esto, los medios, incluso algunas páginas lgtb lo pasan todo por alto limitándose a «informar» dejando a la gente a merced de la desinformación de los grandes medios que llevan a la sociedad a pensar que somos una especie de integristas que solo admitimos lo que nos viene bien. Como digo es normal que medios de desinformacion de masas se dediquen a manipularlo y mezclarlo todo, pero hay medios lgtb que le hacen el juego al fascismo día tras día, fascismo que tanto hemos sufrido los lgtb, es lamentable. Gracias dosmanzanas, gracias flick y sigue así.
Hola a todos.
Me encanta que cada uno podáis decir lo que opináis sobre este asunto, eso es libertad de expresión. Lo que no creo es que para opinar sobre otro sea necesario insultar o para defender unos ideales, religión o forma de vida sea necesario desear muerte a otros o mofarse de las desgracias. Cassandra se pasó de la raya, que lo pague justamente, con una multa y una disculpa pública y privada a la familia, con servicios sociales, realizando cursos… qué sé yo, hay mil formas. Pero que la persona que roba a una anciana el bolso, la tira al suelo y la asusta para lo que le queda de vida no vaya a la cárcel de manera inmediata y ella, por hacer comentarios, terribles, eso sí, sea condenada a un año de cárcel, eso, eso… se ve claramente, no es justo.
Lo que tengo claro es que el odio hace sufrir a las personas, más a las que odian (las odiadas a veces ni se enteran) y nubla la razón. No sé si el ladrón de abuelas era rojo, facha, coletas o ciudadano. Puede que fuese noble… Lo cierto es que roba, asusta, amedrenta; hay ladrones, asesinos y canallas de toda índole y condición. Para ellos apliquemos el Código Penal. A esta chica, no la convirtamos en una «niñata consentida» que puede decir lo que quiera cuando se la antoje, aunque haga daño a quien fuere, que pague su multa con su dinerito, pero no la convirtamos en una heroína por los comentarios terribles que hace, tampoco se merece eso.
Reírse de un asesino fascista no debería ser delito porque no es una víctima ni del terrorismo ni de nada, como mucho es víctima de sí mismo. Así que Cassandra no se ha pasado de ninguna raya, los que se han pasado son los que pintan la raya.
Decir cosas soeces, de mal gusto o directamente estúpidas como el tuit sobre cifuentes no te convierte en delincuente, la estupidez no está penada. De hecho ese tuit concreto no está ni estará juzgado jamás.
Yo no pienso pagar una multa ni pedir disculpas a nadie si un día hago un chiste en la red sobre Carrero Blanco, ¡de ninguna manera!
Supongo que si cassandra tiene libertad para decir lo que quiera también la podran tener los de hazte oir. O unos si y otros no?
Ay mi madre que hartura todo el día con la misma cantinela. Tanto cuesta entender que la libertad de expresión no es decir lo que te dé la gana? Reírse de un asesino fascista dictador no debería ser delito porque no es una víctima del terrorismo sino que el terrorista era él. El mensaje del bus de hazte oír choca con la ley de protección del menor, con la dignidad de las personas trans y con el delito de incitación al odio, no una sino TRES cosas por las que no es libertad de expresión.
Nadie tiene derecho a decir lo que quiera porque libertad de expresión no es eso, venga que no cuesta tanto de entender… si se quiere, claro.
El tiranicidio es una palabra que significa darle muerte al tirano, es decir, al gobernante o dirigente que ha dejado su rol de líder y protector de sus gobernados y que se ha convertido en déspota o criminal. Más criminal esos Twitter; Es que estos mis jueces no digan nada, no investiguen nasa, no juzguen nada y priven de justicia a miles de familias que sufrieron la dictadura franquista.
Espero que esta persona recapacite sobre lo que ha hecho, no se puede ir por la vida deseándole la muerte a todo el mundo, no es solo lo de Carrero Blanco, en el OKdiario han recopilado bastantes tuits de esta señora a cual más espeluznante. Ah, y sobre el bus de Hazteoir, lo siento pero no acabo de ver el mensaje de odio por ningún lado.