COGAM adelanta datos de un estudio que revela niveles muy preocupantes de violencia intragénero
La asesoría de violencia en parejas del mismo sexo del colectivo madrileño COGAM ha llevado a cabo un estudio en el que han participado más de 900 personas voluntarias. Aunque por el momento solo se han adelantado algunos datos, estos son impactantes: 60% de las personas encuestadas asegura conocer a alguien que ha sufrido violencia intragénero (en su mayoría violencia psicológica). Un 30% de personas encuestadas reconoce incluso haberla ejercido.
La encuesta supone una aproximación a la realidad de la violencia intragénero, aunque el propio colectivo COGAM reconoce la necesidad de estudios más en profundidad y representativos para conocerla mejor y poder tomar medidas al respecto. El estudio ha sido coordinado por Isabel González, psicóloga responsable de la asesoría de violencia en parejas de COGAM, y en él han colaborado también José Luis Graña y Fernando Villamil, de la Universidad Complutense de Madrid. Según asegura el comunicado con el que COGAM ha dado a conocer el estudio, este «viene a arrojar luz a la mesa que han creado las administraciones autonómica y local en Madrid, y en el que COGAM participa». «En la misma se encuentran también otros colectivos LGTB+», añade.
Habrá que esperar a la publicación del estudio, dado que por ahora solo han sido avanzados algunos datos. Además de lo ya mencionado, cabe destacar que entre las personas que han contestado hay una gran mayoría de mujeres. La mayor parte son personas que no tienen inconveniente en visibilizar su orientación sexual. De todos ellos, un 82% reconoce además que ha vivido en alguna ocasión situaciones de LGTBfobia, sea física o verbal.
Para las personas encuestadas, la solución pasa por una mayor concienciación social (80%), acceso a las ayudas de profesionales (70%) y cambios en la legislación (50%). «Los datos recogidos se suman a los de la investigación del doctor Antonio Ortega López, en el que se destacaba que un 70% de los hombres gais encuestados reconocían haber sido víctimas de violencia dentro de sus parejas», explica el comunicado.
«Es necesario dar visibilidad a este tema para que las personas que lo vivan no tengan miedo al pedir ayuda, estamos para ayudarles”, ha declarado Isabel González. “Con esta encuesta, se ve necesaria una actuación específica ante la violencia en parejas del mismo sexo dado que un 60% de personas LGTB+ han sufrido este tipo de violencia y el 82% de las personas encuestadas han sufrido algún tipo de agresión LGTBfóbica, dos de las cuestiones en las que estamos trabajando y para las que se exigen leyes específicas”, ha declarado por su parte Jesús Grande, presidente de COGAM.
La información más que aclarar, confunde. ¿De qué se habla? Desde una contestación desagradable en un momento de enfado hasta un puñetazo, hay una gama muy grande, y a todo se le llama «agresión», pero no es lo mismo. Habrá que pormenorizar, porque esos datos, dados así, son tremendos.
Estas situaciones terribles se presentan en todo el planeta y lo malo es que los estudios sobre estos problemas nunca dan soluciones porque no las tienen… Yo creo que la culpa principal somos nosotras y nosotros mismos porque hacemos tan acentuada y escandalosa nuestra salida del closet hoy con un medio como Internet que revoluciono todo y nos hizo ser una sola ALDEA GLOBAL! Cuando no se educa y no se aprende, el ser humano tiende a hacer lo que le de la gana hy siempre es encontra de toda regla, norma y razon! El sentido comun lo conservan quienes tienen un alto grado de inteligencia, moral y espiritualidad y estas 3 razones hay que utilizarlas en aquellos que no la tienen porque se desvían de un orden y para ello hay que educarlos muchas veces a la fuerza como pasa con las leyes generales. A mi entender y creer, he pensado que si al «COLECTIVO» LGBTTTI se le educa normalmnte o a la fuerza para que las homofobias, transfobias, etc.,etc., no surjan como hoy, seria la base extraordinaria para acabar estas diferencias y eso debe ser a nivel PLANETA! Ojo, si yo como transexual me educo pensando y actuando normalmente ugual al sexo que escoji o mas bien creo pertenecer sin llegar a exageraciones, a escandalos, a trasgredir a nadie ni leyes, sin hacer daños, buscando siempre que su VOZ sea FEMENINA o MASCULINA segun su genero deseado y yendo y conviviendo en cualquier lugar sin mostrarse evidente sino normalmente como transexual mujer que va al baño de mujeres o transexual hombre que va al baño de hombres pero conservando la tranquilidad y normatividad y sin cometer estupideces sino sus necesidades, les aseguro que todo cambiaria, pero todo eso tiene que ser EDUCADO, debe implementarse en todo sistema educativo y solo asi podremos vivir todos juntos en paz y felicidad.