El barrio de Chueca contará con una Plaza de la Memoria Trans por acuerdo de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos
Madrid contará con una Plaza de la Memoria Trans, que estará situada en pleno barrio de Chueca. La iniciativa ha sido aprobada por el pleno de la Junta Municipal del Distrito Centro. La propuesta partió de Ahora Madrid y contó con el apoyo de PSOE y Ciudadanos. El Partido Popular prefirió abstenerse.
La futura Plaza de la Memoria Trans se ubica en el cruce de las calles San Gregorio y San Lucas, a algo más de cien metros de la emblemática Plaza de Chueca. Es un espacio arbolado, en el que se sitúa un pequeño parque infantil, que hoy día carece de nombre diferenciado, pese a ser un cuadrado bien definido. El grupo municipal de Ahora Madrid había propuesto llamarlo Plaza de Alan Oliveira Costa, el joven adolescente trans cuyo suicidio en Rubí (Barcelona) en diciembre de 2015 supuso un auténtico mazazo para el colectivo LGTB. La familia, sin embargo, no estaba de acuerdo, motivo por el cual se modificó la propuesta para convertir la plaza en un homenaje genérico a todas las personas trans víctimas del odio y la intolerancia.
La iniciativa ponía de acuerdo en la Junta Municipal del Distrito Centro a Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, pero sorprendentemente el Partido Popular ha preferido abstenerse. Y decimos sorprendentemente porque el espacio que ahora será renombrado fue precisamente el que el PP propuso en su momento como Plaza de Pedro Zerolo. En aquella ocasión, uno de los argumentos que llegaron a defender los populares era el «gasto» que suponía renombrar la antigua Plaza Vázquez de Mella. Resulta difícil entender por qué en esta ocasión, en la que no hay que proceder a ninguna sustitución de nombre, el PP sigue sin sumarse al acuerdo del resto de los partidos…
Todo esto de poner plazas está en teoría muy bien pero el tema que debería ocupar al ayuntamiento es el de las agresiones homófobas. Me pregunto si 50 mujeres fueran agredidas en Madrid al año por su condición de mujeres y por desconocidos en plena calle sería tratado con la misma dejadez que este tema. Deberían implementar el plan antiagresión que hicieron hace ya bastante tiempo y modificar el punto en el que pondrían a patrullar a policías mayores de 55 años, ¿por qué para los gays policías que no pueden atrapar a los delincuentes y para el resto de la ciudadanía policías jóvenes que si pueden atraparlos? a ver si hacen ya algo. porque con las agresiones se busca meter en el armario a los gays otra vez y vivir en un estado generalizado de temor no vaya a ser que te agredan…